Incendio forestal crece, destruye 20 casas y extienden orden de evacuación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Incendio forestal crece, destruye 20 casas y extienden orden de evacuación
Foto: Getty Images Video: MH
  • Un voraz incendio forestal creció miles de acres y ya destruyó 20 viviendas.
  • Los bomberos siguen combatiendo el incendio forestal que se expandió a varios estados de EE.UU.
  • Autoridades extendieron la orden de evacuación debido a los riesgos del intenso incendio forestal.

El incendio forestal desatado en California creció miles de acres, se expandió a otros estados y destruyó 20 viviendas. Debido a su peligrosidad, las autoridades extendieron la orden de evacuación para comunidades de la zona.

Relacionado

Citando a las autoridades, NBC News reportó en la noche del domingo que el incendio forestal más grande de California que ocurre en medio de una ola de calor abrasador de verano consumió 20,000 acres más ayer y destruyó unas 20 casas.

Crece el incendio forestal

incendio forestal
Un bombero rocía agua en un intento por impedir que un incendio se propague a residencias vecinas el sábado 10 de julio de 2021, en Doyle, California. (AP Foto/Noah Berger)

El incendio forestal, denominado Complejo Beckwourth (Beckwourth Complex en inglés), se ha expandido a Nevada, donde saltó una carretera popular a lo largo de la cordillera de Sierra Nevada y forzó a emitir evacuaciones en el condado de Washoe, indicó el referido medio.

“Sé que las condiciones secas y los vientos han sido un factor” determinante, manifestó a NBC News la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Kimberly Kaschalk. “Eso ha sido un desafío desde el primer día”.

Incendio forestal destruye 20 casas

incendio forestal
Incendio Beckwourth Complex el 9 de julio. Foto: Getty Images

El Distrito de Protección contra Incendios de Doyle, en Doyle, a unas 50 millas al norte de Reno, en Nevada, estimó en un comunicado el domingo que 20 vivienda se habían perdido por el incendio forestal que seguía en expansión.

El Departamento de Transporte de California informó el domingo por la tarde que parte de la autopista 395 estaba cerrada en el condado de Lassen, y la oficina del alguacil dijo que la zona de evacuación obligatoria se había ampliado.

Incendio forestal consume más de 80 mil acres

incendio forestal

El incendio de 83,926 acres estaba contenido en un 8 por ciento el domingo. Sin embargo, bomberos federales informaron algunos avances en la detención del fuego en los flancos sur y suroeste, detalló NBC News.

Por su parte, los meteorólogos se mostraron optimistas. “¡Buenas noticias!”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Reno el domingo. “Las temperaturas finalmente comienzan a enfriarse a mediados o finales de la semana”. Los meteorólogos federales dijeron que los mínimos de la noche a la mañana en algunos valles de Sierra Nevada podrían descender a 40 grados a mitad de semana.

Muertos en Arizona por otro incendio

incendio forestal
Incendio Beckwourth Complex el 9 de julio. Foto: Getty Images

La agencia de noticias AP también reseñó de manera textual que los bomberos que trabajan bajo un clima abrasador pasaban apuros para contener el incendio forestal en el norte de California que seguía creciendo el domingo y que obligó al cierre temporal de una importante autopista, una de varias conflagraciones de gran tamaño en el oeste de Estados Unidos en medio de otra ola de calor histórica que está generando tensión en las redes eléctricas.

AP detalló que en Arizona los dos tripulantes de una avioneta murieron el sábado al estrellarse durante una inspección de un incendio forestal en el condado Mohave. La aeronave Beech C-90, explicó la agencia informativa, ayudaba con las labores de reconocimiento del incendio Cedar Basin, el cual fue provocado por un rayo cerca de la pequeña comunidad de Wikieup, al noroeste de Phoenix.

Identifican a los fallecidos

incendio forestal

De acuerdo con el reporte de AP, el domingo las autoridades indicaron que las víctimas eran Jeff Piechura, de 62 años, supervisor del Grupo Táctico Aéreo y jefe de bomberos jubilado del área de Tucson quien trabajaba para el Parque Nacional Coronado, y Matthew Miller, de 48 años, piloto de Falcon Executive Aviation, empresa contratada por el Servicio Forestal de Estados Unidos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga el choque.

“Nuestros corazones están con las familias de nuestros valientes bomberos”, expresó un portavoz de la Oficina de Manejo de Tierras de Arizona en un comunicado citado por la agencia de noticias AP.

Piden a habitantes de California reducir consumo eléctrico

incendio forestal
David Garfield limpia una zona alrededor de su casa mientras un incendio forestal arde en Doyle, California, el sábado 10 de julio de 2021. (AP Foto/Noah Berger)

AP precisó que en California las autoridades pidieron a todos los residentes reducir su consumo de energía después de que un gran incendio forestal en el sur de Oregon derribó tendido eléctrico interestatal, impidiendo que unos 5,500 megawatts de electricidad llegaran al estado.

El California Independent System Operator, que administra la red eléctrica del estado, expuso el sábado que el incendio Bootleg afectó tres líneas de transmisión, lo que ejerció demasiada presión sobre el suministro de electricidad en un momento en que la zona registra elevadas temperaturas.

Incendio forestal arrasa bosques

El fuego arrasa bosques

“El incendio Bootleg podría crecer de manera desmedida hoy”, tuiteó el domingo el Servicio Nacional de Meteorología en Medford, Oregon. Avivado por los fuertes vientos, el incendio se extendió a 580 kilómetros cuadrados (224 millas cuadradas), arrasando con los bosques del Parque Nacional Fremont-Winema, en Oregon, cerca de la localidad de Sprague River, en el condado Klamath, reseñó AP.

Al sureste, el mayor incendio forestal en lo que va del año en California ardía cerca de los límites estatales con Nevada. El incendio Beckwourth Complex — una combinación de dos conflagraciones provocadas por relámpagos que arde a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de Lake Tahoe — no daba muestras de desacelerar su paso hacia la región forestal de la Sierra Nevada después de duplicar su tamaño entre viernes y sábado, dijo de manera textual AP.

Rayos en la India matan al menos a 38 personas en 24 horas

RAYOS INDIA
Foto: AP

Por otra parte, al menos 38 personas murieron por rayos en dos estados de India en las últimas 24 horas, según dijeron las autoridades el lunes. La mayoría de las muertes ocurrieron en el estado occidental de Rajasthan, donde 11 personas murieron tras ser alcanzadas por un rayo cerca de una torre de vigilancia en el Fuerte Amber, una construcción del siglo XII, según la policía.

Algunas de las víctimas, entre ellas algunos niños, se estaban haciendo fotos cerca de la torre cuando cayó el rayo el domingo por la noche, indicó el oficial de policía Anand Srivastava. Al menos nueve personas más murieron y casi 20 resultaron heridas en otros incidentes con rayos en el estado, castigado con tormentas eléctricas y lluvias del monzón, indicó Srivastava.

Mayoría de muertos eran jornaleros

Árbol fuego apocalipsis fin del mundo
Foto referencial

En Uttar Pradesh, 18 personas murieron el domingo por rayos, indicó Manoj Dixit, un oficial del gobierno de la India. La mayoría de los muertos eran jornaleros que trabajaban en campos de cultivo. Los gobiernos de los dos estados anunciaron compensaciones económicas para las familias de los fallecidos y para los heridos, informó The Associated Press.

El Departamento indio de Meteorología ha advertido de más rayos en los dos próximos días. Los rayos son habituales durante la temporada india del monzón, que dura de junio a septiembre.

Tormenta ocasionó derrumbes de edificios

rayos india

La poderosa tormenta ha arrancado árboles del suelo y ha ocasionado daños a edificios e incluso varias estructuras se han derrumbado. El gobierno de Rajasthan ahora ha convocado una reunión de emergencia del departamento de gestión de desastres del estado para evaluar los incidentes el domingo.

El ministro principal de Rajasthan, Ashok Gehlot, prometió una compensación a las familias de la víctima y ofreció su “más sentido pésame”, informó The Sun. Más de 2.900 personas murieron por impactos de rayos en India en 2019, según las cifras oficiales más recientes disponibles. Para conocer más detalles lee esta nota.