Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior de Estados Unidos causando estragos
  • La tormenta tropical aun pone a millones de ciudadanos en alerta por las intensas lluvias e inundaciones repentinas que se avecinan
  • El riesgo de fuertes lluvias e inundaciones continúa vigente para algunos estados como Connecticut y Massachusetts

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior de Estados Unidos causando estragos y poniendo a millones de ciudadanos en alerta por las intensas lluvias e inundaciones repentinas que se avecinan.

Cerca del medio día de este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Henri se encontraba sobre suelo estadounidense. “La tormenta tropical #Henri toca tierra cerca de Westerly, Rhode Island, con vientos máximos sostenidos de 60 MPH y una presión central de 989 mb”, indicó la agencia, pero la devastación de este sistema aun no termina.

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos
Foto: NHC

De acuerdo a los meteorólogos, Henri se ha debilitado y se ralentizó sobre el suroeste de Rhode Island; pero aun es capaz de causar graves daños al noreste del país, por lo que mantienen alertas en algunas zonas.

“Advertencia de tormenta tropical #Henri 28: Henri se debilita un poco más mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a través del centro de Connecticut. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en partes del sur de Nueva Inglaterra y los estados del norte del Atlántico medio hasta el lunes”, informó a través de Twitter el NHC.

Henri aun tiene camino por recorrer

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos
Foto: NHC

La velocidad de avance de la tormenta comienza a disminuir progresivamente como habían pronosticado los meteorólogos y ahora se mueve hacia el noroeste a 14 kilómetros por hora. Aun así, Henri tiene un camino por recorrer.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que Henri disminuya aún más y posiblemente se estacione cerca de la frontera entre Connecticut y Nueva York esta noche, y se espera un movimiento de este a noreste a través del norte de Connecticut y el sur de Massachusetts el lunes”, prevé el NHC.

¿Cuáles son los riesgos y estados bajo alerta?

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos
Foto: NHC

En su último reporte, el NHC indicó: “Lluvia fuerte pudiera continuar resultando en inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos considerables, en conjunto con el potencial de inundaciones adicionales de menores a moderadas aisladas de ríos sobre sectores de Long Island, Nueva Inglaterra, el este de Nueva York, Nueva Jersey y el noroeste de Pennsylvania”.

Esto significa que el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones continúa vigente para algunos estados como Connecticut y Massachusetts, mientras que la advertencia de tormenta tropical se mantiene desde East Rockaway Inlet, Nueva York hasta Chatham, Massachusetts, incluidas Long Island, Block Island, Nantucket y Martha’s Vineyard, informó CNN.

Consecuencias del paso de Henri

Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos
Foto: NHC

Henri tocó tierra este domingo y causó estragos en la costa noreste de EE.UU., donde se ubican estados como Nueva York, Vermont, New Hampshire, Maine, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island.

Este ciclón dejó a más de 76,000 familias sin servicio de energía eléctrica tan solo en Rhode Island y es que resultó completamente inesperado para una zona tan al norte del Atlántico.

Sin marejada ciclónica

Foto: AP

Medios locales reseñaron que desde hace 30 años esa zona no había sufrido los embates de una tormenta. En 1991, el huracán Bob tocó tierra en Rhode Island y provocó severas inundaciones en las costas de ese estado y de Massachussets, causando daños de 1,000 millones de dólares, recordó AccuWeather.

Después de 30 años, llega la tormenta tropical Henri, que llegó a ser el tercer huracán de este año. Aunque la buena noticia es que las autoridades han cancelado la amenaza de marejada ciclónica en al zona.

Huracán Henri se degrada a tormenta tropical mientras se acerca a noreste de EEUU (Videos)

Foto: Getty Images

 Henri, cuyos vientos perdieron fuerza durante la noche y dejó de ser huracán, se encuentra ya cerca de la costa del noreste de Estados Unidos, donde según los pronósticos tocará tierra este domingo precedido de viento, lluvia y marejada ciclónica, informó la agencia de noticias Efe.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés) situó a la ahora tormenta tropical Henri a unas 40 millas (65 km) de Punta Montauk, en la costa del estado de Nueva York, y a unas 75 millas (125 km) de Providence, en Rhode Island.

Henri se degrada a tormenta tropical y salen videos

Foto: Getty Images

Con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), la tormenta tropical Henri se mueve en dirección nor-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), detalló la referida agencia informativa, mientras los habitantes se alistan para la llegada del fenómeno este domingo.

El NHC cambió el aviso de paso de huracán para una zona costera entre Long Island (Nueva York) y la isla Block (Massachusetts) por uno de tormenta tropical. Es en esa área, que abarca también zonas del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, donde se espera que Henri toque tierra este domingo. Henri toca tierra y se debilita, pero avanza hacia el interior causando estragos.