Advierten de amenazas en EEUU luego de que régimen Talibán tomara el palacio presidencial

Con el régimen del Talibán en Afganistán, EEUU podría enfrentar ahora un aumento de las amenazas terroristas procedentes de ese país.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • De manera impactante, el Talibán tomó el poder en Afganistán.
  • EEUU está sorprendido por lo rápido que colapsó el gobierno afgano.
  • Advierten de amenazas en EEUU luego de que el Talibán se apoderada de Afganistán.

Con el régimen del Talibán en Afganistán, Estados Unidos podría enfrentar ahora un aumento de las amenazas terroristas procedentes de ese país, indicó el domingo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según reportó AP.

La advertencia fue emitida en momentos en que las agencias de inteligencia a cargo de anticipar esas amenazas enfrentan nuevas interrogantes debido al vertiginoso derrumbe de las fuerzas militares afganas apoyadas por Estados Unidos.

El régimen Talibán se apodera del palacio presidencial

Talibán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Menos de una semana después de que en una evaluación militar se afirmara que la insurgencia tal vez asediaría Kabul hasta dentro de 30 días, el mundo observó el domingo sorprendentes escenas de combatientes del Talibán dentro de la oficina del presidente de Afganistán, así como a multitudes de afganos y extranjeros intentando desesperadamente subir a algún avión para escapar del país.

Milley, el principal general de Estados Unidos, dijo a senadores en una teleconferencia que funcionarios tienen previsto modificar sus valoraciones iniciales sobre la velocidad de la reconstitución de grupos terroristas en Afganistán, dijo a The Associated Press una persona cercana al asunto.

Tras la toma de poder del Talibán, temen amenazas para EEUU

Talibán
Combatientes del Talibán toman el control del palacio presidencia en Kabul, Afganistán, después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, el domingo 15 de agosto de 2021. (AP Foto/Zabi Karimi)

En junio, los principales militares del Pentágono señalaron que un grupo extremista como Al Qaeda podría resurgir en Afganistán y representar una amenaza para Estados Unidos antes de que hayan pasado dos años del retiro de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.

Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Afganistán porque el Talibán alojaba a los dirigentes de Al Qaeda, los expertos aseguran que el Talibán y Al Qaeda se mantienen alineados y que otros grupos violentos podrían encontrar refugio con el nuevo régimen.

Se cree que Al Qaeda podría crecer más rápido

Talibán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano el domingo 15 de agosto de 2015 después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Con base en la cambiante situación, funcionarios creen que los grupos terroristas como Al Qaeda podrían crecer mucho más rápido de lo previsto, según la persona, que tenía conocimiento directo de la sesión informativa y que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre lo conversado.

Los funcionarios del presidente Joe Biden que estuvieron en la conferencia informativa con los senadores –entre ellos Milley, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, lloyd Austin– dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses están trabajando para elaborar un nuevo plazo basado en la evolución de las amenazas, mencionó la persona enterada del asunto.

El Talibán encontró poca resistencia

Talibán
Un helicóptero Chinook de Estados Unidos vuela sobre la embajada estadounidense el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul)

Funcionarios y exfuncionarios de inteligencia rechazaron el domingo las críticas de lo que es considerado en general un fracaso de las agencias para anticipar la rapidez de la caída de Kabul.

Un alto funcionario de inteligencia dijo que “una captura rápida por parte del Talibán siempre fue una posibilidad”. Agregó: “A medida que el Talibán avanzaba, al final encontraron poca resistencia. Siempre hemos tenido claro que esta era una posibilidad, y las condiciones tácticas en el terreno a menudo pueden evolucionar rápidamente”. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones sobre el particular.

Velocidad de colapso del gobierno afgano sorprende a EEUU

Talibán
Archivo: en esta fotografía de archivo del 14 de abril de 2021, el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca acerca del retiro de las tropas estadounidenses restantes de Afganistán. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios estadounidenses fueron sorprendidos el domingo por la velocidad de la toma casi total de Afganistán por el Talibán, al tiempo que la planeada retirada final de las tropas estadounidenses se convirtió urgentemente en una misión para garantizar una evacuación segura.

La velocidad del colapso del gobierno afgano y el caos subsiguiente representaban la prueba más severa para Biden como comandante en jefe y el presidente era blanco de fuertes críticas de los republicanos, que dijeron que había fracasado.

El vertiginoso desplome de las fuerzas afganas

El presidente Biden lanza advertencia ante huracanes
Foto archivo: Getty Images

Biden hizo campaña como un experto en relaciones internacionales y se ha pasado meses minimizando el prospecto de un Talibán en ascenso al tiempo que resaltaba que los estadounidenses de todo el espectro político estaban hastiados de una guerra de 20 años, un conflicto que ha demostrado los límites del dinero y la fuerza militar para imponer una democracia estilo occidental a una sociedad que no está lista ni dispuesta a adoptarla.

Para el domingo, sin embargo, importantes miembros del gobierno reconocieron que fueron tomados desprevenidos por el vertiginoso desplome de las fuerzas de seguridad afganas. Los retos de ese esfuerzo se volvieron claros luego de que reportes de tiroteos esporádicos en el aeropuerto de Kabul hicieron que los estadounidenses que esperaban vuelos tras el cierre de la embajada buscasen refugio.

La caída ocurrió más rápido de lo que pudo anticiparse

Talibán
Combatientes del Talibán posan para una fotografía el domingo 15 de agosto de 2021 al tiempo que izan una bandera del grupo en Ghazni, Afganistán. (AP Foto/Gulabuddin Amiri)

“Hemos visto que esa fuerza no ha podido defender el país y eso ha sucedido más rápidamente que lo que anticipamos”, le dijo el secretario de Estado Antony Blinken a la CNN, refiriéndose a las fuerzas armadas afganas.

El torbellino en Afganistán cambia el foco de manera inoportuna para un presidente que se ha centrado mayormente en una agenda nacional que incluye la salida de la pandemia, ganar la aprobación del Congreso para billones de dólares en gastos en infraestructura y la protección de los derechos de los votantes.

Biden recibe reportes seguidos sobre conflicto en Afganistán por régimen Talibán

Talibán

Biden siguió en Camp David el domingo, recibiendo actualizaciones regulares sobre Afganistán y realizando teleconferencias con miembros de su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Los próximos días serán claves para determinar si Estados Unidos consigue recuperar algún control sobre la situación, indicó la agencia de noticias AP en su reporte sobre el dramático conflicto en Afganistán.

Miles tratan de escapar del país

Miles tratan de escapar del país

Las fuerzas armadas de Estados Unidos pasaban trabajos este lunes para manejar una caótica evacuación de Afganistán mientras el Talibán patrullaba la capital y trataba de proyectar calma tras derrocar el gobierno respaldado por Occidente.

El Talibán tomó Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas de Estados Unidos para rehacer la nación. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, se desplomaron en cuestión de días, incluso antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

Centenares corrieron al aeropuerto de Kabul

Centenares corrieron al aeropuerto de Kabul

Miles de afganos temerosos de un regreso del Talibán al poder están tratando de escapar del país por el aeropuerto en Kabul. Videos en redes sociales mostraron a centenares de personas corriendo por la pista mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire. Oro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.

La embajada estadounidense fue evacuada y la bandera arriada, con los diplomáticos trasladándose al aeropuerto para ayudar con la evacuación. Otros países occidentales también cerraron sus misiones y estaban sacando del país a personal y civiles, detalló AP.

Reportan cinco muertos

Reportan cinco muertos

Bloomberg reseñó que escenas desesperadas se observaron en el aeropuerto internacional de Kabul este lunes cuando miles de personas se apresuraban a salir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran el control de la capital, y la agencia de noticias Reuters reportó al menos cinco muertos cuando las personas intentaron ingresar por la fuerza a los aviones que salían del país.

Citando a testigos, Reuters indicó que no estaba claro si las víctimas murieron por disparos o por una estampida humana en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Anteriormente, informó que las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para evitar que miles de ciudadanos corrieran hacia la pista, la última área que queda bajo control estadounidense. La autoridad de aviación de Afganistán suspendió los vuelos fuera del país y pidió a la gente que no se apresurara al aeropuerto.

Continua artículo relacionado