ICE cumple orden ejecutiva de Biden y no deporta a inmigrante hondureño

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • ICE canceló la deportación de un hondureño cumpliendo la orden ejecutiva del presidente Joe Biden
  • La semana pasada el presidente demócrata firmó una orden que pone un alto de 100 días a las deportaciones
  • El indocumentado de 27 años califica para el programa DACA ya que llegó a EE. UU. cuando tenía 7 años

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) suspendió la deportación de un inmigrante hondureño cumpliendo así con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, informó MSNBC.

La semana pasada el presidente demócrata firmó una orden ejecutiva que pone un alto de 100 días a las deportaciones, con algunas excepciones.

Familiares de Javier Castillo Maradiaga y activistas proinmigrantes exigieron el domingo que se cumpliera con la orden ejecutiva del presidente para evitar que el hondureño fuese deportado.

Asimismo, el congresista de El Bronx, Ritchie Torres, envió el domingo una carta al director interino de ICE, Tae Johnson, para que detuviera la deportación de Castillo Maradiaga.

Horas más tarde, Torres dijo en otro tuit que MSNBC dijo que ICE no deportaría a deportar a Javier, pero que él no descansará hasta que el hispano vuelva a su casa en El Bronx.

ice libera a indocumentado
Foto: Twitter.

“MSNBC Informó que Javier Castillo Maradiaga no será deportado. La palabra de ICE nunca debe tomarse al pie de la letra. No descansaré hasta que Javier vuelva a casa en El Bronx, con su familia”, indicó el congresista.

El hondureño, de 27 años y residente en el condado neoyorquino de El Bronx, fue traído a EE. UU. país cuando tenía 7 años y está hace 14 meses en un centro de detención en Luisiana, informó la agencia Efe.

El hondureño, que califica para el programa de Acción Diferida para los Llegados en su Infancia (DACA), del que participa su hermana Dariela Moncada, es uno de un grupo de inmigrantes que estaba previsto para ser deportado a las dos de la mañana de este lunes.

El hispano no renovó su solicitud al programa DACA cuando expiró en 2019 por miedo a lo que la Administración Trump pudiera hacerle.

ICE libera a indocumentado

Aunque ICE aseguró al canal 11 de Nueva York que respetan la orden ejecutiva, la defensa de Castillo afirmó que sigue vigente la orden de deportación para este lunes.

“Mi hijo pertenece a este país”, dijo hoy su madre, cuyo nombre no se indicó, durante una manifestación en apoyo al inmigrante en la plaza Foley Square en Manhattan, a pasos de la sede de ICE en Nueva York.

Acto seguido preguntó “¿desde cuándo velar por el bienestar y futuro de nuestros hijos es un delito? Si es un crimen, lo voy a volver a hacer”·

Moncada, que sostenía un letrero con el mensaje de “liberen a mi hijo” mientras otros manifestantes sostenían fotos de Javier, también se dirigió a los políticos para afirmar que “queremos respuestas, no promesas”.

“El único crimen que hemos cometido (al emigrar a EE.UU) es querer un mejor futuro y ser útiles para este país que nos ha adoptado”, sostuvo la mujer, una empleada de primera línea que trabaja en la limpieza de un hospital, lo que hizo durante la pandemia de la covid-19.

“Quiero preguntar a todas las madres qué se siente no poder darle un abrazo a su hijo en 14 meses, no darle una palabra de aliente si se siente mal”, indicó.

Archivado como: ICE libera a indocumentado

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: ICE libera a indocumentado

Regresar al Inicio