Incendio en planta química activa alarmas y ordenan a habitantes evacuar y cerrar las ventanas

Se activan 11 alarmas. Un voraz incendio estalló en una planta química en Nueva Jersey y las autoridades ordenaron evacuar a los residentes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Un incendio en una planta química en Nueva Jersey activó 11 alarmas.
  • El incendió en la planta química estalló en la noche del viernes y aún se mantenía en la madrugada el sábado.
  • Las autoridades ordenaron evacuar a quienes residen cerca de la planta y pidieron mantener las ventanas de las casas cerradas.

Se activan 11 alarmas. Un voraz incendio estalló el viernes por la noche en una planta química en Nueva Jersey y las autoridades aún luchaban por controlarlo en la madrugada del sábado 15 de enero, reportó NBC News. Se ordenó evacuar a los residentes cercanos y se pidió al resto de la población en la zona que mantuviera las ventanas de sus casas cerradas.

El incendio químico se produjo en una planta ubicada en el 225 de la avenida Passaic, ciudad Passaic, Nueva Jersey, y lanzó columnas de humo potencialmente peligrosas al cielo, lo que obligó a las autoridades a evacuar a los residentes de la zona y pedir que las ventanas de las viviendas se mantengan cerradas para evitar la entrada de ese humo, reportó el diario New York Post.

Estalla voraz incendio en planta química en EEUU

Incendio en planta química

El alcalde Héctor Carlos Lora, quien acudió al sitio, informó que el incendio se elevó a tres alarmas poco después de las 9.00 de la noche del viernes. Pero dos horas más tarde, a las 11.00 de la noche, el suceso se había convertido en un incendio de 11 alarmas y se había extendido a varios edificios cercanos, publicó ABC News.

“Ha habido incendios graves, pero este es el peor que he visto alguna vez”, expresó el alcalde Héctor Carlos Lora. Al menos un bombero resultó herido y fue hospitalizado tras ser golpeado en la cabeza por la caída de unos escombros, indicaron los bomberos citados por el New York Post.

Se derrumba la planta química durante el incendio

Incendio en planta química

La planta de tres pisos se derrumbó alrededor de las 10.40 de la noche, según informes mencionados por el Post, que también detalló que la instalación le pertenece a Qualco Inc., una empresa que trabaja en la elaboración de productos químicos para piscinas, según su página web.

El acalde Héctor Carlos Lora dijo que los bomberos estaban trabajando para evitar que el fuego se extendiera a la estructura de la planta principal del edificio de Qualco, donde los almacenes de pellets de cloro seguían siendo la mayor amenaza del incidente.

La mayor amenaza por incendio en planta química

Incendio en planta química

“Hay pellets de cloro que están causando un peligro real a medida que el fuego continúa”, advirtió en Facebook. “Una parte de Qualco que tiene pellets se ha visto afectada, pero la mayor parte de la planta no lo estaba”. Más de 100,000 libras de pellets de cloro terminados han sido impactados por las llamas, indicaron informes citados por el Post.

El alcalde Héctor Carlos Lora pidió a los residentes que evitaran la zona y mantuvieran las ventanas de sus casas cerradas debido a los efectos potencialmente peligrosos de los humos químicos. “Este es un incendio químico. Se verá el color distinguido en el cielo”, advirtió, a la vez que mencionó que el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey estaba en el sitio realizando pruebas de calidad del aire en toda la zona.

Videos muestran las infernales llamas por el incendio en planta química

Incendio en planta química

Algunos videos publicados en la red social Twitter mostraban las enormes columnas de humo que soplaban con el viento en una noche gélida en la que las temperaturas eran de hasta 20 grados y la sensación térmica de 0 grados, según Accuweather, citado por el New York Post.

El incendio en la planta química provocó tanto humo que fue visible en el radar meteorológico, extendiéndose más de 50 millas hacia el Océano Atlántico, indicó el meteorólogo Craig Ceecee en un mensaje en Twitter. Los residentes de la ciudad de Nueva York fueron advertidos de que también podrían ver y oler el humo del incendio.

Más de 200 bomberos de tres condados en la escena

Más de 200 bomberos de tres condados en la escena

El jefe de bomberos de Passaic, Patrick Trentacost, dijo en Facebook Live que unos 200 bomberos de los condados de Passaic, Essex y Bergen respondieron al acontecimiento. Y acotó que también respondieron funcionarios en lanchas de bomberos de otros departamentos, reseñó también Fox News.

Los bomberos estaban aprovechando utilizar los hidrantes ubicados tan lejos que llegaban al Ayuntamiento, a unas manzanas de distancia de donde se desató el incendio, mencionó el alcalde. Los bomberos dijeron que estaban utilizando más de un millón de galones de agua por minuto para sofocar las llamas, que se estaban congelando rápidamente en las frías condiciones.

Incendio en planta química no está controlado por completo

El fuego no está controlado por completo

El jefe de bomberos Patrick Trentacost comentó que su departamento sigue vigilando la amenaza del cloro en el incendio en la planta química de Qualco, que, según admitió, no estaba “en lo absoluto bajo control” a las 11.00 de la noche del viernes.

“Tenemos alguna implicación menor con algún material de embalaje, algunas tinas menores de cloro, nada de lo que preocuparse en este momento, pero lo estamos monitoreando constantemente”, expresó el funcionario al ofrecer unas declaraciones sobre la situación.

El gobernador envía mensaje a los habitantes

El gobernador de Nueva Jersey envía mensaje a los habitantes

El incendio obligó a cerrar la Ruta 21 Sur, según el Departamento de Transporte de Nueva Jersey. El gobernador Phil Murphy también instó a todos los residentes a mantenerse a salvo y a mantener las ventanas de sus viviendas cerradas para evitar inhalar el humo tóxico que sale de la planta.

“Instamos a todos en Passaic a mantenerse a salvo mientras los bomberos luchan contra un gran incendio de ocho alarmas en una planta química de la Ruta 21. Si usted vive cerca, mantenga sus ventanas cerradas. Rezando por la seguridad de nuestros primeros respondedores en la escena”, dijo el gobernador antes de que se intensificara el fuego. Hasta ahora no ha quedado claro qué causó el incendio en la planta química.

Continua artículo relacionado