Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inician pruebas en humanos de la vacuna contra el coronavirus

Anuncian que este verano, antes de lo que se esperaba, empezará la última fase de pruebas para la vacuna contra el coronavirus. 
2020-06-10T14:20:43+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anuncian que este verano, antes de lo que se esperaba, empezará la última fase de pruebas para la vacuna contra el coronavirus
  • El objetivo de este último paso es confirmar la seguridad y la eficacia de las vacunas
  • Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson son las principales candidatas a desarrollar la esperada solución

Anuncian que este verano, antes de lo que se esperaba, empezará la última fase de pruebas para la vacuna contra el coronavirus.

El gobierno federal planea financiar los estudios finales de tres posibles vacunas contra el coronavirus, informó un investigador principal de vacunas del gobierno.

Estas pruebas empezarían tan pronto como este verano, reportó NY Post.

Según John Mascola, director del centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, esta fase 3 de pruebas involucraría a miles de sujetos ubicados en diversos estados del país, informó The Wall Street Journal.

El objetivo de este último paso es confirmar la seguridad y la eficacia de las vacunas.

No se trata de una sola vacuna experimental, sino tres:

  • La vacuna trabajada por la firma de biotecnología Moderna, cuyos ensayos empezarán en julio.
  • La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en alianza con la farmacéutico AstraZeneca, que comenzarán sus pruebas en agosto
  • Y la trabajada por la empresa Johnson & Johnson, que originalmente iniciaría sus pruebas en humanos en septiembre, pero recién anunció que empezarán a finales de julio.

Desde la llegada del coronavirus y su veloz propagación, los investigadores y científicos del mundo han competido por conseguir una vacuna contra el Covid-19 que proteja a las personas del virus.

Además de estas tres candidatas, en el mundo hay farmacéuticas, empresas y gobiernos trabajando en más de 120 posibles vacunas, según informa la Organización Mundial de la Salud, pero no todas están tan adelantadas o se encuentra en fase de ensayos clínicos.

«Hay mucho optimismo en nuestra comunidad de que una vacuna debería ser posible, pero estamos muy centrados en el hecho de que eso debe probarse en ensayos clínicos», confirmó Mascola.

La carrera por conseguir una vacuna se hace crucial, en especial cuando el virus ha dejado ya más de 400,000 fallecidos.

Inician pruebas en humanos de la vacuna contra el coronavirus

Una de las candidatas es Moderna, empresa que ha trabajado con los Institutos Nacionales de Salud y que apenas el mes pasado informó que su vacuna había producido una respuesta inmune al coronavirus.

Este pequeño estudio previo, aplicado solo en 45 pacientes, dio al mundo la esperanza de que una vacuna estaba cerca.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Moderna podría trabajar con unas 30,000 personas en su última fase de pruebas, reseñó CNBC.

Por su parte, con la alianza entre AstraZeneca y Oxford, cuyos avances aun no se han publicado, la farmacéutica británica acordó suministrar a Estados Unidos 300 millones de dosis.

Mientras que la empresa Johnson & Johnson, que tenía previsto iniciar su primera prueba en humanos para una posible vacuna contra el coronavirus en septiembre, anunció este miércoles que lo harán antes de lo previsto en la segunda mitad de julio.

Paul Stoffels, director científico de J&J, explicó en un comunicado que «en base a la solidez de los datos preclínicos que hemos visto hasta ahora y las interacciones con las autoridades reguladoras, hemos podido acelerar aún más el desarrollo clínico de nuestra vacuna en investigación SARS-CoV-2, Ad26.COV2-S, recombinante».

Inicia fase 3 en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Foto: archivo

En sus ensayos, J&J probará su vacuna en 1,045 adultos sanos con edades comprendidas entre 18 a 55 años, aunque también adultos mayores de 65 años.

Estas pruebas las realizarán en Estados Unidos y Bélgica.

La compañía con sede en Nueva Jersey comenzó a desarrollar una vacuna Covid-19 en enero.

La empresa dijo que de confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna podrían producir para abril de 2021 una cantidad entre 600 y 900 millones de dosis.

En medio de la competencia por lograr la ansiada vacuna, otras compañías como Novartis, Pfizer o Merck continúan también con sus investigaciones.

El Covid-19 ya habría estado propagándose en agosto 2019 en China

Imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales en Wuhan, China, así como las tendencias de búsqueda en Internet, sugieren que el coronavirus podría haberse propagado en China ya en agosto pasado, según un nuevo estudio de la Harvard Medical School.

Según la CNN, el estudio encontró un número significativamente mayor de automóviles en estacionamientos en cinco hospitales de Wuhan desde fines del verano y otoño de 2019 en comparación con el año anterior; y un aumento en las búsquedas de palabras clave asociadas con una enfermedad infecciosa en el motor de búsqueda Baidu de China.

En el estudio, los investigadores señalan que no pueden vincular directamente el volumen de tráfico al virus. Incluso el hecho de que haya habido un aumento en el tráfico a los hospitales, no significa que la causa haya sido el COVID-19.

Coronavirus China agosto 2019: Podría haber empezado antes

Pero, sí sugiere que los signos del brote de coronavirus surgieron mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

Los primeros casos en Wuhan se detectaron a mediados de diciembre, y los funcionarios chinos informaron casos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre.

Los científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus el 7 de enero.

La OMS y China han enfrentado críticas, incluso del presidente Donald Trump, de su manejo del virus desde el principio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el martes que no había visto la investigación, pero creía que es absurdo llegar a esa conclusión solo con base en elementos superficiales como los patrones de tráfico.

«Ha habido tantas teorías de conspiración contra China, es tan injusto», dijo. «La tarea más apremiante para la comunidad internacional en este momento es hacer todo lo posible para controlar la propagación de la pandemia y salvar más vidas».

Sin embargo, el estudio contiene datos inquietantes cuando menos. Los investigadores vieron «un fuerte aumento en el volumen a partir de agosto de 2019 y que culminó con un pico en diciembre de 2019», escribió el equipo, dirigido por el Jefe de Innovación del Boston Children’s Hospital, John Brownstein, en una preimpresión publicada en el servidor DASH de Harvard.

Compararon imágenes de octubre de 2018 y 2019 en el mismo lugar. Los investigadores contaron 171 automóviles en los estacionamientos de uno de los hospitales más grandes de Wuhan, el Hospital Tianyou, en 2018. Un año después, los datos satelitales mostraron 285 vehículos, con un aumento del 67% y un aumento del tráfico del 90% durante el mismo período en otros hospitales de Wuhan.

«Los hospitales tienen días de alto volumen relativo tanto en otoño como en invierno de 2019. Sin embargo, entre septiembre y octubre de 2019, cinco de los seis hospitales muestran su mayor volumen diario relativo de la serie analizada, coincidiendo con niveles elevados de consultas de búsqueda de Baidu para los términos ‘diarrea’ y ‘tos’ «, escribieron.

Coronavirus China agosto 2019: Podría haber empezado antes

Los datos que las personas buscaban en Internet sobre síntomas gastrointestinales son realmente marcador importante para el coronavirus.

«Si bien no podemos confirmar si el aumento en el volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación en el mercado de Huanan Seafood», según Brownstein y su equipo.

Coronavirus China agosto 2019: Podría haber empezado antes
Getty

«Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan».

Desde entonces, más de 7 millones de personas han sido infectadas con el virus mortal en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, con más de 404,000 muertes en el mundo y más de 110,000 muertes en los Estados Unidos.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio