Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estudio señala que el dengue puede ofrecer inmunidad contra el COVID-19

Un reciente estudio sugirió que la enfermedad del virus del dengue podría proporcionar cierta inmunidad contra el COVID-19.
2020-09-22T07:58:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un reciente estudio sugirió que la enfermedad del dengue podría proporcionar cierta inmunidad contra el COVID-19
  • “Esta hipótesis podría significar que la inmunización con una vacuna eficaz contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica”, dice el estudio
  • La investigación comparó ambos virus geográficamente durante 2019 y 2020

Un reciente estudio sobre el brote del COVID-19 en Brasil

encontró cierta similitud entre el brote del nuevo coronavirus y el virus del dengue, lo que sugiere que la exposición a la enfermedad tropical transmitida por la picadura de un mosquito podría ofrecer algún grado de inmunidad contra el COVID-19, de acuerdo con la agencia Reuters.

El estudio liderado por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE. UU., aún no ha sido publicado, sin embargo, fue compartido en exclusiva con la agencia de noticias reseñada.

La investigación comparó ambos virus geográficamente durante 2019 y 2020.

Inmunidad coronavirus podría ser proporcionada por el dengue
Foto: Twitter.

Nicolelis resaltó que en lugares donde las tasas de infección por coronavirus eran más bajas se habían registrado fuertes brotes de dengue este año o el anterior.

«Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2», dice el estudio refiriéndose a los anticuerpos contra el virus del dengue y COVID-19.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección del dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, agregó.

El investigador dijo a la agencia que estudios anteriores han demostrado que algunas personas con anticuerpos contra el dengue en la sangre han dado un falso positivo de anticuerpos COVID-19 incluso si nunca han padecido la enfermedad.

«Esto indica que hay una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos virus son de familias completamente diferentes», dijo Nicolelis. Sin embargo, el científico agregó que se necesitan más estudios para probar la hipótesis.

El estudio resalta un dato significativo en cuanto a la tasa de crecimiento y las muertes por coronavirus en zonas de Brasil donde los anticuerpos contra el virus del dengue eran mayores.

El país sudamericano es el tercero del mundo con más casos positivos por COVID-19, detrás de EE. UU. e India.

El profesor que lidera el estudio resaltó que el hallazgo de la similitud entre la propagación de ambos virus fue totalmente fortuito.

“Fue un shock. Fue un accidente total”, dijo Nicolelis. «En ciencia, eso sucede, estás disparando a una cosa y alcanzas un objetivo que nunca imaginaste que alcanzarías», agregó.

Por otro lado, la principal agencia de salud pública de Estados Unidos causó confusión al publicar — y después eliminar — un aparente cambio en su postura sobre lo fácil que el coronavirus puede transmitirse de persona a persona por medio de pequeñas gotas que viajan por el aire.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) han dicho que el virus se propaga principalmente a través de gotículas que viajan en el aire, como las que se generan cuando alguien tose o estornuda.

La mayoría de las recomendaciones de la agencia sobre distanciamiento social se basan en ese concepto, esto es: que 1,8 metros (6 pies) son distancia suficiente para que dos personas que no portan mascarillas estén a salvo, de acuerdo con The Associated Press.

En entrevistas, funcionarios de los CDC también han reconocido creciente evidencia que indica que el virus puede propagarse en gotas incluso más pequeñas que se dispersan en el aire y que abarcan un área más extensa (un hecho que se denomina transmisión por aerosoles).

Ese es uno de los motivos por los que expertos de salud pública recomiendan el uso de mascarillas, que pueden frenar o reducir el contacto tanto con las gotas como con estas partículas.

Durante meses, el sitio web de la agencia ha dado poca información sobre la transmisión por aerosoles. Así que cuando los CDC publicaron de manera discreta una actualización el viernes en donde se habla a detalles de estas partículas, la postura de la agencia parecía haber cambiado.

La publicación señalaba que el virus puede permanecer suspendido en el aire y viajar más de 1,8 metros, y las autoridades recalcaron la importancia de la ventilación en espacios cerrados.

La publicación también incluyó el canto y la respiración como formas en las que el virus puede llegar al aire.

El lunes, funcionarios federales de salud indicaron que la publicación fue un error y que se realizó antes de que se llevara a cabo una edición completa y recibiera aprobación.

Señalaron que los CDC planean aclarar la postura de la agencia. Sin embargo, la dependencia no ha difundido hasta el momento un comunicado o una actualización.

En un comunicado difundido el lunes, la agencia señaló que la actualización de la página de “Cómo se propaga el COVID-19” ocurrió “sin una revisión técnica interna adecuada”.

“Estamos revisando el proceso y endureciendo nuestro criterio para revisar todos los lineamientos y actualizaciones antes de ser publicados en el sitio web de los CDC”, indicó el comunicado.

Un experto dijo que el episodio podría mellar aún más la confianza pública en los CDC.

“La constante incongruencia en las guías del gobierno sobre el COVID-19 ha comprometido gravemente la confianza de la nación en nuestras agencias de salud pública”, dijo el doctor Howard Koh, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard, quien fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante el gobierno de Barack Obama.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio