Ecuador condena a venezolano a casi 35 años de prisión

The Associated Press
Actualizado en

  • Inmigrante venezolano Ecuador: La justicia de ese país lo condenó a casi 35 años de prisión por asesinar a puñaladas a su pareja embarazada delante de decenas de personas
  • La policía vio todo lo que ocurría y en lugar de actuar esto fue lo que pasó
  • El venezolano Yordis Rafael L. ya cumple su pena en prisión

Inmigrante venezolano Ecuador. La justicia ecuatoriana condenó el viernes a casi 35 años de prisión a un inmigrante venezolano que asesinó a puñaladas a su pareja embarazada delante de decenas de personas.

El Tribunal Penal de Imbabura encontró culpable al extranjero identificado como Yordis Rafael L., quien mantuvo como rehén a su mujer, Diana R., de nacionalidad ecuatoriana, durante 90 minutos en las calles de Ibarra, 90 kilómetros al norte de Quito, la capital, donde la mató delante de decenas de personas y un grupo de policías que nada pudo hacer para evitar el desenlace.

El hecho, que causó estupor nacional, se produjo la noche del 19 de enero, cuando en redes sociales se podía ver la situación en vivo.

“Se ha probado que existió una relación de poder, que la víctima se desenvolvía en una situación de violencia y por eso es la sentencia que hoy tenemos”, explicó la fiscal María Bernal.

El venezolano cumple su pena de cárcel en una penitenciaría del centro del país.

Para evitar que más inmigrantes entren a Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump firmó el viernes un acuerdo que prepara el camino para que envíe a muchos solicitantes de asilo a El Salvador, uno de los países más violentos del mundo.

Pero primero ambas naciones deben tomar acciones legales necesarias e implementar importantes procedimientos de seguridad fronteriza y de asilo antes de que entre en vigencia, según una copia del borrador del acuerdo obtenida por The Associated Press.

El trato es el paso ambicioso más reciente que toma el gobierno del presidente Donald Trump para apoyarse en otras naciones -muchas de ellas notoriamente violentas- con el fin de que acepten a inmigrantes y con ello se detenga el flujo de estos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades migratorias estadounidenses también están obligando a más de 42,000 personas a que permanezcan en México mientras sus casos se resuelven, y han modificado su política para negarle el asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país en ruta a la frontera sur de Estados Unidos.

El reducir el flujo de inmigrantes es uno de los temas políticos más destacados del gobierno de Trump y a sus simpatizantes les encanta. Pero Estados Unidos también está intentando hacer frente a un enorme número de migrantes en la frontera que han puesto una inmensa tensión sobre el sistema de vigilancia.

 

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco firmaron el llamado “acuerdo cooperativo de asilo” en una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet.

Los funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para detener la migración hacia Estados Unidos, pero dieron pocos detalles sobre el acuerdo.

Archivado como: inmigrante venezolano Ecuador

Seguir Leyendo

Search

+