Gobernador de California firma ley que otorga beneficio a presos que están combatiendo incendios

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobernador de California firma ley que otorga beneficio a presos que están combatiendo incendios
Foto del Twitter de Gavin Newsom y video de MH
  • Incendios California presos. Gobernador Gavin Newsom firmó ley que permite eliminar récord criminal de presos que combaten fuego
  • “A los reclusos que han estado en primera línea, luchando contra estos incendios históricos, no se les debe negar el derecho a convertirse más tarde en bomberos profesionales”, dijo
  • Al menos 20 personas han muerto en los incendios forestales de California

Incendios California presos. El gobernador de California aprobó un proyecto de ley el viernes con el que dará a los presos que luchan contra los incendios forestales masivos del estado la oportunidad de evitar una batalla diferente después de su liberación: la de encontrar un trabajo, informó USA Today, citado por Yahoo! News.

Con el proyecto de ley AB2147 de California, el gobernador Gavin Newsom podrá eliminar los récords criminales de ciertos prisioneros que se encuentran en la primera línea de contención de incendios forestales. El objetivo es que, luego de que cumplan sus condenas, puedan encontrar trabajo como bomberos.

Los antecedentes penales suelen ser un obstáculo para conseguir un empleo. Newsom dijo que quiere darles a los prisioneros una oportunidad de convertirse en bomberos y que eliminar sus antecedentes penales lo hará posible.

incendios California presos
Getty

“El programa de bomberos reclusos de California tiene décadas y hace mucho que necesita una reforma”, dijo Newsom en Twitter el viernes.

“A los reclusos que han estado en primera línea, luchando contra estos incendios históricos, no se les debe negar el derecho a convertirse más tarde en bomberos profesionales”.

Newsom firmó el proyecto de ley con un telón de fondo de ceniza gris y árboles carbonizados cerca del lago Oroville, lugar de uno de los incendios más devastadores de los muchos que han ardido en el estado en las últimas semanas.

Al menos 20 personas han muerto en los incendios forestales de California, según Cal Fire.

El proyecto de ley excluye a los condenados por ciertos delitos, incluido el asesinato, el secuestro, la violación, el incendio provocado o cualquier delito grave punible con la muerte o la cadena perpetua.

California ha luchado en los últimos años para desplegar suficientes bomberos de su estado debido a cambios en la ley estatal que han reducido el número de delincuentes de menor nivel en las prisiones estatales.

Archivado como: incendios California presos

Los fallos judiciales también terminaron con algunos de los incentivos para que los reclusos arriesgaran sus vidas combatiendo incendios cuando podían obtener créditos similares de liberación anticipada con tareas menos peligrosas.

La escasez creció este año, ya que miles de presos más fueron liberados temprano en un intento por frenar la propagación del coronavirus a través de las cárceles, lo que redujo el número de bomberos presos en un 30% con respecto al año pasado.

La nueva ley puede crear un nuevo incentivo, al permitir que los bomberos que estuvieron presos, después de su liberación, soliciten a un juez que retire su declaración de culpabilidad. El juez podría optar por desestimar las acusaciones.

Trabajadores de campo en California afrontan duras condiciones por incendios

Muchos trabajadores de los campos de cultivo en California enfrentan este viernes condiciones de trabajo más difíciles y riesgosas para su salud debido al humo producido por los incendios actuales en el estado. No obstante, en áreas gravemente afectadas por el fuego como el condado de Sonoma, o en el Valle Central, los trabajadores campesinos siguen con sus funciones pese a las dificultades.

En una foto en la cuenta de Twitter del sindicato Unión de Campesinos (UFW), Diego -que no mencionó su apellido- un trabajador de Watsonville, condado de Santa Cruz al noroeste de Los Ángeles, compartió una foto del sembradío donde trabajaba con fuerte presencia de humo.

Aunque es obligación de los contratistas y empleadores proporcionar al trabajador todos los elementos necesarios para la protección contra este tipo de condiciones, algunos no cumplen las reglamentaciones, por lo que la UFW está haciendo seguimiento para denunciar los casos ante la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA).

Archivado como: incendios California presos

“En este momento es muy peligroso estar afuera en ciertas áreas como en el Valle de Salinas”, explicó a Efe Armando Elenes, secretario tesorero de la UFW, al indicar que el índice de presencia de micropartículas en suspensión en el aire actualmente en esa área es de aproximadamente 560.

El código de regulación de Cal/OSHA indica que los empleadores deben proporcionar mascarillas en N-95 a sus trabajadores cuando el índice “es de 151 o mayor y donde los empleadores deberían anticipar razonablemente que los empleados podrían estar expuestos al humo de los incendios forestales”.

“Con esa calificación actual de más de 500 no es opcional usar mascarilla, es obligatorio, y sin embargo los rancheros no están cumpliendo las regulaciones y aunque recibieron mascarillas algunos no las han repartido”, denunció Elenes.

El sindicalista explicó que en una encuesta que la UFW realizó el 9 de septiembre a la que respondieron 338 trabajadores agrarios, “92 % dieron que no recibían mascarillas tipo N-95 para protegerse del humo”.

No obstante, los campesinos siguen trabajando por necesidad aun a riesgo de su salud.

“No hay nada de heroico sobre lo que estamos haciendo”, comentó en el Twitter de la UFW Erick, un trabajador agrícola de King City, en el condado de Monterey, al compartir una foto en la que se observaba el cielo nublado y rojizo.

“Trabajamos por pura necesidad”, agregó.

Archivado como: incendios California presos

Con dos decenas de grandes incendios que han consumido miles de hectáreas entre agosto y septiembre en el estado, el aire viciado por el humo puede llegar a afectar gravemente la salud de estos trabajadores.

El aire altamente contaminado por los incendios se une al riesgo de contagio de COVID-19 que actualmente enfrentan estos trabajadores, que por las condiciones de su labor muchas veces no pueden mantener la distancia social y otras medidas de protección.

Entre el 12 y el 18 de septiembre la UFW tiene programados eventos en ciudades agrícolas como Santa Rosa, Fairmead, Gonzales, Tulock y Salinas, entre otras, para repartir gratuitamente mascarillas N-95 de protección contra el humo y cubrebocas de tela para prevenir el contagio de coronavirus.

Archivado como: incendios California presos