Ila Borders, la mujer que rompió fronteras en beisbol

La pitcher Ila Borders se convirtió en la primera mujer en ganar una beca para el béisbol masculino cuando se unió a Southern California.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial
(www.beisbolmundial.com).-La pitcher zurda Ila Borders se convirtió en la primera mujer en ganar una beca para el béisbol masculino cuando se unió a Southern California College en 1994. Luego pasó a lanzar cuatro temporadas en el béisbol profesional masculino, en las ligas independientes del norte y oeste.

En el diamante de béisbol, Ila Borders nunca se propuso ser pionera.

PARA ILA BORDERS EL CAMINO NUNCA FUE FÁCIL

Ila Borders
La pitcher jugó en ligas independientes y en beisbol colegial. Foto: Especial

El foco seguía encontrándola. Ila Borders fue la primera mujer en obtener una beca universitaria para béisbol masculino, en Southern California College (ahora conocida como Vanguard University).

La primera en conseguir una victoria colegial. Y luego, después de cuatro años lanzando en la universidad, se convirtió en la primera mujer en jugar en una liga profesional de béisbol masculino desde la década de 1950.

BORDERS PUSO BUENOS NÚMEROS EN LA TEMPORADA DE 1999

Ila Borders
La lanzadora zurda tuvo una buena temporada en 1999, aunque después todo se le vino abajo. Foto: Especial

Ila Borders terminó jugando para tres equipos diferentes en la Northern League, que en ese momento era la principal liga independiente de béisbol. Terminó su carrera en la Western League, que pronto desaparecería, en 2000.

En general, Borders tuvo marca de 2-4, 6.75 en 101.1 entradas, pero su mejor temporada fue la de 1999, cuando tuvo marca de 1-0, 3.63 y permitió 33 hits en 32.1 entradas.

EL ÉXITO FUE EL PRINCIPIO DEL FIN PARA LA CARRERA DE LA BEISBOLISTA

Ila Borders
Margie Scott controvertida dueña de Cincinnati le daría una oportunidad que al final le negó porque sería una «distracción». Foto: Especial

Pero ese éxito terminó siendo su perdición. Esa temporada baja, Ila Borders creía que iba a tener una oportunidad en la pelota afiliada, solo una invitación a los entrenamientos de primavera. Pero fue una oportunidad, y era el sueño que había tenido durante años.

«Estaba hablando con los Rojos y (la propietaria) Marge Schott dijo: ‘Sí, vamos a hacer esto’. Y luego, justo antes (del entrenamiento de primavera de 2000), dijeron: ‘No lo vamos a hacer porque Ya está recibiendo mucha atención de los medios al respecto. No queremos que sea una distracción’”.

ACTUALMENTE BORDERS ES BOMBERA Y ESCRITORA

ila borders
La pitcher estuvo a punto de hacer historia en Ligas Mayores pero marcó un precedente. Foto: Especial

Desde entonces, Ila Borders ha trabajado como bombera, pero en los últimos años ha vuelto al juego. Ella acaba de escribir un libro «Making My Pitch», que salió este año. Ha ayudado con Baseball For All, una organización que trabaja para ayudar a las niñas a jugar béisbol.

También comenzó a buscar perros pájaro para la Oficina de Exploración de las Grandes Ligas en el Noroeste, y está trabajando con la Selección Nacional Femenina de Béisbol de EE. UU. como entrenadora de lanzamiento.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado