Así será uno de los más impresionantes rascacielos de EE. UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Así será uno de los más impresionantes rascacielos de EE. UU.
Foto: Agencia Reforma / Video: MH
  • Uno de los rascacielos más impresionantes de Estados Unidos se construirá en Miami.
  • El Waldorf Astoria Residences Miami, en el centro de la ciudad, tendrá 100 pisos.
  • El edificio alojará 360 residencias privadas, 205 habitaciones y un hotel cinco estrellas.

A la ciudad de Miami, en el sur de la Florida, a la que antes de la pandemia arribaban vía aérea más de 20 millones de personas al año, que es el hogar de varios celebrities, con playas paradisiacas y spots de gran lujo, tendrá un nuevo inquilino en su horizonte de rascacielos: una torre de nueve cubos de cristal en espiral, que con sus 319 metros será la más alta de la región.

Relacionado

Se trata del Waldorf Astoria Residences Miami, que contará con 100 pisos, en los cuales alojará 360 residencias privadas y 205 habitaciones y suites en el hotel de cinco estrellas. El arquitecto uruguayo Carlos Ott dirigió el diseño de la torre.

El Waldorf Astoria Residences Miami tendrá 100 pisos, con habitaciones y suites de lujo. Foto: Agencia Reforma

UN EDIFICIO DIFERENTE

“Queríamos un edificio diferente en una ciudad donde todo mundo está mostrando su fuerza. Me parecía muy importante hacer algo clásico, un poco minimalista y simple, ya es mucha la predominancia en cuanto a la altura”, señaló.

Hacerlo elegante era otra meta, por ello se decidió que las fachadas fueran oscuras. “Me parecía que con esta mezcla de rosados, verdes, blancos, dorados y plateados de la ciudad algo más oscuro era mejor”.

DISEÑO DE CUBOS

El edificio contará con un innovador diseño de cubos. Foto: Agencia Reforma

También se planteó hacer una escultura, lo cual dio como resultado el edificio compuesto por los nueve cubos superpuestos pero no alineados, con la ventaja de que los usuarios tengan vistas variadas. La torre implementará altos sistemas de sustentabilidad y de domótica, como sistemas de reconocimiento biométrico y automatización en los servicios.

“Era muy importante minimizar el uso de combustibles fósiles, vamos a tener todo tipo de paneles solares” explicó Ott. “Además, estas fachadas de vidrio son de triple control, de asoleamiento, sombra y de transmisión térmica”. El hotel abarcará los tres primeros cubos y a partir del cuarto serán las residencias.

LUJO Y SEGURIDAD

El lujo de sus habitaciones distinguirá al nuevo edificio. Foto: Agencia Reforma

El arquitecto Ott, quien trabajó en el diseño con el despacho de Miami Sieger-Suárez Architects, reconoció que uno de los mayores retos estructurales fue la esbeltez de la torre. “La relación del ancho con la altura era impresionante, hubo que hacer túnel de viento y, por supuesto, la forma de la estructura, si uno pone todos los cubos uno arriba del otro quizás es más fácil”, explicó.

Pero como son ventanas de piso a techo de 3 metros, agregó, en una zona donde hay fuerzas horizontales de viento –sobre todo en temporada de huracanes– y una carga térmica muy grande a la salida y puesta del sol, podría ser muy peligroso. “Si viene un tsunami, un huracán o un terremoto y tenemos grandes olas, las paredes de los primeros dos o tres niveles del edificio tienen que caerse, si no se caen hacen fuerza contra la ola y el edificio se tira”, precisó.

MODERNIDAD ANTE TODO

El edificio ofrecerá a sus inquilinos y huéspedes todos los servicios para la relajación y el ocio. Foto: Agencia Reforma

Además, si es una torre muy estilizada y perfecta en su forma, el viento puede subir a una gran velocidad y dañarla. “Al hacer el edificio quebrado se quiebra el flujo y la velocidad del aire (…) y por tanto la edificación no se me va”.

También destacó la necesidad de prevenir el problema de la succión, porque cuando el viento pasa alrededor del rascacielos, los vidrios tienen que estar diseñados no solo para la compresión, por el viento que los golpea, sino también para la tracción, pues hay un vacío y tiende a sacar el viento.

“Al tener esos cubos salidos creamos un contra aire”, indicó.

EN EL CENTRO DE MIAMI

El Waldorf Astoria Residences se situará en el Dowtown de Miami. Foto: Agencia Reforma

El Waldorf Astoria Residences Miami se situará en el 300 Biscayne Boulevard, en el Downtown Miami, alrededor del Central Business District.

Las residencias serán de una a cuatro habitaciones y entre los espacios emblemáticos habrá restaurantes de alta especialidad, espacios interiores y exteriores para eventos, como el salón de baile principal y otro para jóvenes, salas de juntas, una piscina estilo resort con cabañas privadas, spa y gimnasio.

Las empresas Property Markets Group (PMG), Mohari Hospitality, S2 Development y Hilton se aliaron para crear este rascacielos. El costo de las residencias comienza a partir de 1 millón de dólares. El interiorismo estará a cargo de la empresa californiana BAMO.