Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus

Aun cuando se piensa que solo afecta los pulmones, especialistas advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Aun cuando se piensa que solo afecta los pulmones, especialistas advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus
  • Los especialista ya han notado diversidad de complicaciones cardiovasculares como arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón (miocarditis) y hasta paro cardíaco
  • Si una persona quiere volver al ejercicio luego de estar enfermo con Covid-19, lo más recomendable es practicarse un examen del corazón

Aun cuando se piensa que solo afecta los pulmones, especialistas advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus.

Los investigadores y médicos aun siguen aprendiendo sobre el coronavirus y sus efectos en el cuerpo humano. Si bien desde sus inicios se conoció como una enfermedad que afecta pulmones y vías respiratorias, ahora expertos han encontrado evidencia de que puede generar daño cardíaco.

Estas inquietudes surgieron luego de que cardiólogos comenzaran a notar inflamación y formación de cicatrices en los corazones de sus pacientes tras recuperarse del Covid-19.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus

La Dra. Dawn Pedrotty, cardióloga de Arizona, afirmó que notó evidencia de que el coronavirus podrían estar relacionada a daño cardíaco, después de que evaluara pacientes gravemente enfermos que fueron hospitalizados por la enfermedad desde marzo, informó USA Today.

“Existe una conexión con la enfermedad cardíaca. No es solo una enfermedad respiratoria”, aseguró Pedrotty.

“Es un mensaje importante de salud pública que afecta más que sus pulmones”, agregó.

Aunque aun no queda claro qué otro tipo de consecuencias pueda tener la enfermedad a largo plazo en un paciente que ya la ha superado, los especialista ya han notado diversidad de complicaciones cardiovasculares como arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón (miocarditis) y hasta paro cardíaco.

Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus
Foto: Twitter

Precisamente, por esta falta de información es que los especialistas no aconsejan que quien se haya recuperado de Covid-19 retome inmediatamente actividades de alto impacto.

El Dr. Steven Erickson, director médico de Banner University Sports, explicó que si una persona quiere volver al ejercicio luego de estar enfermo con Covid-19, lo más recomendable es practicarse un examen cardíaco. “Uno no se enferma con Covid-19 y se queda en casa y no va a la escuela durante una semana y al día siguiente regresa y juega dos horas de fútbol”, dijo.

“Está tomando un riesgo, y eso no es lo que la comunidad médica recomienda en este momento”, agregó.

Erickson recomendó que aquellas personas que han estado enfermas con coronavirus por tres días o más deben hacerse un análisis de sangre y un electrocardiograma antes de retomar el deporte. También aconsejó que al volver al ejercicio lo hagan de forma progresiva.

Las afecciones del corazón podrían llegar a presentarse incluso en pacientes asintomáticos.

Los CDC eliminan mención de transmisión aérea en guía sobre coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) corrigieron este lunes en su sitio web una información publicada hace tres días sobre la forma en que se puede propagar el coronavirus, eliminando una mención de transmisión aérea que señalaba que la COVID-19 se podía diseminar a través de partículas en el aire.

“Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, indicaron los CDC, con sede en Atlanta, Georgia, en un mensaje publicado este lunes en su página de internet.

Agregaron que “están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19)” y que “una vez que se haya completado este proceso se publicará una actualización”.

Eliminan mención de transmisión aérea en guía sobre coronavirus

En la sección “Cómo se propaga la COVID-19” se lee este lunes: “Se cree que la COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa”.

Y los CDC mantienen que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies (1,83 metros).

Foto: Twitter CDC

En el texto del viernes la agencia señalaba que el virus podía transmitirse a través de pequeñas gotas en aerosol que “se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”.

El repentino cambio ha levantado dudas entre algunos expertos sobre si los cambios tienen motivos políticos en momentos en que el número de muertes por COVID-19 se aproxima a 200,000 en Estados Unidos.

El pasado viernes, la publicación alertaba que seis pies podrían no ser suficientes para mantener a las personas seguras del contagio de coronavirus. Esta información resulta de vital importancia en espacios de trabajo, escuelas, servicios religiosos, restaurantes o locales comerciales porque implicaría que establezcan una separación mayor entre las personas para evitar la propagación.

“Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 6 pies (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)”, dijo la agencia el viernes

“En general, los ambientes interiores sin buena ventilación aumentan este riesgo”, agregó en aquella oportunidad.

Con información de EFE y USA Today

Los CDC piden a las autoridades locales estar listos para distribuir la vacuna en noviembre

Los CDC piden a las autoridades locales que estén listos para distribuir la vacuna contra el coronavirus para el mes de noviembre.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha informado que los ensayos clínicos que se vienen haciendo para una vacuna contra el coronavirus podrían ser interrumpidos.

Esta acción es totalmente legítima y, si los resultados son contundentes, permitiría tenerla disponible mucho más rápido.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ya han indicado a funcionarios locales de salud de los 50 estados de Estados Unidos que se preparen para comenzar a distribuir una vacuna en el mes de noviembre, informó el New York Times.

Foto: Twitter

Los CDC piden a las autoridades locales estar listos para distribuir la vacuna en noviembre

“Las dosis limitadas de la vacuna COVID-19 pueden estar disponibles a principios de noviembre de 2020, pero el suministro de la vacuna COVID-19 aumentará sustancialmente en 2021”, dice el reporte de los CDC.

Este sería el mejor de los escenarios con respecto a la prontitud con la que se podría disponer de una vacuna contra el Covid-19.

Por los momentos, se espera que dos de los ensayos clínicos más avanzados que ya están siendo probados en 30,000 voluntarios finalicen antes de terminar el año. Sin embargo, tal como ha dicho Fauci, una junta independiente puede tomar la decisión de concluir el estudio antes su los resultados son totalmente positivos.

Mientras los laboratorios en Estados Unidos avanzan en sus respectivas investigaciones, el presidente Trump tomó la decisión de no participar en una alianza global para el desarrollo y distribución de una vacuna contra el coronavirus.

Archivado como: Advierten sobre posible daño cardíaco en sobrevivientes de coronavirus

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado