Jeremías Murillo Morales fue detenido por el asesinato de Mark García (FOTOS)

Jeremías Murillo Morales fue detenido y acusado del homicidio a puñaladas del joven Mark Anthony García en Texas, tras golpear a su novia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Jeremías Murillo Morales fue acusado del asesinato a puñaladas de Mark Anthony García.
  • El incidente ocurrió en 2019 en un vecindario de casas móviles del este de Houston, Texas.
  • Murillo Morales también está acusado de haber golpeado de manera brutal a su novia.

Jeremías Murillo Morales fue detenido y acusado del homicidio a puñaladas del joven Mark Anthony García en Texas. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) acusó a Murillo Morales por la muerte de otro hispano, luego de una pelea vecinal hace más de dos años.

Murillo Morales, de 36 años, ya duerme en la cárcel del Condado de Harris en el centro de Houston y enfrentará su proceso penal ante el juez Robert Johnson, de la Corte Criminal 177 de Distrito en el Condado de Harris, quien hasta el momento de escribir esta historia no ha determinado cuándo será la primera audiencia del acusado.

Jeremías Murillo Morales es acusado de un asesinato

Jeremías Murillo Morales es acusado de un asesinato
Jeremías Murillo Morales está acusado de un homicidio y de un cargo de asalto agravado en contra de su novia. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El incidente por el cual Jeremías Murillo Morales fue detenido, de acuerdo a los documentos legales del caso consultados por MundoHispánico, comenzó como un pleito en un vecindario de casas móviles o ‘trailas’, como muchos hispanos en Texas llaman a ese tipo de viviendas portátiles.

A las 2:00 de la mañana del sábado tres de agosto del 2019, el número de emergencias del HPD recibió la llamada de una persona que les reportaba que en Oaktree Mobile Home Estates, ubicadas en el 660 de Maxey Road, en el vecindario Northshore del este de Houston, estaba un hombre malherido luego de una riña.

Encuentran malherido a Mark Anthony García

Encuentran malherido a Mark Anthony García
Mark Anthony García, de 25 años, falleció en un ataque a puñaladas afuera de la casa de su novia en un vecindario del este de Houston. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Los primeros patrulleros del HPD que llegaron al lugar para atender la emergencia, encontraron a un hombre tirado frente a una de las casas móviles y quien estaba muy malherido debido a lo que, en apariencia, parecían lesiones con algún tipo de cuchillo o algún otro objeto punzocortante.

Ante la gravedad del herido, quien fue identificado como el vecino Mark Anthony García, los agentes del HPD pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que transportaran al hombre a un hospital. El nombre de Jeremías Murillo Morales aún no surgía en las investigaciones.

Mark Anthony García fallece en el hospital

Mark Anthony García fallece en el hospital
La familia de Mark Anthony García repartió carteles durante 2 años en el este de Houston para pedir ayuda para encontrar al asesino del muchacho. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Mark Anthony García, de 25 años y padre de una niña de dos años, fue trasladado de emergencia al Ben Taub Hospital para que lo doctores intentaran salvarle la vida. Sin embargo, las heridas del hombre eran tan profundas y tan graves que los médicos ya no pudieron hacer nada por él y falleció mientras estaba en cirugía.

Luego de la muerte de Mark Anthony García el caso se turnó a la División de Homicidios del HPD, cuyos agentes tomaron la investigación para conocer la identidad de la persona que había apuñalado al joven hoy occiso. Sin embargo, el nombre de Jeremías Murillo Morales sólo surgió durante las pesquisas de los detectives luego de varios meses.

“Alguien debería hablar más”

"Alguien debería hablar más"
FOTO: Tomada de Twitter

Después de que Mark Anthony García fue asesinado, la familia del muchacho se dedicó varios meses a implorar a la comunidad hispana de Houston en particular y Texas en general, que alguien les diera pistas sobre el presunto asesino. Lo único que las autoridades sabían era que, antes de ser asesinado, el joven había peleado con alguien.

Evelyn García Argueta, tía del joven Mark Anthony García, compareció ante los medios de comunicación luego del asesinato de su sobrino y dijo que su familia pedía que “alguien debería hablar más, hubo testigos que testificaron a las autoridades y describieron lo que pasó… pero no han hablado lo suficiente”, según la atribulada mujer.

“¡Métete en tus asuntos y déjame en paz!”

"¡Métete en tus asuntos y déjame en paz!"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La muerte de Mark Anthony García parecía estar cubierta en un manto de misterio. Muchos de los vecinos hispanos de Oaktree Mobile Home Estates se negaban a detallar a las autoridades qué había pasado. Los únicos detalles que se sabían con certeza era que el crimen había ocurrido afuera de la casa 19 y que entonces era rentada por la novia de la víctima.

Algunos vecinos les dijeron a las autoridades que escucharon varios gritos y que incluso pudieron oír con claridad las últimas palabras de Mark Anthony García, gritando “¡métete en tus asuntos y déjame en paz, tú ni siquiera vives aquí!” y luego ocurrió la confrontación por la cual murió a puñaladas poco antes de las 2:00 de la madrugada.

Jeremías Murillo Morales estaba en Texas como indocumentado

Jeremías Murillo Morales estaba en Texas como indocumentado
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los documentos no detallan si la entonces novia de Mark Anthony García escuchó o vio algo. El nombre de la chica tampoco está consignado en la investigación. Ni siquiera está asentado quién llamó al número de emergencias para reportar al hombre herido. El nombre de Jeremías Murillo Morales todavía no aparecía.

Meses después, durante la investigación se detalla que los detectives del HPD pudieron obtener el nombre de Jeremías Murillo Morales como el presunto asesino de Mark Anthony García gracias a un informante. Los vecinos seguían sin querer dar más detalles, pero los agentes ya sabían que Murillo Morales estaba en Texas como indocumentado.

La familia de la víctima pide ayuda para detener al asesino

La familia de la víctima pide ayuda para detener al asesino
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Durante casi dos años la investigación de los agentes de la División de Homicidios del HPD no avanzaba, aunque ya conocían el nombre de Murillo Morales. La familia de Mark Anthony García repartía carteles entre la comunidad hispana del este de Houston y se movía en las redes sociales para que alguien les ayudara a localizar y detener al asesino.

El pasado martes 15 de junio del 2021 sucedió algo que cambió el rumbo de la investigación del asesinato de Mark Anthony García. Ese día llegó detenido a la cárcel del Condado de Harris Jeremías Murillo Morales, acusado de un cargo de asalto agravado en contra de su novia, a la que le dio una golpiza causándole lesiones serias.

Jeremías Murillo Morales golpea a su novia y cae en la cárcel

Jeremías golpea a su novia y cae en la cárcel
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La noche del lunes 14 de junio del 2021 Jeremías Murillo Morales fue detenido por el Departamento de Policía de Baytown (BPD, por sus siglas en inglés), en el este del área metropolitana de Houston, luego de que atacó a su novia G.N. y la quiso ahorcar con las manos, en un acto de violencia doméstica.

Jeremías Murillo Morales atacó a su novia G.N. porque la chica empeñó una cadena de oro que él le había regalado y luego se fue a beber a un bar con unas amigas. Cuando la mujer volvió al domicilio conyugal, su novio la cuestionó por la medalla y ella le contó que la había empeñado y eso enfureció al hombre que perdió el control.

“¡Esto es tu culpa!”

"¡Esto es tu culpa!"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Murillo Morales brincó contra su novia para atacarla a puñetazos en el rostro y el estómago, hasta que ella cayó al suelo. Entonces su novio se puso encima de ella y comenzó a ahorcarla sintiendo de repente que no podía respirar, mientras el novio le gritaba “¡esto es tu culpa!”, según detallan los documentos del caso luego de romperle la mandíbula a golpes.

En un momento G.N. logró zafarse de Jeremías Murillo Morales y lo golpeó hasta que el hombre la soltó. Entonces ella salió corriendo del departamento en común, ya que temía por su vida. Además, según reveló la víctima, no era la primera vez que la tundía a golpes. Cuando estuvo afuera de la casa, llamó a las autoridades y el BPD detuvo a Murillo Morales.

Jeremías enfrenta nuevos cargos

Jeremías enfrenta nuevos cargos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Cuando Jeremías Murillo Morales llegó a la cárcel del Condado de Harris los agentes de la División de Homicidios del HPD, que ya lo buscaban, fueron a interrogarlo y luego de casi un mes de pesquisas, atar cabos y hablar con otros testigos, finalmente lo acusaron el lunes dos de agosto del 2021 del asesinato a puñaladas de Mark Anthony García.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de asesinato, como el que enfrenta Jeremías Murillo Morales, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Además Murillo Morales también enfrenta el cargo de asalto agravado por el ataque a su novia.

Continua artículo relacionado