Huracán Enrique se intensifica y alcanza categoría 1 en costas mexicanas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Enrique se intensifica y alcanza categoría 1 en costas mexicanas
NOAA
  • Huracán Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 frente a las costas del estado mexicano de Colima
  • Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora
  • Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales

Huracán Enrique. El ciclón Enrique se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 1 de huracán frente a las costas del estado de Colima, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Enrique continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima”.

“Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país”, apuntó en el SMN en su más reciente reporte. A las 07.15 horas (12.15 GMT), la formación se ubicaba a 230 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

huracán Enrique
NOAA

Huracán Enrique se mueve a 13 kilómetros por hora

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Debido a su actividad, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150,1 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Nayarit.

“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, precisó el reporte citado por la agencia de noticias Efe.

Además, se pronosticaron vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Huracán Enrique podría convertirse en categoría 2 el domingo

huracán Enrique
NOAA

De acuerdo con los pronósticos, tras convertirse en huracán categoría 1, en la noche de este sábado Enrique alcanzará la categoría 2 con la que transcurrirá el domingo y según la trayectoria del meteoro se espera que no toque tierras mexicanas. Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio. Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Lo que previamente informamos de la tormenta Claudette

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette
Foto: Twitter

Sube a 12 la cifra de muertos debido a graves accidentes que generaron los efectos de la tormenta tropical Claudette, indicaron las autoridades. El fenómeno natural continúa desplazándose con fuerza sobre territorio estadounidense.

Este domingo, los medios locales informaron que en su paso por el sureste de Estados Unidos la tormenta tropical Claudette ha dejado al menos 12 personas fallecidas en Alabama, diez de ellos menores de edad.

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette
Foto: Twitter

Varias de las muertes ocurrieron debido a un accidente vial que se presume pasó por el mal estado de las carreteras, dijo Wayne Garlock, forense del condado de Butler. Como consecuencia de la coalición de dos vehículos, fallecieron diez personas, de los cuales nueve eran niños, y varios más resultaron heridos.

Debido al accidente, que se produjo entre las localidades de Greenville y Fort Deposit, en Alabama, la carretera I-65 tuvo que ser cerrada por varias horas. Garlock agregó que es posible que los autos hayan patinado por las vías mojadas que dejó Claudette.

Accidente deja 10 personas fallecidas

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette
Foto: Twitter

Al momento del choque, la Policía local escribió en su página de Facebook: “El condado de Butler ha tenido un terrible accidente y creemos que es el peor de todos los tiempos en nuestro condado. Muchos vehículos estuvieron involucrados, muchos heridos e incluso muertos”.

Además del accidente que dejó 10 personas fallecidas, en el estado se registró otro incidente en el que un padre y su pequeño hijo murieron debido a que un árbol cayó sobre su vivienda, reseño la agencia de noticias EFE.

Mueren padre e hijo

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette
Imagen tomada de Shutterstock

El sábado por la noche, en el condado de Tuscaloosa, también en Alabama, fallecieron dos personas más, según informó Nick Lolley, director de la Agencia de Emergencias del condado de Tuscaloosa.

Se trata de un padre de 24 años y su pequeño hijo de 3 años, que murieron luego de que un árbol cayera sobre su vivienda debido a los fuertes vientos que generó la tormenta tropical en su paso por Estados Unidos.

Tormenta tropical Claudette

Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette
Foto: Twitter

Claudette tocó tierra en la costa norte del Golfo del México, en Estados Unidos, la madrugada del sábado. Poco antes, los meteorólogos informaron que había alcanzado la categoría de tormenta tropical, pues avanzaba con vientos de 75 kilómetros por hora.

“Depresión tropical #Claudette Aviso 12A: Claudette sigue produciendo fuertes lluvias a nivel local y posibles inundaciones repentinas en gran parte del sureste de los Estados Unidos”, indicó en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes

Advierten que la tormenta Claudette tomará más fuerza

Foto: Twitter

ÚLTIMA HORA: Advierten que la tormenta Claudette tomará más fuerza. La depresión tropical Claudette amenaza con fortalecerse este domingo y recuperar en las próximas horas la categoría de tormenta tropical, de acuerdo con Efe.

Esto, al tiempo que deja intensas lluvias en el sureste de Estados Unidos, donde este sábado causó varios tornados.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó en su último boletín, emitido a 8 am EST, de que Claudette sigue produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y en gran parte del sureste del país.

Aseguran que la tormenta Claudette tomará fuerza en Estados Unidos

Aseguran que la tormenta Claudette tomará fuerza en Estados Unidos
FOTO Twitter

A esa hora el sistema de bajas presiones se encontraba a 25 millas (35 kilómetros) al oeste de Atlanta, en el estado de Georgia, donde sufren a primeras horas de este domingo sus vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h), apunta Efe.

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y la primera en afectar a Estados Unidos provocó este sábado inundaciones y tornados, que dejaron al menos tres heridos, un posible desaparecido y más de medio centenar de viviendas dañadas antes de degradarse a depresión tropical.

Tormenta Claudette se debilitó pero podría tomar fuerza para seguir su paso por Estados Unidos

Tormenta Claudette se debilitó pero podría tomar fuerza para seguir su paso por Estados Unidos
FOTO Twitter

Pero los expertos del NHC afirman que las condiciones meteorológicas parecen ser “propicias” para su nuevo fortalecimiento una vez que se encuentre con un entorno marino más inestable al aproximarse al océano Atlántico, hacia donde se dirige actualmente a una velocidad de traslación de 13 m/h (25 km/h).

Una vez salga al Atlántico, ya convertido de nuevo en tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (80 km/h), se dirigirá rumbo nornoreste y alcanzaría la costa canadiense mediada la próxima semana. Mientras tanto, los meteorólogos avisan de que Claudette podría dejar este domingo fuertes lluvias.

Tormenta Claudette seguirá afectando a Estados Unidos en estas zonas

FOTO Twitter

Además de inundaciones en zonas rurales y urbanas en zonas de Florida, Alabama y Georgia, y ya el lunes en Carolina del Norte y del Sur, apunta Efe. Y todo ello debido a que se prevé que en las próximas horas sume hasta 6 pulgadas (15 centímetros) más de lluvia en los estados de Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Estas cantidades serán algo menores a las precipitaciones que dejó este sábado en zonas de Luisiana, Misisippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, donde se acumularon hasta 15 pulgadas (38 centímetros), de acuerdo con Efe.

Advierten inundaciones, fuerte marea tornados

FOTO Twitter

Esta lluvia, sumada a la marejada ciclónica y la marea, puede provocar inundaciones en zonas costeras, donde el agua podría alcanzar un máximo de un metro en áreas de Carolina del Norte. A todo ello hay que sumar las alertas por posibles tornados en zonas de Georgia y las Carolinas.

Mismas, que se sumarían a los registrados el sábado en Alabama y Florida, donde resultaron heridas varias personas y numerosas casas quedaron dañadas, apunta Efe. El Servicio Nacional de Meteorología informó de que las inundaciones alcanzaron casi hasta los cuatro metros de altura. Sube a 12 la cifra de muertos por tormenta tropical Claudette.