Gavin Newsom advierte que 56% de California podría infectarse de coronavirus en 8 semanas

Compartir
Suscríbete
Gavin Newsom advierte que 56% de California podría infectarse de coronavirus en 8 semanas
  • Gobernador Newsom lanza seria advertencia a California
  • El gobernador envió un informe al presidente Trump
  • El contagio se daría en tan solo 8 semanas

 

El gobernador Gavin Newsom reveló que el 56 por ciento de los habitantes de California podría estar infectado con coronavirus en un período de tan solo ocho semanas.

Lo anterior de acuerdo a un informe que el propio Newsom le envió al presidente Donald Trump, según reportó el portal de noticias de The Mercury News.

Ante esta situación el mandatario estatal ha pedido a las autoridades federales la adquisición de un espacio hospitalario para la atención de más personas, de acuerdo a la proyección dada, que podría ser de más de 25 millones de personas, por lo que la situación se visualiza crítica para la entidad.

Las cifras revelan que la cantidad de casos ha aumentado de manera considerable, se habla de un 21 por ciento en el último día, por lo que las previsiones no son nada alentadoras.

En la petición, Gavin Newsom solicita la intervención de los elementos de la Marina, como una forma de ayudar ante la crisis que se vive por el coronavirus.

La información detallada se puede encontrar en la página de The Mercury News, en la cual se dan datos más específicos del documento que recibió Donald Trump.

Por su parte la agencia noticiosa The Associated Press publicó que el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo temer que unas 60,000 personas que viven en las calles del estado contraigan el virus que causa el COVID-19, pues son personas particularmente vulnerables.

California es el estado que más población desamparada de todo el país: unas 150,000 personas.

Si bien el resto de la población está recibiendo órdenes de mantenerse aislados y lavarse las manos con frecuencia, ese sector sigue en las mismas condiciones en que estaba antes del brote de la enfermedad.

El coronavirus podría esparcirse velozmente por los campamentos improvisados de desamparados que viven en cercana proximidad y malas condiciones higiénicas.

Hasta ahora se ha confirmado que una persona desamparada de California falleció a causa del virus. Newsom señaló que la persona murió en el condado de Santa Clara, justo al sur de San Francisco. Ni Newsom ni el departamento de salud de ese condado han ofrecido detalles sobre esa defunción.

El miércoles, Newsom mencionó la posibilidad de que unas 60,000 personas desamparadas contraigan el virus y saturen las capacidades del sistema de salud estatal, por lo que anunció planes de invertir 150 millones de dólares para proteger a ese sector de la población.

“Espero que todos perciban el sentido de gravedad que le estamos dando al problema de las personas desamparadas”, declaró Newsom por Facebook Live.

Dos terceras partes de esos fondos irán directamente a los gobiernos locales para servicios de atención a la gente sin techo, y 50 millones de dólares serán invertidos por el estado para adquirir 1,300 tráilers y habitaciones de hotel en emergencias.

En los tráilers serán alojados los desamparados que den positivo al virus o que muestren síntomas. Hay 950 hoteles en California dispuestos a rentar habitaciones a los gobiernos locales para alojar a personas sin hogar. La emergencia por el coronavirus está activada en todo el mundo.

 

Gavin Newsom advierte que 56% de California podría infectarse de coronavirus en 8 semanas

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell propuso el jueves realizar pagos directos de 1.200 dólares por persona y 2.400 dólares por pareja para combatir las secuelas económicas de la pandemia de coronavirus, según una copia del proyecto a la que The Associated Press tuvo acceso.

El líder republicano se disponía a presentar su plan mientras el Congreso se apresura a redactar una medida por un billón de dólares para apoyar a las familias, el sistema de salud y a la economía de Estados Unidos en medio de una crisis pandémica y un cierre a nivel nacional que enfila al país hacia una posible recesión.

“Necesitamos tomar medidas prontas y agresivas lo más pronto posible”, dijo McConnell al anunciar su plan en el pleno del Senado.

Gavin Newsom advierte que 56% de California podría infectarse de coronavirus en 8 semanas

Es una apertura en las negociaciones aceleradas con los demócratas mientras el presidente Donald Trump le pide al Congreso que “sea generoso” en su respuesta.

Mantener los ingresos entre los trabajadores inactivos mientras se disparan las solicitudes de prestaciones por desempleo es una de las principales prioridades dentro de los planes tanto de republicanos como de demócratas que están surgiendo en el Congreso.

El plan de McConnell es en apego a las labores del gobierno de Trump de inyectar fondos rápidamente a las familias del país.

De acuerdo a la propuesta de McConnell, la ayuda se iría reduciendo gradualmente de acuerdo a los umbrales de ingreso de 75.000 dólares para individuos y 150.000 por pareja. Además, se realizarían pagos de 500 dólares por cada hijo.

 

Gavin Newsom advierte que 56% de California podría infectarse de coronavirus en 8 semanas

Pero los demócratas tienen sus propias propuestas para enviar ayuda a la ciudadanía, e incluso los senadores republicanos criticaron duramente la idea del secretario del Tesoro Steve Mnuchin de enviar cheques por 3,000 dólares directamente a cada familia de cuatro miembros, y en su lugar prefieren utilizar los fondos federales para mantener en sus respectivas nóminas a los empleados a los que se les pidió mantenerse en casa.

“Lo que quiero son ingresos, no un cheque”, dijo el senador Lindsey Graham al resumir las posturas de algunos de sus colegas mientras salían de una reunión de senadores republicanos en el Capitolio. Uno o dos cheques “no tienen mucho sentido” para mí.

“No se trata de un cheque. Se trata de cheques. No es un pago, es un ingreso”, dijo el republicano. “Lo mejor que podemos hacer es crear un flujo de ingresos”.

Con información de AP