Ocho huracanes azotarían EE.UU. mientras temen temporada de tormentas anormal

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Ocho huracanes azotarían EE.UU. mientras temen temporada de tormentas anormal
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Estados Unidos enfrentaría una anormal temporada de tormentas este año.
  • Advierten que la temporada de tormentas podría generar ocho huracanes en el país.
  • Aunque se prevé que la temporada de tormentas sea menos severa que la de 2020, fenómenos naturales ya se cobraron dos vidas esta semana.

La precaución puede salvar vidas y desde ya se reporta el fenómeno. Se espera que una atípica y fuerte temporada de tormentas azote a Estados Unidos este año con ocho huracanes en camino.

De acuerdo con un reporte del diario The Sun, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU en inglés) dijeron en un informe el jueves que se espera que 17 tormentas con nombre azoten a Estados Unidos este año.

Se están formando ocho huracanes

El informe de la Universidad Estatal de Colorado sugiere que ocho huracanes se están formando y cuatro huracanes se están volviendo mayores, alcanzando la categoría 3 o una superior, detalló el referido medio.

La Universidad Estatal de Colorado predice que la temporada de tormentas de 2021 será menos severa que la de 2020, pero el pronóstico indica “una temporada por encima del promedio”, manifestó Philip Klotzbach, meteorólogo de la CSU, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Temporada de tormentas comenzaría en junio

temporada de tormentas

Hasta ahora se prevé que la temporada de huracanes comience en junio y dure hasta noviembre, con un pico en agosto y septiembre, de acuerdo con el reporte del diario The Independent, que también mencionó la atípica activad del fenómeno que se espera.

Sin embargo, reseñó The Sun, el meteorólogo Philip  Klotzbach dijo que aún podrían cambiar muchas cosas en los próximos meses y hay “incertidumbre con este tiempo de entrega temprano”.

La anormal temporada de tormentas

temporada de tormentas

La universidad compiló su pronóstico basado en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) y planea actualizar sus predicciones una vez que la agencia anuncie nuevas cifras para el período 1991 a 2020.

La NOAA generalmente identifica una temporada promedio como 12 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes grandes. Esta definición cambiará en 2021 a medida que la agencia actualice la descripción de la temporada cada década, según detalló The Independent.

Hasta 10 huracanes podrían azotar EE.UU.

temporada de tormentas

Por otra parte, un equipo de expertos en clima tropical de AccuWeather también pronostica que entre 16 y 20 tormentas con nombre azotarán Estados Unidos en 2021, incluyendo entre siete y 10 huracanes.

Estados Unidos sufrió graves daños por una temporada de tormentas récord que afectó a varios estados el año pasado, así como a Centroamérica y el Golfo de México, mientras los gobiernos lidiaban a su vez con la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Advierten de la atípica temporada de tormentas

temporada de tormentas
En esta imagen tomada con un dron el 26 de marzo de 2021, muchas viviendas tienen sus techos dañados tras el paso de una tormenta el día anterior en la subdivisión de Timberline, en Calera, Alabama. Foto: AP

La temporada 2020 incluyó 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y seis huracanes importantes, según el reporte de Yale Climate Connections, citado por el diario The Sun ayer sábado.

El huracán Laura fue el más fuerte y destructivo en Estados Unidos el año pasado cuando golpeó el suroeste de Louisiana. La compañía de seguros Aon estimó que el huracán Laura causó pérdidas por 16 mil millones de dólares. La compañía también estimó que los huracanes y tormentas tropicales que azotaron al país en 2020 causaron daños por valor de 37,000 millones de dólares.

Un hispano entre las víctimas de las tormentas en sur del país

Al menos dos personas han muerto, varias han sido hospitalizadas y varios hogares y negocios han sido destruidos después de las severas tormentas en partes de la Costa del Golfo. Una de las víctimas es un hispano, identificado como José Higareda, de 28 años, quien murió en las tormentas en Palmetto, Luisiana, donde un tornado destruyó al menos seis casas y dos remolques, el sábado por la mañana, informó CBS News.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado de EF3, con vientos pico estimados de 140 mph, había tocado en el área. La presidenta de la parroquia de St. Landry, Jessie Bellard, dijo que otras siete personas resultaron heridas, cinco de las cuales han sido dadas de alta del hospital y han regresado a casa.

El hispano murió durante las tormentas

“Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas por esta tormenta”, dijo Bellard en un comunicado de prensa. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a esas familias”. Decenas de miles de personas en la región también han informado de cortes de electricidad desde la noche del viernes.

“Es solo devastación por probablemente un cuarto de milla a media milla… No queda nada de las casas”, lamentó Bellard. No se explicó el alcance de las lesiones, pero el equipo pesado fue traído para ayudar a limpiar los desechos el sábado, mientras las víctimas de la tormenta buscaron salvar cualquier propiedad importante.

Un hombre de 48 años murió cuando un árbol cayó en su casa

En Shreveport, Luisiana, un hombre de 48 años murió cuando un árbol cayó en su casa móvil alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes, según el alguacil Steve Prator de la Parroquia de Caddo, reseñó el New York Times. La ciudad continuaba bajo una advertencia ante el riesgo de inundación del río a partir del sábado en la noche.

Autoridades aconsejaron a los residentes evitar conducir vehículos a través de áreas inundadas o cerca de las orillas del río. Andy Patrick, un meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico en Lake Charles, dijo al New York Times que es difícil alertar al público sobre el clima severo cuando se desarrollan poderosas tormentas durante la noche mientras la mayoría de la gente duerme. Para saber más sobre este suceso lee esta noticia.