Hispano Vs latino: ¿Cuál es la diferencia?

  • Aunque el término hispano y latino suelen usarse indistintamente, la realidad es que no significan lo mismo.
  • En Estados Unidos, suelen usarse estos dos términos para referirse a las personas extranjeras que viven en el país y que hablan español.
  • El término hispano hace referencia al lenguaje y el término latino a la geografía.

Aunque el término hispano y latino suelen usarse indistintamente, la realidad es que no significan lo mismo. Por lo que para aplicarlos correctamente es necesario conocer el origen de cada uno.

El término “hispano” originalmente se usaba para referirse a las personas de España que vivían en el extranjero. Sin embargo, este término engloba a todas las personas cuya lengua madre es el español. Por su parte, el término “latino” es empleado para referirse a las personas de Latinoamérica, es decir, es una palabra que depende enteramente de la geografía.

En Estados Unidos, suelen usarse estos términos para referirse a las personas extranjeras que viven en el país y que hablan español. Sin embargo, como se explicó previamente, en un caso es para hacer referencia al idioma madre y otro, meramente por el lugar de origen geográfico.

hispanos y latinos

shutterstock

El término hispano en Estados Unidos en el pasado se empezó a utilizar para clasificar a las personas que provenían de España. Posteriormente, el gobierno empezó a utilizar el término latino a falta de una palabra que pudiera hacer referencia a las personas que eran mixtas, de centro y Sudamérica.

Otro aspecto importante, es que aunque se puede compartir el idioma español entre personas de diferentes países, eso no significa empleen las mismas palabras o se hable de la misma forma. Por ejemplo, no es lo mismo el español de España, que se llama castellano al español en México, Perú o Santo Domingo.

La variedad de la lengua está compuesta por sociolecto, dialecto y jerga.  El sociolecto es una variación de la lengua determinada por la clase social, es decir, la forma de hablar de una persona de clase alta comparada con una persona de clase media y baja. Por su parte, un dialecto es la variación de una misma lengua en una zona geográfica. Una lengua que se deriva de otra lengua. La jerga es una variación lingüística de la lengua estándar o común, este modo de hablar suele ser empleado por distintos grupos sociales que buscan confundir y que lo que expresan pueda ser incomprensible para los demás.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+