Impresionante foto muestra a más de 600 afganos dentro de un avión de EEUU para huir de Afganistán

Cualquiera quedaría atónito. Una impresionante fotografía muestra a más de 600 afganos dentro de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Más de 600 afganos abarrotaron un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para escapar del país.
  • La capacidad oficial de ese modelo de avión sería de 150 soldados.
  • Una impresionante fotografía registró cómo centenares de afganos estaban aglomerados dentro de un avión estadounidense.

Cualquiera quedaría atónito. Una impresionante fotografía muestra a más de 600 afganos dentro de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quienes buscaron huir desesperadamente de Afganistán.

El diario New York Post publicó en la noche del lunes que la dramática foto muestra a más de 600 afganos hacinados dentro de un enorme avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que evacuó de manera segura el aeropuerto internacional de Kabul, capital de Afganistán, el domingo por la noche después de que la tripulación de la aeronave decidió dejar que los refugiados permanecieran a bordo.

Impactante foto de centenares de afganos dentro de avión de EEUU da la vuelta al mundo

afganos dentro de avión
Más de 600 afganos abarrotaron avión de la Fuerza Aérea estadounidense. Foto: Defense One

Centenares de afganos que intentaban huir del conflictivo país luego de que los talibanes tomaran el poder se precipitaron por la rampa parcialmente abierta del avión C-17 Globemaster III y llenaron la enorme cabina para volar hasta Qatar, indicó Defense One, que obtuvo la asombrosa fotografía.

En total, unos 640 refugiados lograron salir de Kabul en esa aeronave, precisó un funcionario de defensa al referido medio, cantidad que representó muchas más personas de las que la tripulación había tenido la intención de transportar.

La tripulación aceptó a los centenares de afganos dentro del avión

afganos dentro de un avión

“La tripulación tomó la decisión de ir”, manifestó un funcionario al mencionado portal, citado por el New York Post. El enorme avión está estacionado fuera de la Base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware, según el informe, y pertenece a la unidad 436th Air Wing.

El C-17 fue objeto de más caos el lunes cuando miles de afganos fueron grabados persiguiendo desesperadamente y aferrándose a una de esas aeronaves mientras avanzaba por la pista antes de efectuar el despegue, mencionó el Post.

Los afganos dentro de avión estadounidense llegaron a Qatar

Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU mientras avanza por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021. (UGC verificado, vía AP)

Al menos dos personas murieron luego de que ese avión despegara, según las trágicas imágenes que también están circulando por redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

El aeropuerto de Kabul es el último lugar de Afganistán custodiado por el ejército estadounidense mientras continúan las evacuaciones después del impactante giro de los acontecimientos el domingo en el que los insurgentes talibanes derrocaron al gobierno occidental del país, comentó el Post.

Próximo destino de los refugiados será EEUU

afganos dentro de un avión

Por su parte, el diario The Sun reportó que el C-17 fue destinado para 150 soldados, aunque despegó con al menos 640 a bordo después de que los lugareños aterrorizados colmaran la rampa.

Los mensajes de radio al controlador de tráfico aéreo sugirieron originalmente que había 800 personas a bordo, pero Defense One precisó que la cifra real estaba más cerca de 640. Los aviones de carga pesada están diseñados para acomodar cómodamente a 150 soldados o transportar 74 toneladas de carga. Después de aterrizar en Qatar, los refugiados serán llevados a bases en Texas y Wisconsin, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según el reporte de The Sun.

Biden anuncia $500 millones para refugiados y migrantes y el Talibán ofrece “amnistía”

crisis en Afganistán
Cientos de personas esperan junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Shekib Rahmani)

Estados Unidos anunció el lunes 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes desataran una mayor crisis al tomar el poder y ahora anunciasen una “amnistía”.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Efe, la Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden ha decidido sacar 500 millones de dólares que tiene disponibles en un fondo de emergencia y destinarlos a atender la “inesperada” y “urgente” necesidad de los afganos.

Continúa la dramática crisis en Afganistán

crisis en Afganistán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Según el reporte textual de Efe, Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

También ofrecerá esos fondos de manera bilateral a aquellos países que decidan acoger a los afganos, así como a grupos humanitarios y organizaciones internacionales, detalló la mencionada agencia informativa.

Francia preocupada por llegada masiva de refugiado por crisis en Afganistán

crisis en Afganistán
Un helicóptero Chinook de Estados Unidos vuela sobre la embajada estadounidense el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul)

Varios líderes, como el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron preocupación el lunes por la posible llegada a suelo europeo de miles de refugiados afganos y avisaron que no podrán hacerse cargo en solitario de tantas personas.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital del país, después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

Miles huyen

crisis en Afganistán

La caída de la capital y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani, ha hecho que miles de civiles acudan al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder salir en algunos de los vuelos militares que Estados Unidos ha organizado para evacuar a su personal diplomático y el de sus aliados, detalló Efe.

La desesperación ha llegado hasta tal punto que centenares de afganos han intentado huir agarrándose a un avión militar estadounidense cuando iba a despegar, suceso cuyas dramáticas imágenes han circulado por todo el mundo.

El 31 de agosto terminaría la evacuación de EEUU

Muchos habitantes siguen atemorizados por crisis en Kabul

Washington dará por concluida su misión en Afganistán cuando acabe de evacuar a los estadounidenses que se encuentran en el país asiático, lo que calcula que culminará el 31 de agosto, si mantiene el ritmo de sacar a 5,000 personas al día, detalló el lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, citado por Efe.

En los últimos días, Estados Unidos ha desplegado 6,000 soldados en Afganistán y otros 1,000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación mientras los talibanes siguen tomando más territorio.

Talibán anunció “amnistía” e invitó a mujeres a su gobierno

Talibán invita a mujeres a su gobierno

Por otra parte, la agencia de noticias AP informó de manera textual que el Talibán declaró este martes una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de calmar los nervios en la tensa capital, Kabul, que en la víspera vivió un caos en su aeropuerto mientras la gente trataba de escapar.

Las declaraciones de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, son las primeras sobre la gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país, indicó AP. Para mayor información lee esta nota.

Continua artículo relacionado