Huracán Henri se degrada a tormenta tropical mientras se acerca a noreste de EEUU (Videos)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Henri se ha degradado de huracán a tormenta tropical este domingo.
  • En la mañana de este domingo, Henri estaba cerca de la costa noreste de Estados Unidos.
  • Usuarios han compartido en Twitter los azotes que ya se empiezan a notar por la llegada de Henri.

 Henri, cuyos vientos perdieron fuerza durante la noche y dejó de ser huracán, se encuentra ya cerca de la costa del noreste de Estados Unidos, donde según los pronósticos tocará tierra este domingo precedido de viento, lluvia y marejada ciclónica, informó la agencia de noticias Efe.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés) situó a la ahora tormenta tropical Henri a unas 40 millas (65 km) de Punta Montauk, en la costa del estado de Nueva York, y a unas 75 millas (125 km) de Providence, en Rhode Island.

Henri se degrada a tormenta tropical y salen videos

Henri
Foto: Getty Images

Con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), la tormenta tropical Henri se mueve en dirección nor-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), detalló la referida agencia informativa, mientras los habitantes se alistan para la llegada del fenómeno este domingo.

El NHC cambió el aviso de paso de huracán para una zona costera entre Long Island (Nueva York) y la isla Block (Massachusetts) por uno de tormenta tropical. Es en esa área, que abarca también zonas del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, donde se espera que Henri toque tierra este domingo.

Se prevén marejadas ciclónicas por impacto de Henri

Henri
Foto: Getty Images

La agencia de noticias Efe mencionó que también están en efecto avisos de marejada ciclónica para una franja de la costa de Long Island y del sur de Nueva Inglaterra. Según el NHC, la velocidad de traslación de Henri se hará más lenta antes de tocar tierra.

Después de tocar tierra, según relata Efe, girará hacia el norte con vientos más débiles y una velocidad aún más lenta mientras atraviesa Nueva Inglaterra, una zona donde el último impacto directo de un huracán como Henri fue hace más de 30 años.

Henri desataría inundaciones, vientos y lluvias fuertes

Henri
Foto: Getty Images

Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta 125 millas del centro. Henri producirá una marejada ciclónica, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa, advirtió el reporte de Efe.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra, mencionó la referida agencia informativa.

Ya se observan los efectos de Henri (pulsa en las imágenes para ver los videos)

Henri

Aunque los pronósticos indican que Henri tocaría tierra en la mañana o primeras horas de la tarde de este domingo, algunos usuarios ya han compartido en Twitter algunos videos de fuertes lluvias e inundaciones que empezaron a observarse desde la noche del sábado.

Las cuentas de Williamsburg News, El Radar del Tiempo, Nilda Rosario, Alexis Wierenga, Rochex Robinson y Louisa Moller, entre otras, han publicado videos de las condiciones del tiempo en Nueva York, Rhode Island y la isla Martha’s Vineyard ante la cercanía de Henri.

Millones se preparan para estragos de Henri

Henri

La agencia de noticias AP también reportó que Henri se debilitó levemente a tormenta tropical el domingo temprano, pero aún tenía ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (75 millas) en algunas áreas. Se prevé que el meteoro azote un largo tramo de la costa noreste de Estados Unidos, donde millones se preparan para la posibilidad de inundaciones, árboles derribados y cortes de energía prolongados.

Se calcula que el centro de la tormenta pasará justo por el extremo oriental de Long Island para el mediodía, y las autoridades emitieron alertas desde Connecticut a Rhode Island y Massachusetts. También se vieron afectados dos lujosas localidades de veraniego en el estado de Nueva York: Hamptons y Fire Island, precisó de manera textual AP.

Se aproxima con vientos de 110 km/h

Henri

El domingo en la mañana, detalló también AP, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. Las ráfagas más fuertes eran de 121 km/h (75 mph) frente a la costa de Rhode Island.

Los expertos advirtieron que la mayor amenaza de la tormenta probablemente no provenga del viento sino de la marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro, causadas por lluvias fuertes y sostenidas producto de los fenómenos que azotan en EE.UU.

Habitantes se apresuran a comprar alimentos

Habitantes se apresuran a comprar alimentos

De acuerdo con el reporte de AP, las primeras lluvias comenzaron a caer el sábado en la noche y se vaticina que acumularán 15 centímetros (6 pulgadas) de agua. Había enormes charcos en las vías de la ciudad de Nueva York, y en las ciudades de Newark y Hoboken en Nueva Jersey.

Los residentes de las zonas amenazadas se apresuraron el sábado en comprar alimentos y gasolina. En algunas casas frente a la costa, la gente tapió las ventanas con tablones y en otros casos evacuó la zona, mencionó The Associated Press.

Evacuaron Fire Island ante huracán Henri

Así luce Newport antes de la llegada de la tormenta tropical

Las personas que estaban en Fire Island, en el extremo sur de Long Island, recibieron la orden de evacuar. Los últimos barcos zarparon de allí antes de las 11.00 de la noche del sábado y los rescatistas advirtieron que quien se quede podría quedar aislado.

Debido a las posibilidades de que hubiera mal tiempo el sábado en la noche fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan. El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la ciudad de Nueva York frente al coronavirus, reportó AP.

El mal tiempo obligó a suspender concierto

El mal tiempo obligó a suspender concierto en Nueva York
Foto: Getty Images

Sin embargo, funcionarios solicitaron a los aficionados que se retiraran del parque durante la actuación de Barry Manilow ante la amenaza de relámpagos. El alcalde Bill de Blasio dijo que el concierto tenía que ser cancelado y solicitó al público que se fuera a su casa.

El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de Henri podrían ser tan devastadores como los de la tormenta Sandy ocurrida en 2012. (Texto creado con reportes textuales de las agencias Efe y AP).