Indocumentados recibirán ID en Miami-Dade con ciertos beneficios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Indocumentados recibirán ID en Miami-Dade con ciertos beneficios
FOTO Getty Images
  • Indocumentados recibirán ID en Miami-Dade con ciertos beneficios
  • Esta nueva ID en Miami-Dade fue recientemente aprobada
  • Estos son los datos que contendrá la ID para indocumentados

Indocumentados recibirán ID en Miami-Dade con ciertos beneficios. A lo largo de los años, los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos sin un estatus migratorio regular se han perdido de oportunidades y apoyos del gobierno, pero ahora podría cambiar.

Las personas indocumentadas de Miami-Dade, no solo inmigrantes, contarán próximamente con una tarjeta de identificación que les servirá para acceder a los servicios públicos de uno de los condados más importantes de Estados Unidos, de acuerdo con Efe.

Indocumentados recibirán ID en Miami-Dade: ¿Cuáles son los beneficios?

FOTO Archivo MH

Otro de los usos que los inmigrantes indocumentados le podrán dar a esta nueva ID en Miami-Dade es para alquilar una vivienda, un viejo anhelo que ahora han aprobado los comisionados con 12 votos a favor y solo un voto en contra, señala Efe.

La junta dio luz verde este miércoles a la emisión de dichas ID que contarán con foto, nombre, apellido y dirección del titular y servirán solo en el ámbito del condado de Miami-Dade. Sin embargo, este no es el único beneficio de esta identificación para indocumentados.

Muchos indocumentados sin ID en Miami-Dade

FOTO Shutterstock

“Hay muchas personas que viven aquí que no tienen identificación y por esto no pueden recibir los servicios que merecen”, dijo la comisionada Eileen Higgins, promotora de la iniciativa, quien celebró en Twitter la aprobación de la medida.

La comisionada Eileen Higgins compartió un video de Miguel Caldas, un hispano miembro de la organización WeCount, que antes de la votación pidió a los comisionados que ayudasen a hacer la vida más fácil a los que carecen de documentos, señala Efe.

Otros beneficios de la ID de Miami-Dade

FOTO Shutterstock

El hispano, Miguel Caldas relata en el video las dificultades que las personas indocumentadas como él tienen para poder arrendar una vivienda o sacarse una licencia para manejar vehículos y pide que la sociedad los escuche, según Efe.

En su caso no pudo completar un tratamiento médico después de caer enfermo por la COVID-19 por no tener documentos. El proceso de implementación tomará entre dos y tres meses, asegura Efe. Además, con esta identificación los hijos de indocumentados también se verían beneficiados.

Hijos de indocumentados beneficiados por ID de Miami-Dade

FOTO Shutterstock

Con esta identificación los residentes indocumentados podrán matricular a sus hijos en escuelas, alquilar una vivienda, acceder a servicios públicos y registrarse en un hospital, además de vacunarse contra el coronavirus, apunta Efe.

Entre las personas que pueden beneficiarse con este programa se encuentran ancianos, desamparados, personas con estatus migratorio indefinido y personas transgénero. La actual alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, promovió en 2020 esta iniciativa cuando era comisionada del condado.

“Es un problema humanitario”

FOTO Shutterstock

La propuesta que beneficiaría inmigrantes murió el año pasado luego de que Fredy Ramírez, director de policía de Miami-Dade se opusiera. “No quisiera que nadie no pudiera obtener los servicios sociales que necesita”, dijo recientemente de acuerdo con el Miami Herald.

“Es un problema humanitario, y eso es lo primero”, agregó. La noticia fue motivo de celebración para muchas organizaciones que trabajan a favor de inmigrantes indocumentados. La organización “United We Dream”, en Florida, celebró la decisión del condado.

Más beneficios para inmigrantes indocumentados

FOTO Shutterstock

“Identificaciones de la comunidad APROBADAS en el condado de Miami Dade ¡Este será el primer programa de identificación municipal en todo el condado en Florida! Gracias a los organizadores, activistas y miembros de la comunidad en todo el estado con quienes nos organizamos para que esto suceda”, escribió en Twitter la organización.

Los beneficios para inmigrantes indocumentados parecen extenderse, y es que recientemente se anunció que ahora los inmigrantes indocumentados que no tienen un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), podrían obtener su licencia para conducir.

Podrán solicitar su licencia para conducir

Indocumentados ID Miami
FOTO Getty Images

A partir de este 1 de junio podrán solicitar su licencia de conducir en Nueva Jersey, luego de que el 1 de mayo entrara en vigor la ley que permite a esa comunidad manejar en el estado, de acuerdo con Efe. El 1 de mayo se abrió el proceso para quienes tienen un ITIN.

Con dicho ITIN, los inmigrantes puede pagar sus impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), Muchos indocumentados enfrentaron obstáculos que les decepcionaron tras una larga espera por ese momento, indica Efe.

Requisitos para obtener la licencia para conducir de inmigrantes

Indocumentados ID Miami
FOTO Archivo MH

Y a partir de hoy pueden hacerlo el resto de los inmigrantes que no cuenten con ese número, pero deben realizar una declaración jurada que les provee el Departamento de Vehículos de Motor del estado, que pueden descargar en su página.

La declaración jurada debe ser certificada por un notario, apunta Efe. El gobernador Phil Murphy convirtió en ley el proyecto que otorga el carné de conducir a indocumentados en diciembre de 2019 y entraría en vigor en enero de 2020.

¿Le darán información a ‘la migra’?

Indocumentados ID Miami
FOTO ARCHIVO MH

Sin embargo, la crisis de salud creada por la pandemia de coronavirus lo retrasó hasta este año. Activistas estiman que unos 450,000 inmigrantes son elegibles para las licencias y que menos de 100,000 tienen un número de ITIN del IRS.

La nueva ley prohíbe al Departamento de Vehículos de Motor compartir información personal y fotografías con agencias de inmigración, excepto en determinadas circunstancias como una orden firmada por un juez estatal o federal.

Documento esencial para obtener la licencia para conducir de inmigrantes sin ITIN

Indocumentados ID Miami
FOTO Getty Images

Por otra parte, una acusación penal o una orden final de expulsión podría hacer que las autoridades entreguen la información de las licencias para conducir de inmigrantes con y sin ITIN. La agencia de vehículos de motor recordó la noticia a través de un tuit.

El departamento informó a todos los que soliciten el carné de conducir que deben llevar todos los documentos requeridos a sus citas, y a los que deben proporcionar una declaración jurada les remite a la página donde pueden obtener el documento, señala Efe.