Incendio Dixie se convierte en el más grande en la historia de California y sigue ardiendo

Sigue ardiendo. El incendio Dixie se ha convertido en el más grande en la historia de California, donde ya ha arrasado con al menos 400 casas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El incendio Dixie se ha convertido en el más extenso en la historia de California.
  • Autoridades advirtieron que el incendio Dixie sigue ardiendo.
  • Una ciudad ya fue arrasada casi por completo por el devastador fuego.

Sigue ardiendo. Miles de hogares fueron amenazados el domingo cuando Dixie, ahora el mayor incendio forestal en la historia de California, atravesó cientos de millas cuadradas de bosques y matorrales secos como yesca, reportó USA Today.

El denominado incendio Dixie (Dixie Fire) quedó contenido en menos de una cuarta parte después de quemar más de 700 millas cuadradas en los condados de Butte, Plumas, Tehama y Lassen, en el norte de California. Al menos 400 casas y otras estructuras han sido destruidas, indicó Cal Fire, citado por USA Today.

Al menos 400 casas han sido destruidas

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El incendio Dixie ha sido el más grande entre más de 100 incendios forestales notables en 15 estados. Esos incendios han quemado más de 3,500 millas cuadradas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, acotó el referido medio.

“El pronóstico sobre incendios continúa reflejando condiciones más cálidas y secas que conducen a un alto potencial de actividad severa de incendios forestales en todo el (Oeste) durante el resto del verano y hasta el otoño”, advirtió el domingo el centro de bomberos. “Las altas temperaturas generalizadas… con períodos de actividad de rayos continúan exacerbando la situación de los incendios forestales”.

Arrasó una ciudad casi por completo

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El incendio Dixie, llamado así por la carretera donde comenzó, fue alimentado por vegetación seca y avivado por fuertes vientos. Casi toda la ciudad de Greenville en el condado de Plumas, con una población de aproximadamente 1,000 habitantes, ha sido destruida después de que 370 casas y estructuras se quemaron a fines de la semana pasada.

“Sabíamos que no llovía lo suficiente y que podían ocurrir incendios, pero no esperábamos un monstruo como este”, expresó Kesia Studebaker, quien vive y trabaja en la ciudad, de acuerdo con el reporte de USA Today.

El humo ha hecho insalubre el aire

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El humo del incendio Dixie, junto con muchos otros incendios en el oeste de Estados Unidos, continúa fluyendo hacia partes de Colorado y Utah, donde la calidad del aire en muchas áreas se calificó como insalubre. El domingo, la calidad del aire de Denver fue relativamente mejor que el sábado, pero el humo ha hecho que el aire allí y en Salt Lake City esté entre los peores del mundo.

Se pronosticaron vientos erráticos nuevamente el domingo por la tarde. Pero se esperaba que el clima se calmara un poco a partir de este lunes. Los informes de daños son preliminares porque los equipos de evaluación no pueden ingresar a muchas áreas, dijeron las autoridades.

Gobernador lamenta estragos del incendio Dixie

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

Cuatro bomberos fueron trasladados a un hospital el viernes tras ser golpeados por la rama de un árbol caído. Más de 20 personas fueron reportadas como desaparecidas en el incendio, pero el sábado por la tarde, las autoridades se habían puesto en contacto con todas menos cuatro.

“Nuestros corazones duelen por esta ciudad”, dijo el gobernador Gavin Newsom mientras caminaba entre los escombros carbonizados el sábado. “Aunque este momento puede parecer insuperable, estaremos allí para ayudar a reconstruir”.

Instalaciones en riesgo

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El incendio reclamó el histórico Mirador de incendios Mount Harkness en el Parque Nacional Volcánico Lassen. Fue la primera pérdida del parque por el incendio cuando se quemó en el área de Juniper Lake.

“Hay otros recursos en riesgo, particularmente las instalaciones”, indicó el superintendente del parque Jim Richardson el sábado por la noche. “Muchos de ellos son históricos, así que lo informaremos al público tan pronto como podamos confirmar cualquier pérdida”.

Incendio Dixie podría haber comenzado por la caída de un árbol

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El Parque Nacional Volcánico Lassen ha estado cerrado a los visitantes desde el jueves. Richardson dijo que el incendio “recorrió casi todo el parque… un poco más de 8,000 acres”. Agregó que espera que el incendio se extienda lentamente hacia el oeste, quemando acres adicionales del parque.

El incendio del complejo de agosto hace un año quemó más tierra de la que Dixie ha arrasado, pero ese incendio fue una recopilación de más de 30 incendios provocados por rayos. La empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric dijo que el incendio Dixie pudo haberse encendido cuando un árbol cayó sobre una de sus líneas eléctricas.

Continúa latente la amenaza

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

Un juez federal ordenó a PG&E la semana pasada que proporcionara detalles antes del 16 de agosto sobre el equipo y la vegetación donde comenzó el incendio. La temporada de incendios de California está en camino de superar la del año pasado, que fue la peor temporada de incendios en la historia reciente registrada del estado.

El incendio amenaza a 14,000 edificios en el norte de Sierra Nevada. Los equipos construyeron un perímetro de 465 millas alrededor del incendio masivo, pero los funcionarios confiaban en que solo alrededor del 20% de eso era seguro, mencionó el comandante adjunto del incidente, Chris Waters.

Incendios forestales están vinculados con el clima

Incendios forestales están vinculados con el clima

El gobernador Newsom agradeció a los 8,500 bomberos “por su heroico y extraordinario trabajo” y expresó que el estado hará más para administrar sus bosques y ubicar previamente equipos de extinción de incendios para salvar vidas y comunidades.

“Al final del día, tenemos que reconocer esto: los lugares secos se están volviendo mucho más secos, el calor y el clima caluroso son mucho más calurosos que nunca”, comentó Newsom. “Necesitamos reconocer directamente que se trata de incendios forestales inducidos por el clima”.

Incendio Dixie ha consumido más de 180 mil hectáreas

El fuego ha consumido más de 180 mil hectáreas
Foto: Getty Images

Citando al Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), la agencia de noticias Efe informó en su cuenta de Twitter que Dixie ha arrasado ya con 187,562 hectáreas, unas 6 mil hectáreas más que el sábado.

Efe mencionó que Cal Fire indicó que tres bomberos sufrieron lesiones, sin precisar más detalles. Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Plumas señaló en un informe actualizado el domingo que son cuatro las personas cuyo paradero es desconocido. Esa dependencia también indicó que no tienen informes de heridos o muertos entre los residentes de la zona.

Se mantienen las evacuaciones

Se mantienen las evacuaciones
Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte de Efe, Cal Fire detalló que el 39% de los habitantes de ese condado, con una población cercana a las 19,000 personas, está bajo orden de evacuación debido al incendio.

Los más de 5,200 efectivos de los servicios de emergencia han podido contener en un 21% las llamas de Dixie, una cifra que se ha mantenido por segundo día sin variación, acotó Efe el domingo.

Continua artículo relacionado