Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán

Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, con el objetivo de facilitar sus evacuaciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos controlará el tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Kabul, en la capital de Afganistán
  • Esta acción permitirá la salida no solo de los estadounidenses, sino también de afganos que les tendieron la mano durante la guerra
  • “A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6,000 tropas”, explicaron

Estados Unidos controlará el tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Kabul, en la capital de Afganistán, con el objetivo de facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, informaron en un comunicado oficial.

Este domingo, Estados Unidos indicó que en las próximas horas tomará el control del tráfico aéreo en el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Kabul, lo que les permitirá la salida no solo de los estadounidenses, sino también de afganos que les tendieron la mano durante la guerra.

Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán

Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán
Foto: Twitter

El Pentágono y el Departamento de Estado informaron en un documento conjunto que tomarán acciones para mantener la seguridad del aeropuerto y así “permitir la salida segura del personal estadounidense y de sus aliados de Afganistán, en aviones civiles y militares”.

“A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6,000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo”, explicaron.

EEUU toma el control

Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán
Foto: Twitter

“Mañana (refiriéndose a este lunes 16 de agosto) y en los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal contratado a nivel local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias”, se lee en el documento.

También dijeron que sacarían a “otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables” y que acelerarían “la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de EE.UU.”.

La embajada se mudó al aeropuerto

Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán
Foto: Twitter

Este domingo, la embajada de Estados Unidos en Afganistán fue trasladada al aeropuerto de Kabul como medida de seguridad ante el ataque de los talibanes en la capital. En la sede diplomática trabajan 4,000 personas, de las cuáles 1,400 son estadounidenses. El gobierno ya ha evacuado a unas 500 personas, según informó ABC News.

Días atrás, Estados Unidos prometió que evacuaría de Afganistán hasta a 70,000 ciudadanos afganos. Se trata de intérpretes y aliados de las tropas estadounidenses en la guerra y sus familias. “2,000 de ellos ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas”, indicó el Departamento de Estado.

Trabajando contrarreloj para evacuar a las personas

El presidente de Afganistán huye de su país en medio del avance de los talibanes
FOTO AP

Además, trabajan para evacuar a Estados Unidos a aquellos afganos solicitantes de visado que ya hayan completado el proceso de solicitud. Para los que no lo hayan culminado, dijeron que la embajada “encontrará lugares adicionales” en lo que puedan esperar mientras concluyen el proceso para poder viajar a suelo estadounidense.

Conseguir un visado estadounidense podrían tomar años. Estados Unidos está negociando con un tercer país que pueda acoger temporalmente a estos ciudadanos afganos como refugiados, como es el caso de Catar o Kuwait.

El presidente de Afganistán huye de su país en medio del avance de los talibanes

El presidente de Afganistán huye volando de Kabul
FOTO Getty Images

La situación se ha vuelto realmente turbia en las últimas horas, al punto en que el presidente de Afganistán huyó de su propio país tras el avance de los talibanes. Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán, abandonó el país este domingo al igual que nacionales y extranjeros, que han huido en estampida, de acuerdo con The Associated Press.

Las personas huyen del avance de los talibanes. Esto marca el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país, de acuerdo con AP. Los talibanes, que durante horas estuvieron en las afueras de Kabul, anunciaron poco después que avanzarían aún más a una ciudad presa del pánico.

El presidente de Afganistán huye de su propio país

El presidente de Afganistán huye de su propio país
FOTO AP

Durante todo el día, mientras helicópteros pasaban sobre sus cabezas para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos, afganos vivieron aterrados el avance de los talibanes. El humo se elevaba cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes, apunta AP.

Varias otras misiones occidentales también están sacando a su gente de Afganistán. El presidente de Afganistán huye cuando las personas temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres.

El presidente de Afganistán huye volando de Kabul

Insurgentes toman Afganistán pese apoyo de EE.UU.
FOTO AP

Otras miles de personas se apresuraron a abandonar el país también, haciendo fila frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los más pobres, que dejaron sus hogares en el campo pensando que en la capital era más seguro, permanecían por miles en parques y espacios abiertos por todo Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani huye volando fuera del país, revelaron dos funcionarios a The Associated Press, mismos que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.

El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai de Afganistán huye y dicen que “Dios lo hará rendir cuentas”

El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai de Afganistán huye y dicen que "Dios lo hará rendir cuentas"
FOTO AP

Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó más tarde en un video en línea que Ghani se había ido. “El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”, dijo Abdullah.

“Dios lo hará rendir cuentas”, dijo el funcionario afgano. En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas, apunta AP.

Insurgentes toman Afganistán pese apoyo de EEUU

Buscan una rendición incondicional del gobierno
FOTO AP

Apenas unos días antes, un análisis militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viera presionada por los insurgentes. El Talibán ha derrotado, incorporado o hecho huir a las fuerzas de seguridad afganas en buena parte del país.

Esto, pese a que el Ejército de Estados Unidos prestó algo de apoyo aéreo al gobierno afgano. El vocero talibán Suhail Shaheen dijo al canal en inglés de la televisora Al-Jazeera que los insurgentes “esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul”. El vocero declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno.  Estados Unidos controlará tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Continua artículo relacionado