Mujer hispana afirma que cartel la obligó a contrabandear a un niño (Foto)

Mujer hispana afirmó que un cartel mexicano la obligó a contrabandear a un menor de edad para saldar una deuda pendiente.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Mujer hispana afirmó que cartel mexicano la obligó a contrabandear a un menor de edad
  • En un primer momento la hispana dijo que el niño era su hijo
  • Luego, la mujer dijo que presuntamente el contrabando era para saldar una deuda pendiente

Una mujer hispana afirmó que un cartel mexicano la obligó a contrabandear a un niño pequeño para así poder saldar una deuda que tenía pendiente con los contrabandistas, según una declaración jurada de arresto, informó Laredo Morning Times.

Erika Abigail Martinez, de 29 años de edad, y un menor de edad llegaron al Puente Internacional Juárez-Lincoln,uno de los cuatro puentes internacionales de vehículos situados en la frontera entre Estados Unidos y México en la ciudad de Laredo, en su propio automóvil alrededor de las 9:41 de la noche del 22 de junio.

Hispana dice que cartel la obligó a contrabandear a niño

hispana contrabando
Erika Abigail Martinez. Foto: CBP.

Según documentos judiciales, durante el control, la hispana aseguró que el niño era su hijo y presuntamente presentó un certificado de nacimiento del niño emitido por la ciudad de Laredo.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP en inglés) mandaron a Martínez y al niño a una segunda inspección. En ese momento, un oficial del CBP le preguntó a la hispana si el niño era su hijo a lo que ella presuntamente respondió que sí, sin embargo, el niño dijo lo contrario cuando un agente le preguntó.

Cartel mexicano la habría obligado a traficar con el niño

tráfico de inmigrantes
Foto: Shutterstock

Tras la declaración del niño, la mujer hispana fue confrontada por los agentes fronterizos y Martinez admitió que el niño no era su hijo e indicó que estaba “dispuesta” a decir toda la verdad.

“Erika Abigail Martínez dijo que el cartel mexicano la había obligado a traficar con el niño”, de acuerdo con la declaración jurada. Asimismo, los documentos indicaron que el menor de edad era de origen guatemalteco.

No era la primera vez que traficaba inmigrantes

tráfico de inmigrantes
Foto: Twitter

“La acusada admitió que anteriormente había traficado migrantes y ahora le dijeron que traficara con un niño para pagar la deuda que tenía pendiente con los traficantes en México”, de acuerdo con la declaración jurada. Martínez fue arrestada y enfrenta cargos relacionados con transportar, intentar transportar y conspirar para transportar a un migrante de manera ilegal.

Por otro lado, la violencia no descansa en México, cada día se registran un gran número de asesinatos debido al enfrentamiento que algunos cárteles hacen por territorio, situación que desgraciadamente se ha vuelto la cotidianidad para algunas personas y la pesadilla de otras.

Enfrentamiento entre cárteles deja nueve muertos en el noroeste de México

Tamaulipas a flor de piel
Foto: Getty Images

Lugares como Tamaulipas se han convertido en puntos claves para la delincuencia, debido a que son estados fronterizos y de ‘fácil’ acceso para transportar drogas o personas que desean cruzar ‘al otro lado’, motivo que ha orillado a que los cárteles deseen pelearse por el lugar.

La agencia de noticias Efe, mencionó que un aparente choque entre cárteles de la droga dejó nueve muertos en el municipio mexicano de Miguel Alemán, en el nororiental estado de Tamaulipas, según informaron este martes a Efe fuentes cercanas a los cuerpos de seguridad.

Crimen organizado nuevo enfrentamiento: Lo que aconteció

crimen organizado nuevo enfrentamiento: Los acontecimientos
Foto: Twitter

Al menos nueve cuerpos sin vida y con impactos de bala quedaron tendidos sobre la carretera que conecta este municipio fronterizo con Estados Unidos con Monterrey, del norteño estado de Nuevo León. Este tipo de situaciones se han vuelto comunes en la zona, donde los enfrentamientos han estado al ‘orden del día’.

El peligro al que se enfrentan los habitantes se ha ido convirtiendo en algo habitual de la zona, donde a cada rato se registran reportes por parte de la comunidad sobre alguna balacera o problema que llegue a suscitarse con los diferentes grupos de cárteles que deseen el control total del lugar.

Crimen organizado nuevo enfrentamiento: Los reportes indican

crimen organizado nuevo enfrentamiento: cómo pasó
Foto: Twitter

En este caso, desde la noche del lunes y madrugada de este martes los ciudadanos del poblado Los Guerra, perteneciente a Miguel Alemán, reportaron fuertes estruendos. El ejército mexicano acudió y posteriormente llegó la Guardia Nacional, para controlar la situación que estaba pasando.

Ello por el enfrentamiento con armas de grueso calibre entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste y del Cartel del Golfo, que se disputan el control del trasiego de droga, migrantes y contrabando en esta zona, son los motivos por los que cada día terminan asesinando y sin importar quien se cruce por su camino. Archivado como: hispana contrabando niño.

Crimen organizado nuevo enfrentamiento: Los cárteles

crimen organizado nuevo enfrentamiento: los cárteles
Foto: Getty Images

En meses pasados, el Cartel del Golfo es quien ha estado ganando mayor territorio, por lo cual ha aumentado una ola de violencia y muertes que han puesto al estado de Tamaulipas como un lugar al cual no se puede acceder tranquilamente y se considere de los lugares más peligrosos en México.

Este enfrentamiento trajo consigo la muerte de nueve personas, además de varios heridos, por lo que se ha iniciado una investigación para poder saber más detalles sobre ambos cárteles que se enfrentaron y por supuesto, dar con los responsables de cada órgano delictivo. Archivado como: hispana contrabando niño.

Crimen organizado nuevo enfrentamiento: La evidencia

crimen organizado nuevo enfrentamiento: los muertos
Foto: Twitter

Entre los detalles que salieron a la luz de este enfrentamiento, se dio a conocer sobre los cuerpos de los fallecidos, que se desconoce hasta el momento a qué cártel pertenecen, quedaron tendidos en el tramo carretero, según unas duras imágenes difundidas en redes sociales, donde se aprecia están vestidos de negro. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

Desde 2010, Miguel Alemán ha sido motivo de disputa entre ambos cárteles, con el del Noreste que poco a poco va ganando terreno y se estima que ya controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Mier. Cada día que pasa, estos lugares son el sitio de enfrentamientos, que dan por resultado la muerte de sus contrarios. Archivado como: hispana contrabando niño.

Las palabras del vocero de seguridad en Tamaulipas

El video del hecho
Foto: Twitter

De acuerdo con Proceso, fue Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, quien informó que los primeros en llegar a la zona donde se encontraron los cuerpos sin vida, fue el ejército mexicano, quienes tomaron un rápido plan de acción y empezaron a acordonar la zona.

“Regularmente Sedena tarda en pasar datos. Casi siempre ellos dan parte a Fiscalía General de la República”, fueron las palabras de Luis Alberto Rodríguez cuando se cuestionó sobre el enfrentamiento que pasó y para rendir ‘cuentas’ de los datos que se han obtenido hasta el momento.Archivado como: hispana contrabando niño.

Una situación complicada para el Municipio de Miguel Alemán

El narcotráfico en México
Foto: Shutterstock

A través de la revista Proceso fue que un vocero del Grupo de Operaciones Especiales, de la policía estatal informó que la facción del Cártel del Golfo que controla Miguel Alemán se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación para disputar la principal plaza del Cártel Del Noroeste, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

La fuente también otorga a Proceso, la información valiosa sobre las desapariciones de personas en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo,  a las acciones que ha tomado el Cartel Del Noroeste para evitar que los rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, entren a la ciudad. Archivado como: hispana contrabando niño.

Continua artículo relacionado