ICE crea mecanismo para que migrantes puedan pedir revisión de sus arrestos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de ICE/Archivo
  • ICE revisión de arrestos. El gobierno de Biden anunció la creación de un mecanismo para que inmigrantes puedan pedir la revisión de sus casos
  • Con la nueva política, los inmigrantes detenidos o pendientes de deportación pueden pedir la revisión de sus casos si creen que no se alinean con las políticas de la nueva administración
  • “Ofrece transparencia adicional en el proceso de inmigración”, explicó en un comunicado el director interino de ICE, Tae Johnson

ICE revisión de arrestos. El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes la creación de un mecanismo para que los inmigrantes detenidos o pendientes de deportación puedan pedir la revisión de sus casos, si creen que no se alinean con las políticas de la nueva administración, que busca dar “un trato humano”.

Para ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha creado una herramienta para revisar esos casos, por la que los inmigrantes podrán hacer llegar sus solicitudes por teléfono o por e-mail, informó Efe.

“El proceso de revisión de casos proporciona una vía para que los no ciudadanos y sus representantes soliciten una revisión adicional de los hechos y circunstancias individuales de su caso, a la luz de las prioridades de ICE para la aplicación de la ley, la detención y la deportación, ofreciendo una transparencia adicional en el proceso de inmigración”, explicó el director interino de ICE, Tae Johnson, en un comunicado.

En la revisión se dará prioridad a los casos de personas detenidas bajo la custodia de ICE o pendientes de deportación inminente.

Según la nota, este proceso “continúa los esfuerzos para promover el desarrollo de un sistema de inmigración ordenado que trate a las personas de manera humana, al tiempo que garantiza la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

El pasado 8 de febrero, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el gobierno de Biden dará prioridad a la deportación de inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública y a los recién llegados.

Archivado como: ICE revisión de arrestos

La decisión supone una ruptura con la política de la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), que amplió el espectro de las expulsiones a prácticamente cualquier inmigrante indocumentado.

Cifras de ICE indican que durante el año fiscal 2020 (octubre de 2019-septiembre de 2020) realizaron 103,603 arrestos, de los que el 90% correspondieron a personas con condenas o cargos penales.

Además, 185,884 personas fueron expulsadas o deportadas, entre ellas 4,276 integrantes o presuntos miembros de pandillas y 31 “conocidos o supuestos” terroristas.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Biden envía funcionarios de “alto nivel” a la frontera por arribo de menores

El presidente, Joe Biden, enviará a funcionarios de “alto nivel” de su Gobierno a la frontera con México, para abordar la creciente llegada a territorio estadounidense de inmigrantes menores de edad que viajan solos, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“El presidente Biden ha pedido a los miembros de alto nivel de su equipo que viajen a la región fronteriza, con el fin de proporcionarle un informe completo en la respuesta del Gobierno a la afluencia de menores no acompañados”, aseguró Psaki durante su conferencia de prensa diaria.

Archivado como: ICE revisión de arrestos

La funcionaria, que no abundó en detalles sobre la fecha de la visita o quiénes participarán, indicó que los funcionarios también harán una “evaluación de los pasos adicionales que se pueden tomar para garantizar la seguridad y el cuidado de estos niños”.

Sin precisar cifras o datos oficiales sobre la ocupación de las instalaciones destinada a atender a las personas inmigrantes, Psaki admitió que se trata de un “desafío que estos niños no acompañados crucen la frontera” e indicó que la Administración de Biden se está preparando para este flujo migratorio.

Medios locales han encendido las alarmas sobre la tendencia creciente en el ingreso al país de inmigrantes indocumentados, principalmente menores solos, en las últimas semanas, que ha coincidido con la llegada a la Casa Blanca de Biden, quien ha revertido gran parte de las medidas antiinmigrantes de su predecesor, Donald Trump.

El diario The Washington Post reveló este jueves que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) planea convertir los centros de detención de inmigrantes en el sur de Texas en lugares para procesar rápidamente a familias migrantes que hayan cruzado de forma irregular la frontera y liberarlas en las siguientes 72 horas.

Pese a que los funcionarios de Biden han advertido de que la frontera con México continúa cerrada y que no es el momento para tratar de llegar a territorio estadounidense, diversos sectores anticipan que se dispare el flujo de inmigrantes debido a los efectos de la pandemia y de fenómenos naturales como los huracanes Eta e Iota, que impactaron a Centroamérica y algunas zonas de Colombia y México.

En 2019, durante la Administración de Trump, las autoridades estadounidenses detuvieron a un total de 851.508 personas, entre ellos 76.020 menores de edad, tras cruzar de manera irregular la frontera.

Archivado como: ICE revisión de arrestos

Mayo de ese año marcó un récord de detenciones, con 132.856 casos.

A raíz de esa situación, Trump declaró una emergencia en la frontera e implementó medidas como la separación de familias y la devolución de los solicitantes de asilo a México, bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que Biden ha empezado a desmontar.

Como parte de la respuesta a la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Trump aplicó igualmente el denominado “Título 42”, que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a devolver a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular al país, sin darles la oportunidad de solicitar asilo o protección.

Archivado como: ICE revisión de arrestos

Regresar al Inicio