Graban a mil inmigrantes debajo de puente en Texas y culpan a Biden

Unos mil inmigrantes fueron grabados cuando debajo de un puente vial en Texas y algunos republicanos han culpado al presidente Joe Biden.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Unos mil inmigrantes fueron grabados cuando cruzaban por debajo de un puente vial en Texas.
  • Republicanos han culpado al presidente Joe Biden por el aumento en los cruces fronterizos.
  • Al parecer, los inmigrantes debajo de puente en Texas estaban retenidos por la Patrulla Fronteriza.

Unos mil inmigrantes fueron grabados cuando estaban retenidos debajo de un puente vial en Texas y algunos republicanos han culpado al presidente Joe Biden por esta escena y por el incremento de los cruces fronterizos de manera ilegal.

El domingo 1 de agosto aparecieron en Internet imágenes preocupantes tomadas por drones que, según los reportes citados por Fox News este lunes, mostraban hasta 1,000 inmigrantes retenidos por la Patrulla Fronteriza debajo de un puente en Mission, Texas, lo que provocó las críticas de los republicanos al decir que las grabaciones evidenciaban la crisis en la frontera.

Inmigrantes retenidos debajo de puente

inmigrantes debajo de puente

 

Stefanik retuiteó un video de Bill Melugin, corresponsal nacional de Fox News, donde se mostraba a los inmigrantes aglomerados, y dijo que las imágenes enseñaban “el grupo más grande de migrantes que jamás hayamos visto retenidos por la Patrulla Fronteriza bajo el puente Anzalduas en Mission, TX”.

Un drone grabó al masivo grupo de inmigrantes debajo de puente (pulsa en la imagen para ver el video)

inmigrantes debajo de puente

“Parece que podrían ser hasta 1,000 personas”, publicó el corresponsal de Fox News en la mencionada red social. “Solo podemos echar un vistazo al área con nuestro drone. Hay un área popular de cruce por el Río Grande cerca”, detalló.

La Patrulla Fronteriza no respondió de inmediato a un correo electrónico fuera del horario de atención enviado por Fox News en busca de comentarios sobre el video que registró a los inmigrantes debajo de ese puente en Texas.

Fustigan a Biden

Vence moratoria desalojo inquilinos
Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte de Fox News, los republicanos han criticado a la administración de Biden por su manejo del tema fronterizo. Aseveran que el presidente debería ser más asertivo para controlar el problema dado que hay una pandemia.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que desplegaría a la Guardia Nacional de Texas para ayudar a los policías a realizar arrestos en la frontera ante el incremento de los cruces.

Gobernador califica de “desastre” los cruces

Kamala Harris México Guatemala
Foto referencial: Getty Images

“Para responder a este desastre y asegurar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más mano de obra”, escribió Abbott en una carta al mayor general Tracy R. Norris, ayudante general de la Guardia Nacional de Texas, según Fox News.

Los funcionarios estadounidenses informaron este mes que se habían encontrado con 55,805 miembros de familias con niños en junio, un 25% más que el mes anterior. Esa cifra aún se mantiene muy por debajo del máximo de 88.587 en mayo de 2019, precisó el referido medio.

Pelosi exhorta a Biden a extender moratoria de desalojos

EXTENSIÓN MORATORIA DESALOJOS
Foto: AP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores demócratas exhortaron el domingo al gobierno del presidente Joe Biden a extender de inmediato la moratoria nacional a los desahucios, considerando que se trata de un “imperativo moral” para evitar que los estadounidenses sean desalojados de sus hogares durante un repunte del COVID-19.

Aproximadamente 3,6 millones de estadounidenses están en riesgo de desahucio, algunos incluso desde el lunes. El Congreso no logró aprobar un proyecto de ley rápidamente para extender la moratoria, la cual expiró el sábado a medianoche, y los líderes demócratas señalaron en un comunicado que ahora le corresponde actuar al gobierno de Biden.

Piden a Biden extensión de moratoria de desalojos

extensión moratoria desalojos

Los legisladores exhortaron a la Administración Biden a extender la moratoria hasta el 18 de octubre. “Se requiere acción, y debe provenir del gobierno”, manifestó Pelosi en el comunicado firmado por Steny Hoyer, líder de la mayoría; James E. Clyburn, jefe de la bancada, y la presidenta adjunta Katherine Clark.

“La ciencia y la razón exigen que también deben extender la moratoria debido a la variante delta. Hacerlo es un imperativo moral”. Algunos legisladores demócratas dijeron que fueron tomados por sorpresa el jueves cuando Biden anunció que no extendería la moratoria de nuevo, luego de un fallo de la Corte Suprema que insinuaba la necesidad de que el Congreso actuara para que hubiera otra extensión.

Extensión de moratoria es un “imperativo moral”

millones en riesgo

A los legisladores sólo les quedaban unos días para actuar antes de que la prohibición expirara, lo cual generó frustración y enojo, y sacó a la luz un inusual desacuerdo con el gobierno. La representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo el domingo después de que expirara la moratoria que los demócratas tienen que “llamar a las cosas por su nombre”.

“No podemos de buena fe culpar al Partido Republicano cuando los demócratas de la Cámara de Representantes tenemos mayoría”, dijo la congresista progresista en el programa “State of the Union” de la cadena CNN. Ocasio-Cortez y otros demócratas se unieron a la representante demócrata Cori Bush el fin de semana cuando Bush acampó afuera del Capitolio.

Más de 3 millones de familias en riesgo de quedarse en la calle

LATINOS PODRÍAN SER DESALOJADOS
Foto: AP

“Pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando”, dijo el sábado en CNN la representante demócrata Maxine Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros, cuando ya los legisladores habían concluido su trabajo, informó The Associated Press.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC en inglés) decretaron la moratoria como parte de la crisis del COVID-19 cuando los empleos cambiaron y muchos trabajadores perdieron su ingreso. El objetivo de la medida era prevenir una mayor propagación del virus entre las personas que fueran forzadas a vivir en las calles y en albergues.

Latinos entre los más afectados

latinos afectados

Más de tres millones de hogares estadounidenses se verán afectados tras llegar a su fin la moratoria que ha evitado sean desalojados de sus hogares, que se decretó el año pasado debido a la crisis creada por la pandemia de la covid-19 y muchos de ellos son latinos, informó la agencia Efe.

De acuerdo con un estudio de Eviction Lab, de la Universidad de Princeton, (Nueva Jersey), los códigos postales con más desalojos en cada ciudad tienden a estar en comunidades de color, donde viven sobre todo latinos y negros, señaló la cadena Telemundo. Catorce de cada 100 personas blancas están en la misma situación, según el estudio.

Propietarios pueden comenzar a desalojar a inquilinos

estados extienden ayuda

En Grand Prairie, Texas, la jueza Sasha Moreno ha dicho que en su escritorio tiene alrededor de 100 casos de desalojo en espera y prevé que la cifra aumente. “El lunes tendremos que comenzar a enviar avisos de audiencia para todos esos casos y tendremos que comenzar a escucharlos, además de todas las nuevas solicitudes que estamos recibiendo”, indicó además la cadena.

Los propietarios de pisos y casas en alquiler ya pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que la ciudad o el estado en que se encuentra su propiedad tengan normativas propias que sigan impidiéndolo, algo que no ocurre en todo el país. Para conocer más detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado