Gavin Newsome es el nuevo gobernador de California, conócelo

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

California se sumó una victoria durante las elecciones de medio término que se llevaron a cabo el martes al elegir como nuevo gobernador del estado dorado al demócrata Gavin Newsom, quien obtuvo el 56,2 por ciento de los votos mientras que su contrincante, el republicano John Cox perdió con un 43,8 por ciento de votos.

Gavin Newsom continuará la labor como gobernador de California de su predecesor Jerry Brown quien inició su mandato en el 2011, convirtiendo al estado en el epicentro de la resistencia contra las iniciativas de la administración del presidente Donald Trump.

Newsom, quien fuera alcalde de San Francisco del 2004 hasta el 2011 y quien es el actual vicegobernador del estado dorado se postuló a favor de que California se convirtiera en un estado santuario. Desde octubre del año pasado, California aprobó la ley SB54 o Ley de Valores de California que prohíbe a la policía local y estatal colaborar con la policía de inmigración federal, ofreciendo de esa manera ciertas protecciones a inmigrantes indocumentados bajo las políticas santuario.

Newsome es considerado  como un demócrata pragmático, defensor de atención médica universal, incluyendo no ciudadanos, a través de un sistema de salud patrocinado por el estado, Newsom, en su agenda apuesta por un control de armas mas estricto, preescolar universal, y costos mas asequibles para estudiantes que quieran entrar en la universidad. 

El vicegobernador de California además, se ha mostrado contrario a la constante represión y ola de racismo contra inmigrantes que ha surgido a raíz de la administración Trump, contra la pobreza infantil y la indigencia, y es conocido por abogar por los derechos de la comunidad LGBTQ y la defensa del cambio climático, apostando por el incremento del uso de las energías renovables y la creación de puestos de trabajo.

RELACIONADO: Resultados de las elecciones para Senado y Cámara de Representantes

“Estamos diciendo inequívocamente, y al unísono, que es hora de acumular créditos sobre la política del caos y la política de la crueldad”, dijo Newsom ante una multitud de seguidores durante su campana política en Los Ángeles . “Ahora es el momento de ir lejos e ir juntos. Ahora es el momento de la decencia, de los hechos, de la confianza, y ahora es el momento de la verdad”, añadió el ex-alcalde de San Francisco.

Su contrincante, el empresario John Cox de 63 años, sin experiencia en el ámbito político pensó que su fortuna le podría dar el triunfo como gobernador  de California en las elecciones de medio término, sin embargo el republicano con una agenda similar a la de Donald Trump no logró sobresalir ante una populación en un estado predominantemente demócrata, que se ha sentido traicionado por la nueva administración del gobierno actual.

Seguir Leyendo

Search

+