Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
  • Así obtienen un documento que regulariza su situación migratoria en México, mientras se esperan cruzar a Estados Unidos
  • Una serie de matrimonios por conveniencia que han comenzado a abarrotar las oficinas de Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato

Haitianos pagan más de 20 mil pesos (equivalentes a unos $950) para casarse con mexicanas y es que de esta forma obtienen un documento que regulariza su situación migratoria en México, mientras llegan a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Se trata de una serie de matrimonios por conveniencia que han comenzado a abarrotar las oficinas de Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, que ya reportan las cifras más altas desde el año 2000.

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Foto: Twitter

Desde el pasado 1° de septiembre hasta lo que va de octubre, estas entidades en México reportaron 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, muy por encima de lo habitual, según informó El Sol de México.

El acuerdo entre las mujeres mexicanas que acceden a contraer nupcias con un hombre haitiano se resume en una oferta de más de 20 mil pesos por un matrimonio con una duración de un año.

Luisa decidió casarse con Leroi

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Foto: Shutterstock

No es un asunto de amor, sino de dinero. Luisa, por ejemplo, decidió contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, porque le pagarían 25 mil pesos (equivalentes a $1,200) y los gastos del traslado para que viajara desde Ciudad de México a Tapachula, donde se llevó a cabo el trámite.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, dijo Luisa al medio local. La mexicana confesó que ni siquiera se siente atraída por su nuevo esposo, pero aun así prefirió renunciar al call center en el que trabajaba para ir a casarse con Leroi.

¿Cómo ocurren estos matrimonios?

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Foto: Shutterstock

Luisa fue contactada por medio de un “amigo” que trabaja para una presunta organización de protección de derechos humanos. En principio, la propuesta era para un puesto como gestora de trámites migratorios, pero pronto apareció esta nueva oferta.

Los inmigrantes han conseguido en los matrimonios por conveniencia la solución para poder estar en México sin impedimentos, lo que no les ha podido dar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que se ha atrasado en procesar los casos debido al incremento en la llegada de haitianos y centroamericanos indocumentados en los últimos meses, comentó Javier Urbano, especialista en inmigración.

¿De cuántos son estos acuerdos?

Foto: Shutterstock

En principio, los acuerdos pueden llegar a alcanzar los 30 mil pesos mexicanos, equivalentes a unos $1,445 dólares. Aunque también estipulan que el cónyuge no está obligado a consentir ninguna relación sexual y además deja claro que al pasar 12 meses de casados se introducirá un divorcio formal, explicó Urbano.

A pesar de que Luisa mencionó que su ‘contacto’ fue a través de una organización de protección de derechos humanos, Urbano comenta que estos acuerdos suelen ser dirigidos por grupos de polleros que tratan de llevar a los inmigrantes a Estados Unidos.

Decisiones en EE.UU. que presionan a México

EEUU cierra parte de frontera texana para frenar a migrantes
Foto: AP

Desde el 18 de septiembre, cuando el gobierno de Joe Biden anunció que deportaría masivamente a inmigrantes haitianos que llegaron a suelo estadounidense desde México, aumentaron la cantidad de matrimonios por conveniencia con mujeres mexicanas.

En Chiapas se registraron 13 de estos matrimonios, en Baja California nueve, en Mexicali siete y en Tijuana dos, apenas desde el pasado 1 de septiembre. Pero eso no es todo.

Más bodas en México

Foto: archivo

Otros ocho matrimonios con mexicanas se reportaron en Ciudad Juárez y ocho más en Matamoros, Tamaulipas. Por primera vez en 10 años, también se registraron tres bodas en Guanajuato y una en Puebla, estados por lo que los migrantes suelen transitar para llegar a Estados Unidos.

Los oficiales del Registro Civil no pueden negarse a casar a los haitianos con las mexicanas porque de acuerdo a las leyes en México tienen derecho a tramitar actos civiles como nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte. Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas.