Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hispanos hacen carrera callejera y desatan una persecución policiaca

Hispanos protagonizan una carrera callejera y oficiales de la ciudad de Norcross montan una persecución policiaca para atraparlos
2020-02-03T00:38:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La misma vieja historia: un conductor acaba detenido tras una persecución policiaca
  • Policías de Norcross le acusan de hacerla de piloto de carreras en las calles; él lo niega
  • La mejor forma de ahorrase una infracción: seguir protocolos propios, evitándosela

Un video muestra a oficiales de la ciudad de Norcross, en el Condado de Gwinnett, montando una persecución policiaca a bordo de sus patrullas cuando un conductor que participaba en una carrera callejera intentó huir de la autoridad.

Como es previsible, los oficiales

terminaron deteniendo al sujeto, quien al principio niega haber incurrido en una infracción vial al conducir a exceso de velocidad, pero termina reconociendo su falta.

No hay que mucho que decir sobre el vídeo y sus características, excepto que en esta ocasión el conductor no opuso resistencia alguna ni discutió ni faltó al respeto a los policías, quienes, en consecuencia, no ejercieron ninguna acción violenta en contra del supuesto infractor.

El suceso ha ocurrido de noche y el desenlace de la breve persecución ocurrió frente a un local comercial donde se lee un letrero: “Se habla español”. El guiador presenta una licencia de conducir, los policías le esposan, revisan el auto y protagonizan todas las tareas usuales en casos de esa índole (revisar el auto, la documentación, requisar al conductor y demás).

persecución policiaca
Departamento de Policía de Norcross, Georgia

Y aunque no sucede otra escena de relevancia en el vídeo, ni se conoce la identidad de sus protagonistas, si el conductor fue multado o terminó en la corte, lo cierto es que el caso demuestra, por enésima ocasión, que el pretender escapar de la policía es prácticamente inútil, dado el equipamiento de los policías y el propio entrenamiento de ellos.

¿Hay una receta para evitar ser detenido por la policía al conducir un vehículo, sobre todo cuando se es latino, en función de las repercusiones que podría conllevar una situación semejante cuando se vive en un país que no es el propio?

Sí, la hay: uno mismo. ¿Cómo es eso? Pues muy fácil: la mejor forma de no ser detenido por una infracción es NO cometer infracciones. Obvio.

Y para evitar situaciones semejantes, lo mejor es que sea el propio conductor quien trace y cumpla a cabalidad sus propias reglas de conducción, y esto solo puede lograrse haciendo rutinas previstas en un protocolo, su propio protocolo personal.

persecución policiaca
Departamento de Policía de Norcross, Georgia

Esto implica que el conductor se haga responsable de sus propias normas. Por ejemplo: verificar a diario el estado de luces y faros. Si alguno no enciende o está roto, alguna función no actúa (direcciones, stops, altas), lo mejor es usar el transporte público hasta reparar las averías. Así de fácil.

Pero si se participa en conductas cuasidelictivas, como cometer la tontería de hacerla de piloto de carreras en competencias callejeras, entonces sí que no hay salvación alguna, como parece ser el caso del sujeto que aparece en el vídeo.

Otras obviedades: si hay hijos pequeños, deben ir en asientos para niños; mientras se conduzca, no usar el celular; los cinturones de seguridad deben de funcionar y portarse en la conducción; el número de pasajeros debe corresponder a la capacidad del vehículo; sujetar el volante con ambas manos.

Hispanos hacen carrera callejera y desatan una persecución policiaca

También, llevarse llanta de refacción y su equipo (llaves, gato, etc.); respetar escrupulosamente las señales de tránsito (stops, zonas peatonales, límites de velocidad, circulaciones específicas, zonas de aparcamiento, etc.) aun cuando parezca que la calle luce desierta porque uno nunca sabe dónde saltará la liebre, es decir, dónde aparecerá una patrulla, que muchas veces parecen salir de la nada.

Hay otras medidas que de ser tan lógicas se oye hasta algo estúpido mencionarlas: si no se tiene licencia y los papeles del vehículo a mano, lo mejor es no conducir, así sea para “ir aquí cerquita, al súper”.

persecución policiaca
Departamento de Policía de Norcross, Georgia

Si se ingieren bebidas alcoholizadas, así sea media cerveza, lo mejor es no manejar. Ya ni decirse de otras sustancias. El cumplimiento de todas esas disposiciones depende de uno mismo. No es como atribuirle una desgracia a algo fortuito, como cuando le cae a uno un meteorito.

Si uno traza sus propios protocolos de conducción, y cumple con los mismos llueva, truene o nieve, nada sucederá si es detenido por un oficial de tránsito muy celoso de su deber.

El oficial de tránsito solo puede actuar cuando hay una infracción, y si no hay infracción, no hay multa ni detención. Obvio. Hispano prevenido vale por dos, reza el refrán. El hecho de pertenecer a una minoría y no vivir en el país propio obliga a los latinos a ser más demandantes consigo mismos, y esto incluye algo tan cotidiano como la conducción de un vehículo.

Hispanos hacen carrera callejera y desatan una persecución policiaca

¿Por qué? Por qué para los latinos una simple multa de tránsito puede acabar en una deportación, por eso. Así que, si uno no cumple con las normas de su propio protocolo, lo mejor es usar el transporte público.

Acerca del estado del vehículo, el policía Raymond Granell, del Police Departament de Cobb County, ha recomendado en pláticas con Mundo Hispánico que el propietario del vehículo mantenga la apariencia original del auto.

Ello, porque si uno le modifica la suspensión, el sistema de escape con un mofle ruidoso, o cambia las llantas, “como hacen muchos jóvenes”, por otras de aro fino, “obviamente esas cosas llaman la atención del oficial porque hacen el auto menos seguro”.

Sobre todo, el conductor debe ser consciente de la inutilidad de creer que puede escapar en su auto de una persecución policiaca, pues los policías están entrenados para conducir en situaciones de esa naturaleza, y sus unidades poseen los aditamentos y equipos para circular en esas condiciones.

“Nos dan entrenamiento de alta velocidad para persecuciones y de otro tipo de controles que se usan para controlar vehículos que se tratan de usar para evadir la justicia. Además, debe pensarse que su vehículo tiene un tag registrado a nombre de un dueño, y, eventualmente, vamos a toparnos con la persona que iba manejando el carro”.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio