¡Ya termina! La moratoria de desalojo expira y miles de personas estarán en la calle

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Ya termina! La moratoria de desalojo expira y miles de personas estarán en la calle
Foto Getty Images
  • Este sábado venció la moratoria contra los desahucios en Estados Unidos decretada en medio de la pandemia
  • Los pasados once meses ha impedido desalojar a los inquilinos que no paguen el alquiler
  • La moratoria fue emitida en septiembre del año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Vence moratoria desalojo inquilinos. Luego de que la administración del presidente Joe Biden no pudiera hacer nada para evitar el desalojamiento de inquilinos, las malas noticias continúan, ya que este sábado ya vence la moratoria contra los desahucios en el país, el cual fue decretada en medio de la pandemia de la covid-19. Durante los pasados once meses ha impedido desalojar a los inquilinos que no paguen el alquiler.

Relacionado

Así, ahora los propietarios de departamentos y casas que están en alquiler ya pueden iniciar los trámites para desalojar a esas personas quienes no estén pagando su hospedaje, a menos que la ciudad o el estado en que se encuentra su propiedad tengan normativas propias que sigan impidiéndolo, algo que no ocurre en todo el país, según Agencia Efe.

Vence la moratoria de desalojo

Vence moratoria desalojo inquilinos
FOTO TWITTER

Esta reforma que va contra los desahucios fue emitida en septiembre del año 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que prohibieron los desalojos alegando que estos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que anteriormente se había extendido para que no venciera inmediatamente, y lograron que su vencimiento fuera este 31 de julio, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que esa opción “ya no está disponible” debido a una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo de EE.UU.

Vence moratoria desalojo inquilinos: Necesita una autorización para volver a renovarla

Vence moratoria desalojo inquilinos: Necesita una autorización para volver a renovarla
FOTO TWITTER

Por su parte, la máxima instancia judicial de EE.UU. indicó que “sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)” para volver a renovarla, explicó la portavoz. El Supremo se pronunció después de que una jueza federal declarara en mayo inválida la moratoria nacional de los desalojos, al considerar que los CDC se excedieron en sus atribuciones cuando impusieron ese alivio.

El presidente demócrata Joe Biden indicó que los gobiernos estatales y locales empezaron a recibir en febrero fondos de ayuda de emergencia para el alquiler y pudieron optar a otros 21.500 millones de dólares como parte del plan de rescate por 1,9 billones de dólares propuesto por su Administración y que el Congreso aprobó en marzo pasado.

Vence moratoria desalojo inquilinos: Nueve estados han aprobado protección

Vence moratoria desalojo inquilinos: Nueve estados han aprobado protección
FOTO TWITTER

Solamente nueve estados y el Distrito de Columbia, han aprobado algún tipo de protección de emergencia para los inquilinos. La publicación agregó que el fondo de 46.500 millones de dólares dispuestos en ayudas a los inquilinos ha sido “dolorosamente lento en despegar” y que algunos estados y condados no han podido gastar “ni un dólar” de esos recursos.

En las pasadas 72 horas, la Casa Blanca y la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes intentaron un esfuerzo de última hora para prolongar la prohibición de los desahucios, pero este no contó con apoyo por parte de los legisladores republicanos y fracasó.

Vence moratoria desalojo inquilinos: Planean desembolsar “inmediatamente” las ayudas para el pago de alquileres

Vence moratoria desalojo inquilinos: Planean desembolsar "inmediatamente" las ayudas para el pago de alquileres
FOTO TWITTER

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el viernes a los gobiernos estatales y locales a adoptar medidas para desembolsar “inmediatamente” las ayudas para el pago de alquileres a las familias afectadas por la pandemia, ante el “inminente” fin de la moratoria a los desalojos, que vence este sábado 31 de julio, reportó la agencia de noticias Efe.

Un día después de que urgiera al Congreso a actuar para impedir que millones de familias se queden sin vivienda por el fin de la moratoria a desalojos, Biden señaló en un comunicado que “no puede haber excusa para que ningún estado o localidad no acelere los fondos a los propietarios e inquilinos que se han visto perjudicados durante esta pandemia”.

Vence moratoria desalojo inquilinos: Termina la moratoria a desalojos

Vence moratoria desalojo inquilinos: Termina la moratoria a desalojos
Foto: Shutterstock

Biden pidió evitar todos los desahucios que se pueda y apuntó que “no existe ninguna barrera a la moratoria a nivel estatal y local”, según indicó la referida agencia informativa en la noche del viernes.

El llamado se conoció mientras en la Cámara de Baja del Congreso naufragaba una iniciativa liderada por los demócratas para extender la moratoria hasta el próximo 18 de octubre, ante la falta de apoyo de los republicanos.

Vence moratoria desalojo inquilinos: Piden a republicanos evitar “crisis” ante fin de la moratoria a desalojos

Piden a republicanos evitar “crisis”
Foto: Getty Images

En un comunicado, los demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitaron “encarecidamente” a sus colegas republicanos reconsiderar su posición y les pidieron evitar una “crisis de desalojos en todo el país”.

La Casa Blanca alertó el pasado jueves del inminente vencimiento de la moratoria emitida durante la pandemia del coronavirus por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Lo cual buscarán volver a renovarla y evitar tener genta en las calles.

“Ya no está disponible” la opción de extender moratoria a desalojos

“Ya no está disponible”
Foto: Shutterstock

A finales de junio, los CDC extendieron la moratoria hasta el 31 de julio, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que esa opción “ya no está disponible” debido a una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Por lo cual ya no se puede renovar.

En esa sentencia, explicó la portavoz citada por Efe, la máxima instancia judicial de Estados Unidos indicó que “sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)” para volver a renovar esa moratoria a desalojos. Archivado como: Vence moratoria desalojo inquilinos.

Gobiernos estatales y locales recibieron fondos de ayuda de emergencia para alquileres

Gobiernos estatales y locales recibieron fondos de ayuda de emergencia para alquileres
Foto archivo: Getty Images

Biden indicó que los gobiernos estatales y locales empezaron a recibir en febrero fondos de ayuda de emergencia para el alquiler y pudieron optar a otros 21,500 millones de dólares como parte del plan de rescate por 1,9 billones de dólares propuesto por su Administración y que el Congreso aprobó en marzo pasado.

El diario The Washington Post señaló este viernes que solo nueve estados y el Distrito de Columbia, donde está Washington, han aprobado algún tipo de protección de emergencia para los inquilinos que estará en vigor hasta agosto próximo. La publicación agregó que el fondo de 46,500 millones de dólares dispuestos en ayudas a los inquilinos ha sido “dolorosamente lento en despegar” y que algunos estados y condados no han podido gastar “ni un dólar” de esos recursos. Archivado como: Vence moratoria desalojo inquilinos.

El plazo de la moratoria de desalojo se había venido extendiendo desde hace meses

e había venido extendiendo desde hace meses
Twitter

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades habían puesto el moratorio de desalojo el pasado mes de septiembre y se había venido extendiendo por meses, hasta que finalmente va a expirar el fin de semana el próximo 31 de julio. “Ante la creciente ola de la variante delta esparciéndose, el Presidente Biden apoyó con fuerza la decisión de los CDC de extender la moratoria de desalojo en este momento de vulnerabilidad para el país”.

“Desafortunadamente, la Suprema Corte de Justicia ha hecho de conocimiento muy claro que la opción no está disponible (extender el plazo)”, se puede leer en el comunicado establecido por la Casa Blanca. El formulario que las personas con retrasos en pago tenían que llenar, dejaba en claro que la persona está haciendo todo lo posible por hacer los pagos, solicitando asistencia para la renta, y se quedaría sin hogar si fuera desalojada. Archivado como: Vence moratoria desalojo inquilinos.

Extensión de moratoria de desalojo ya no será posible, acorde a Biden

ya no será posible, acorde a Biden
Twitter

Cabe dejar claro que la moratoria de desalojo no exime a los inquilinos de pagar su renta; solo les da más tiempo para ponerse al día y/o solicitar asistencia para pagos de renta. Según reportes de AP, para finales del mes de Marzo, 6.4 millones de americanos estaban retrasados en el pago de alquileres, de acuerdo con el Departamento de Viviendas.

Y acorde al reporte federal, para el pasado 5 de julio, unos 3,6 millones de personas en EEUU, aseguraron que enfrentaban desalojo en los próximos dos meses, de acuerdo con un sondeo de la Oficina del Censo. Archivado como: Vence moratoria desalojo inquilinos.