Houston, Texas, se prepara para la llegada de otra gélida jornada

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris.
  • El área metropolitana de Houston, Texas, recibirá otro embate de extremas y bajas temperaturas la noche del jueves.
  • De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la temperatura bajará hasta los 15 grados Farenheit y mucho viento.
  • Las autoridades piden a la población que busque guarecerse desde temprano y no salga sino hasta el viernes.

La noche del jueves 18 de febrero del 2021 depara otra gélida jornada con bajas temperaturas para el área metropolitana de Houston, Texas.

De acuerdo a los científicos del Centro Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) las temperaturas bajarán de los 15 hasta los 25 grados Fahrenheit que son de -3 a -9 grados centígrados.

El área metropolitana de Houston y otras urbes como Sugar Land, Pasadena, Baytown, Katy, Conroe, Pearland y Galveston tendrán el brutal descenso a partir de la media noche del jueves hasta las 9:00 de la mañana del viernes 19 de febrero.

La buena noticia que ofrece el NWS, aunque parezca paradójico, es que el área metropolitana de Houston no recibirá precipitaciones de lluvia, hielo y nieve salvo en algunas zonas cerriles a las afueras de la urbe. Aunque, eso sí, mucho viento.

Otra buena noticia para los residentes en Houston y los suburbios es que, de acuerdo a la empresa Center Point Energy en un comunicado, sólo quedan 31,000 casas que siguen sin energía eléctrica al momento de escribir esta historia.

Sin embargo, hay otras urbes de Texas que siguen en la penumbra sin poderse calentarse pues carecen de calefacción.

Ante la dramática falta de energía eléctrica el presidente Joe Biden ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que manden generadores eléctricos a Texas.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, informó por medio de un comunicado que los generadores asisten al servicio de energía del Texas desde el miércoles 17 de febrero en lo que se pueden conectar los que están averiados por la tormenta.

La noche del jueves 18 de febrero del 2021 depara otra gélida jornada con bajas temperaturas para el área metropolitana de Houston, Texas.
Diversas autoridades en el área metropolitana de Houston están asistiendo a la población repartiendo agua y mantas para que la gente pase la noche del jueves que se presagia brutalmente fría. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Además de los generadores enviados a Texas FEMA también lleva cargamentos de diesel extra para asistir en el desabasto del hidrocarburo, pertrechos de galones de agua y miles de cobijas.

La situación de desesperación y desesperanza entre la población por la brutal ola de frío que se abate que cae sobre el área metropolitana de Houston, Texas, que la salud mental de algunas personas ya está siendo afectada.

Ed González, de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) reveló que en las últimas 24 horas han tenido que atender 3 llamadas de emergencia por personas que se suicidaron a balazos y tres más murieron congeladas en sus casas.

Además los agentes del HCSO junto con el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), entre otras corporaciones, continúan patrullando las calles recogiendo desamparados sin hogar para llevarlos a los albergues.

Una mujer anciana y sin hogar, que vive sobre la calle Bellaire en Houston, ha enfrentado el frío guareciéndose tan sólo con un paraguas. Los vecinos han pedido a las autoridades que la lleven a un albergue. (Foto: Cortesía de Karen Estefany)

Encima de eso hay que sumarle la crisis por falta de agua ya que todas las ciudades del área metropolitana tienen desabasto del líquido debido a cientos de rupturas de tuberías que no resistieron la presión del frío extremo.

Houston, Texas. Lina Hidalgo, juez del Condado de Harris y máxima autoridad en al entidad, había advertido desde el sábado 13 de febrero del 201 que la ola de frío sería una catástrofe peor a la llegada de un huracán e instó a la población a guardar agua.

Ahora las autoridades le han pedido a todas las personas que tienen un suministro limitado de agua que, para evitar enfermedades, hierven el líquido por lo menos un minuto a altas temperaturas pues podría estar contaminada.

El agua debe ser hervida antes de cualquier tipo de consumo humano que sea desde beber hasta lavarse los dientes, asearse la cara, las manos o el resto del cuerpo, sin excepción.

Los científicos advirtieron a la población del viento frío que llegara para Houston, Texas, en la noche del jueves haciendo bajar de manera brutal otra vez los termómetros. (Foto: Servicio Meteorológico Nacional.)

A la crisis por la llegada del brutal frente frío, las carreteras y caminos congelados, la falta de agua y la tensión emocional ahora también hay que sumar el desabasto de alimentos básicos pues las precisas cadenas de reparto se han roto.

Houston, Texas. Jorge Contreras es un pintor y padre de familia, junto a su esposa, de tres niñas pequeñas. Los Contreras están sin luz ni agua desde el domingo 14 de febrero y ahora sus raciones de alimentos han comenzado a bajar de manera alarmante.

La familia vive en el suroeste de Houston y el patriarca Jorge Contreras ha salido todos los días a buscar alimentos con qué proveer a su familia. En la carnicería del vecindario encontró los anaqueles vacíos.

“¡Nunca estamos preparados!” dice Contreras con desesperación y detalla su odisea de “millas y millas en busca de gasolina, los semáforos no funcionan, filas y filas para entrar a las tiendas y encontrar los estantes vacíos”.

Contreras reveló que sí encontró una carnicería abierta pero ya no había casi nada qué comprar. Ni  carne, tortillas, ni jugo, ni leche. Sólo pudo llevarse unas latas de sopa y pocas verduras. “Algo es algo” dice el pintor con ilusión de no dejar desamparada a su familia. Houston, Texas.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio