Instagram podría usar cámara de tu celular para monitorear tus reacciones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

En días pasados, las redes sociales se inundaron con quejas en contra de Instagram por una supuesta actualización a sus políticas de privacidad que, algunos aseguran, atenta contra la seguridad de los usuarios.

Los usuarios externaron uno de sus principales temores: que Instagram cuente con las herramientas para acceder a la cámara frontal y grabar sin su consentimiento.

¿Qué ha dicho Instagram al respecto? ¡Aquí te lo contamos!

  • ¿Instagram te vigila? Algunos usuarios deciden eliminar su aplicación por temor a los términos de privacidad 
  • Uno de los principales temores de los usuarios es que Instagram utilice la cámara frontal para vigilar sus reacciones
  • La plataforma asegura que se más reciente actualización tiene como objetivo dar a conocer con mayor claridad sus políticas de privacidad

Todo comenzó hace unas semanas, cuando la cantante Madonna utilizó sus redes sociales para hablar acerca de un polémico tópico: las nuevas políticas de privacidad en Instagram y Facebook.

En una publicación, la cantante se dirigió a sus seguidores para comunicarles los nuevos términos y condiciones de uso de la plataforma, que estaban programados para entrar en práctica el pasado 20 de diciembre.

En un video, Madonna aseguró que las nuevas políticas de privacidad en las plataformas le darán un mayor poder a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, para ‘espiarte a ti y a tu familia’.

La publicación estuvo acompañada de un texto en el que se pudo leer “A partir de mañana, las nuevas políticas de cibervigilancia de instagram permitirán a Mark Zuckerberg espiarte a ti y a tu familia, robar tus secretos más íntimos y monitorear tu apego a los mandatos gubernamentales por medio de todos tus dispositivos, incluyendo tu televisión, y vender toda tu información al gobierno y a la industria, o castigarte por tu desobediencia. #Dictadura”

Esto causó una gran controversia entre sus usuarios, ya que muchos comenzaron a preguntarse qué tan cierta era esta noticia y cómo afectaría a los intereses de quienes hacen uso de esta plataforma.

El principal temor, explican, es que Instagram tenga acceso permanente a la cámara frontal de los dispositivos para monitorear de manera cercana cada acción de los usuarios.

Al ingresar a Instagram, la plataforma solicita la habilitación de un permiso especial para tener acceso a la cámara del dispositivo, aunque el usuario tiene la libertad para decidir si otorga esta autorización; en caso de hacerlo, puede optar por dar acceso a la cámara únicamente cuando Instagram se encuentre en uso.

Debido a la inquietud que generó esta nueva actualización, Instagram emitió un comunicado por medio de Twitter, en el que explicó que “Parece que nuestra actualización en los términos está causando algo de confusión. Hay algunas declaraciones en las que se dice que nuestras políticas están cambiando para espiar a las personas, pero esto no es cierto. Nosotros únicamente estamos realizando cambios para ayudar a explicar nuestros términos de una manera más clara y mantener informada a nuestra comunidad.”

Otra de las redes sociales que abordó este tema fue Reddit. En una de sus discusiones, usuarios de esta red social aseguraron que Instagram “Puede revisar todos tus registros de llamadas, el historial de mensajes de texto, pueden hacer un análisis en tiempo real con tu cámara, copiar tu libreta de direcciones y mucho más, ya que los términos están vagamente definidos.”

Foto: Shutterstock

Las nuevas actualizaciones en los términos de privacidad de Instagram están diseñadas para vigilar cada movimiento de los usuarios

Ante este nuevo anuncio hecho por Instagram, algunos profesionales, especialmente los educadores en materia sexual aseguran que las políticas más recientes de la plataforma podrían derivar en un bloqueo hacia esta comunidad.

En un comunicado, Instagram dio a conocer que “Los nuevos términos están enfocados en aclarar la manera en la que la plataforma utiliza los datos para ofrecer anuncios personalizados, cuales son los datos que los publicistas reciben.”

El pasado 16 de diciembre, Instagram aclaró de nueva cuenta esta actualización, diciendo que “Estamos viendo algo de confusión acerca de que la actualización en nuestros Términos de Uso tiene como blanco a los trabajadores sexuales. Queremos asegurarle a nuestra comunidad que esto no es cierto, y nada cambiará la manera en la que aplicamos nuestras políticas en diciembre 2020.”

Uno hecho que sí se dejó en claro por parte de Instagram fue que se han realizado algunos cambios a sus políticas para hacer más fácil de comprender cuáles son los términos y condiciones de uso y permitir que los usuarios sepan con exactitud dónde encontrarlas y cómo estas se aplican dentro de la plataforma.

En cuanto al contenido que se comparte dentro de Instagram, la red social establece que “No reclamamos la propiedad del contenido, pero nos permiten una licencia para utilizarlo.”

Esto es porque cuando un usuario comparte o publica algún tipo de contenido, le otorga a la plataforma permiso para usar, distribuir, modificar, copiar o crear nuevo contenido a partir de él.

Además, Instagram cuenta con la facultad para realizar cambios en el nombre de los usuarios en caso de que lo considere necesario, y puede eliminar cualquier contenido o información que se considere una violación a los términos de uso.

Pero, ¿qué pasa si un usuario no desea acceder a este tipo de autorizaciones? Ante este tipo de inconformidades, la opción más viable es eliminar por completo el registro a la plataforma, ya que es en ese momento cuando la licencia de uso pierde efecto.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio