Giovanni Ornelas es acusado del asesinato del soldado Albert Castillo Jr. (FOTOS)

Giovanni Matt Ornelas fue detenido y acusado de haber matado a otro hispano a balazos y de haber dejado a uno más herido.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Giovanni Ornelas fue detenido como presunto asesino de un soldado de la Fuerza Aérea
  • Alberto Castillo Jr. cayó abatido de varios tiros frente a la casa de sus padres en Texas
  • La víctima tenía dos semanas de permiso de las Fuerzas Armadas cuando lo mataron

Giovanni Matt Ornelas fue detenido y acusado de haber matado a otro hispano a balazos y de haber dejado a uno más herido. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Ornelas, quien era buscado por el asesinato del joven hispano Albert Castillo Jr.

El acusado Giovanni Matt Ornelas, de 31 años, ya está detenido en la cárcel del condado y enfrentará su proceso ante la juez  Nikita Harmon, de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el crimen de homicidio como el que enfrenta Ornelas se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Giovanni Ornelas es acusado del homicidio de un soldado hispano

Giovanni Ornelas es acusado del homicidio de un soldado hispano
Giovanni Matt Ornelas está acusado del homicidio del soldado hispano Albert Castillo Jr., quien cayó abatido a balazos en Texas. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

No es la primera vez que Giovanni Matt Ornelas enfrenta problemas con la justicia, pues de acuerdo a los registros criminales del Condado de Harris, consultados por MundoHispánico en Texas, el hombre ha sido detenido en anteriores ocasiones por posesión de drogas y posesión ilegal de armas.

Para detener a Giovanni Matt Ornelas, los agentes de la División de Homicidios solicitaron el apoyo de sus compañeros del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés), ya que durante la investigación del caso los detectives descubrieron que el hombre podría estar armado y era peligroso.

Albert Castillo Jr. estaba encuadrado en la Fuerza Aérea

Albert Castillo Jr. estaba encuadrado en la Fuerza Aérea
Albert Castillo Jr. estaba adscrito a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en una base de Omaha, Nebraska, y cuando lo mataron había ido a visitar a su familia a Texas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El joven Albert Castillo Jr., de 22 años, estaba encuadrado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Offutt de Omaha, Nebraska, y el pasado domingo ocho de agosto del 2021 el muchacho estaba en Houston, disfrutando de dos semanas de permiso y en las cuales decidió viajar para Texas para visitar a su familia.

A las 7:00 de la noche de aquel domingo, el joven Albert Castillo Jr. estaba afuera de la casa de su padre Albert Castillo, ubicada en el 5612 de Newport Street, en el populoso vecindario hispano de Lawndale /Wayside en el sureste del área metropolitana de Houston, conocido como el East End, uno de los puntos neurálgicos de la cultura hispana en la Ciudad Espacial.

Padre e hijo caen abatidos por los balazos de un AR-15

Padre e hijo caen abatidos por los balazos de un AR-15
Albert Castillo Jr. murió por los disparos de un rifle AR-15 que llevaba Giovanni Matt Ornelas, quien actúo acompañado de otros dos cómplices que siguen fugitivos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Albert Castillo y su hijo Albert Castillo Jr. estaban afuera de su casa cuando de repente pasó un auto y desde el cual, a baja velocidad, les lanzaron una ronda de disparos con un rifle semiautomático AR-15. El tiroteo ocurrió en segundos y mientras padre e hijo caían heridos en la calle, el auto se alejaba a toda velocidad.

El tiroteo alertó a los vecinos y amigos de la familia Castillo, quienes salieron a ver qué había pasado y se encontraron a los dos hombres tirados en la calle y muy malheridos. No se sabe con certeza quién de los vecinos llamó al número de emergencias del HPD para reportar el incidente.

Albert Castillo Jr. murió en el lugar del tiroteo

Albert Castillo Jr. murió en el lugar del tiroteo
FOTO: Especial para MundoHispánico

Los primeros patrulleros del HPD que llegaron a la calle del crimen pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), para que atendieran al hijo Albert Castillo Jr. y a su padre Albert Castillo por sus lesiones de los balazos.

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD llegaron a la escena del crimen ya no pudieron hacer nada por ayudar a Albert Castillo Jr. y se le declaró muerto en el lugar por disparos en el torso. A su padre Albert Castillo lo trasladaron a un hospital de la zona con balazos en el brazo, pero en condición estable.

Diversos testigos ayudan a las autoridades

Diversos testigos ayudan a las autoridades
FOTO: Especial para MundoHispánico

Cuando se confirmó el asesinato de Albert Castillo Jr., el caso lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD, quienes llegaron a la escena del crimen que rápidamente se llenó de vecinos y familiares dolientes. Algunos vecinos aceptaron hablar con los detectives y eso fue crucial para identificar y detener a Giovanni Matt Ornelas.

Algunos testimonios de los vecinos les revelaron que el asesino iba armado con un rifle AR-15 y escapaba a toda velocidad hacia el este por la calle Newport Drive, para subirse después a la carretera I-45 hacia el norte. Esos detalles fueron la primera pista que tuvieron las autoridades para identificar a Giovanni Matt Ornelas.

La descripción que llevó al arresto de Giovanni Ornelas

La descripción que llevó al arresto de Giovanni Ornelas
FOTO: Tomada de Twitter

Otros testigos les dijeron a los agentes de la División de Homicidios del HPD que el tirador era un hombre hispano de tez clara, de complexión delgada pero musculosa, de pelo muy corto y casi rapado y con una incipiente barba de pocos días. Otra pista fundamental que escucharon los agentes fue que el presunto asesino tenía el brazo izquierdo tatuado.

Los detalles de la ruta de la fuga de Giovanni Matt Ornelas les permitieron a los agentes de la División de Homicidios del HPD conseguir imágenes de las cámaras de video en los negocios frente a los cuales pasó el fugitivo, luego de presuntamente cometer el asesinato. Esas imágenes fueron la primera pista para identificar al tirador de los Castillo.

¿Quiénes son los otros dos cómplices del asesino?

¿Quiénes son los otros dos cómplices del asesino?
FOTO: Especial para MundoHispánico

Gracias a esas imágenes los agentes de la División de Homicidios del HPD ahora saben que junto a Giovanni Matt Ornelas, iban otros dos hombres hispanos aunque, hasta el momento de escribir esta historia, los investigadores no conocen su identidad. El móvil del asesinato de Albert Castillo Jr. no está consignado en los documentos del caso.

Ahora los agentes de la División de Homicidios del HPD piden que si alguien conoce la identidad de esos otros dos cómplices de Giovanni Matt Ornelas, se comuniquen a su oficina al 713.308.3600 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston al 713.222.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Giovanni Ornelas tiene historial criminal por varios delitos

Giovanni Ornelas tiene historial criminal por varios delitos
FOTO: Condado de Harris

El pasado jueves 19 de agosto del 2021 los agentes de la División de Homicidios y del SWAT irrumpieron en la casa de Giovanni Matt Ornelas, en el suroeste de Houston y lo detuvieron sin incidentes. El hombre continúa en la cárcel del Condado de Harris, a la espera de enfrentar su primera audiencia con la juez.

La primera vez que Giovanni Matt Ornelas fue detenido fue el 12 de enero del 2008, acusado de posesión de drogas. Su segundo arresto ocurrió el cinco de marzo de ese mismo año, por portación ilegal de un arma de fuego. El cuatro de abril del 2015 tuvo su tercer arresto nuevamente por posesión de marihuana, una cantidad menor a dos onzas, y pasó seis días detenido.

Albert Castillo Jr., una víctima más de las armas de fuego

Albert Castillo Jr., una víctima más de las armas de fuego
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El asesinato de Albert Castillo Jr. es un eslabón más de la violencia con armas de fuego. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 28,682 personas.

Hasta el domingo 22 de agosto del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 13,172 fueron asesinadas y 15,510 se suicidaron. Han quedado heridas 26,375. El país ya vivió en la primera mitad del año 450 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

En Texas la portación de armas ya no tendrá restricciones

En Texas la portación de armas ya no tendrá restricciones
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En particular en Texas la violencia por las armas de fuego podría agravarse a partir del próximo miércoles primero de septiembre del 2021, ya que el gobernador Greg Abbott impulsó una ley que permite la compra de armas en el estado y la portación libre y a la vista sin restricciones.

La ley que pasó el gobernador Greg Abbott se llama Reforma en el Congreso de Texas 1927 y la cual tiene muy preocupados a muchas agencias de la ley en el estado, ya que a partir de ese miércoles cualquier persona sin entrenamiento y sin licencia puede comprar y portar un arma en público y a la vista de otros.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado