Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Una nueva ley separará a la policía de Illinois de las acciones del ICE contra los inmigrantes
  • Solo falta la firma del gobernador Jay Robert Pritzker para que entre en vigencia
  • El legislador Hernández dijo en un comunicado: “Vamos a impedir que los alguaciles y la policía local hagan el trabajo del ICE en Illinois”

Una nueva ley separará a la policía de Illinois de las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los inmigrantes. Solo falta la firma del gobernador Jay Robert Pritzker para que entre en vigencia.

Los legisladores demócratas hispanos Lisa Hernández y Omar Aquino presentaron el proyecto Illinois Way Forward, con la idea de separar completamente las funciones de las policías del estados con las actividades de ICE.

Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes

Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes
Foto: Gettyimages

Este lunes, los miembros de la Cámara de Representantes votaron 68 a favor y 47 en contra de la iniciativa. Ahora que el proyecto ha sido aprobado por los legisladores, el documento pasará al despacho del gobernador para recibir la firma final que le dará carácter de ley.

Hernández dijo en un comunicado: “Vamos a impedir que los alguaciles y la policía local hagan el trabajo del ICE en Illinois”. Con esta nueva legislación, el estado de Illinois no solo prohíbe que la policía local colabore con la agencia de inmigración.

Illinois no colaborará con ICE

Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes
Getty Images

Además de limitar la cooperación de la policía local con ICE y el acceso que los agentes federales tienen a instalaciones y equipos policiales del estado, la nueva ley dará por terminados los contratos de ICE con las prisiones locales para retener a inmigrantes en espera de deportación, reseñó EFE.

Illinois es un estado santuario de inmigrantes indocumentados, por lo que la nueva legislación les dará mayor tranquilidad. Ahora, los policías del estado no podrán intercambiar información con la agencia federal, ni verificar el estado migratorio de un detenidos.

Otras medidas de la legislación

Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes
Foto: Gettyimages

Además de las prohibiciones de cooperación entre la policía de Illinois y ICE, la nueva legislación contempla medidas de responsabilidad. Con estas medidas pretenden garantizar que las dependencia policiales en el estado realmente cumplen con las nuevas normas.

Emmanuel “Chris” Welch, presidente de la Cámara de Representantes de Illinois dijo que ahora serán “uno de los estados más acogedores para los inmigrantes en la nación” por brindarles “protecciones aun mayores a nuestros residentes contra la amenaza de la máquina federal de deportación”.

Motivo de celebración

Foto: Gettyimages

Este es “un paso significativo para sacar al ICE de nuestras comunidades por completo”, dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para la Protección de Inmigrantes y Refugiados.

“Ahora es el momento de que el Congreso despenalice la inmigración y se asegure de que el ICE deje de dañar a las comunidades de inmigrantes en todo el país”, agregó el activista en un comunicado.

“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

Foto: Shutterstock

El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó un activista. “Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa”, dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. “No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados”, afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que “no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones”.

ICE y el presidente

Imagen tomada de Shuttterstock

“Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE”, dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos “porque peleamos por los derechos de todo el mundo”. De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

“Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente”, sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con “mucha supremacía blanca”, y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. “Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema” para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. “Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro”, sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. Con información de EFE. Nueva ley separa a policía de Illinois de las acciones de ICE contra inmigrantes.