Ordenan evacuar zona costera de EE.UU. por huracán Henri y declaran estado de emergencia

Huracán Henri se dirige hacia costas del noreste de EE.UU., donde se ordenaron evacuaciones ante posibles inundaciones y apagones. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El huracán Henri se dirige desde la madrugada del domingo hacia las costas del noreste de Estados Unidos.
  • Se prevé que cause posibles inundaciones, apagones y árboles caídos.
  • Autoridades declararon estado de emergencia en las zonas afectadas.

El huracán Henri se dirige desde la madrugada del domingo hacia las costas del noreste de Estados Unidos, donde se anunciaron evacuaciones ante posibles inundaciones, apagones y árboles caídos.  Se espera que los vientos de fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en la costa a eso de las 8 a.m.

Pronósticos calculan que el centro de la tormenta pasará justo por el extremo oriental de Long Island para el mediodía, y las autoridades emitieron alertas desde Connecticut a Rhode Island y Massachusetts. También se vieron afectados dos lujosas localidades de veraniego en el estado de Nueva York: los Hamptons y Fire Island.

Ordenan evacuaciones en zona costera de EE.UU. por huracán Henri

Huracán Henri Evacuaciones
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Twitter

Las primeras lluvias comenzaron a caer el sábado en la noche y se vaticina que acumularán 15 centímetros (6 pulgadas) de agua. Hubo enormes charcos en las vías de la ciudad de Nueva York, y en las ciudades de Newark y Hoboken en Nueva Jersey.

Los residentes de las zonas amenazadas se apresuraron el sábado en comprar alimentos y gasolina. En algunas casas frente a la costa, la gente tapió las ventanas con tablas de madera y en otros casos evacuó la zona, de acuerdo a AP.

Pedidos de las autoridades de evacuar

Huracán Henri Evacuaciones
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Twitter

Las personas que estaban en Fire Island, en el extremo sur de Long Island, recibieron pedidos de las autoridades de evacuar. Los últimos barcos zarparon de allí antes de las 11 p.m. del sábado y los rescatistas advirtieron que quien se quede podría quedar aislado.

Debido a las posibilidades de que hubiera mal tiempo el sábado en la noche fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan. Las miles de personas se quedaron sorprendidas cuando, en medio de la presentación de Barry Manilow, todo quedó en silencio y a oscuras, tras lo cual comenzó a llover.

Concierto arruinado

Huracán Henri Evacuaciones
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Getty Images

El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la Ciudad de Nueva York frente al coronavirus. Comenzó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, seguida por la de Andrea Bocelli, reseñó EFE.

Sin embargo, funcionarios solicitaron a los aficionados que se retiraran del parque ante la amenaza de relámpagos. El alcalde Bill de Blasio dijo que el concierto tenía que ser cancelado y solicitó al público que se fueran a sus casas.

Advertencia sobre devastadores efectos

Huracán Henri Evacuaciones
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de Henri podrían ser tan devastadores como los de la tormenta Sandy ocurrida en el 2012.

Henri, el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, avanza hacia la costa noreste, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km por hora) y se espera que toque tierra este domingo, aunque ya se sienten los efectos, según EFE.

“Tomen esta tormenta en serio”

Huracán Henri Evacuaciones
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Twitter

“Por favor, tomen esta tormenta en serio. Sandy fue categoría 1 y esta tormenta es categoría 1. Nadie puede decir si los daños serán más o menos que Sandy. Eso dependerá de lo rápido que se mueva”, advirtió, y aseguró que las agencias están preparadas para brindar la ayuda necesaria, incluyendo equipos de rescate acuático que han enviado a Long Island y zonas que serán más impactadas.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont pidió a los residentes prepararse para refugiarse desde el domingo por la tarde hasta al menos el lunes por la mañana, mientras el estado se prepara para el primer posible impacto directo de un huracán en décadas.

Proyectan apagones

Huracán tocará tierra el lunes
Huracán Henri Evacuaciones en zona costera de EE.UU. Foto: Twitter

Los funcionarios de servicios públicos proyectan que entre el 50 y el 69 % de los 1,25 millones de clientes de la compañía Eversource en todo el estado perderán energía, un fuerte aumento de sus proyecciones del 30 % al 49 % el viernes, destaca el Hartford Courrant.

También ha informado que han comenzado algunas evacuaciones aisladas en partes particularmente propensas a inundaciones en la costa, donde los funcionarios se están preparando para un “impacto directo” y se han ordenado otras evacuaciones obligatorias y voluntarias en diversas ciudades.

Tormenta histórica en Connecticut

Inundaciones muertos desaparecidos Humphreys
FOTO SHUTTERSTOCK

Las autoridades han hecho un llamamiento a los residentes a tomar en serio sus preparativos para lo que se perfila como una tormenta histórica en Connecticut, agrega el diario Hartford Courrant.

“Será un esfuerzo de equipo, será una tormenta muy peligrosa. Puede que no hayamos visto nada de esta magnitud en muchos años, tal vez incluso 30 o 40 años”, aseguró el director de Manejo de Emergencias de New Haven, Rick Fontana, desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.

Inundaciones catastróficas dejaron al menos diez personas muertas en Tennessee

Inundaciones muertos desaparecidos Humphreys: Operativos de búsqueda

En Tennessee, las inundaciones catastróficas dejaron al menos diez personas muertas y decenas desaparecidas el sábado cuando lluvias récord arrasaron casas y caminos rurales, dijeron las autoridades.

Kansas Klein, propietario de un negocio, observó con horror desde un puente el sábado por la mañana cómo automóviles y casas enteras eran arrastradas por una carretera en Waverly, una ciudad de unas 4.500 personas que Klein, de 48 años, ha llamado hogar durante más de la mitad de su vida.

Destrucción y horror

Se abren refugios

Dos niñas que sostenían a un cachorro y se aferraban a una tabla de madera pasaron rápidamente, demasiado rápido para que Klein y otros espectadores bajaran y las agarraran. “Fue increíble lo rápido que llegó y lo rápido que se fue”, dijo Klein.

Después de que las autoridades le dijeran que regresara, Klein regresó un par de horas después, sorprendido de que las aguas de la inundación hubieran retrocedido casi por completo y horrorizado por la destrucción que había dejado atrás. Con información de EFE y AP. Lee más aquí.

 

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado