Frente frío azotará gran parte de EE. UU. con temperaturas mínimas históricas

Foto: AP / Video: MH
  • Se espera que las temperaturas bajen a 50 grados bajo cero en la región Centro-Oeste de EE.UU. a partir de este lunes
  • Las temperaturas son actualmente de 20 a 30 grados por debajo del promedio en algunas partes del país
  • Ciudades como Chicago, Milwaukee, Des Moines e Iowa, ya han alcanzado temperaturas de alrededor de 0 grados

Un frente frío traerá “temperaturas extremadamente frías” a gran parte de EE. UU. esta semana, informó FOX News.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) emitió una advertencia en vista de que un frente frío azotará a la mayor parte de la región centro oeste del país a partir de este lunes y resaltó que algunas áreas podrán experimentar “vientos helados peligrosos” de hasta 50 grados bajo cero.

A partir del lunes por la mañana, ciudades como Chicago, Milwaukee, Des Moines e Iowa, han alcanzado temperaturas de alrededor de 0 grados, mientras que en otros lugares como Minneapolis la temperatura se encuentra alrededor de los 10 grados bajo cero, informó FOX News.

frente frío eeuu

Foto: Twitter.

Las autoridades también han emitido advertencias de sensación térmica baja desde Montana hasta Michigan.

“Los residentes de Northern Plains y Upper Midwest comenzarán la semana laboral con temperaturas por debajo del promedio continuas y vientos helados”, dijo el NWS en un aviso.

“Los valores de sensación térmica muy por debajo de cero y tan bajos como -50 grados se pueden experimentar en ocasiones en esta región”, agregó la agencia.

El NWS dice que el frente frío actual se extiende hasta el sur alcanzando Oklahoma y hasta el este hasta el valle de Ohio.

“Se pueden encontrar temperaturas generalizadas de 20 a 30 grados por debajo del promedio en estas áreas gracias a un fuerte sistema de alta presión y un flujo constante de aire ártico desde el suroeste de Canadá”, agregó.

Asimismo, el NWS resaltó que “se esperan múltiples rondas de precipitación invernal desde las llanuras meridionales y centrales hasta el noreste”.

“A partir de hoy, se espera que continúen nevadas ligeras en las Montañas Rocosas del Norte y se sumen a la reciente capa de nieve fresca que se ha acumulado durante los últimos días”, dijo el aviso.

“Hoy también se encontrará nieve ligera en las llanuras centrales y el medio oeste, a medida que se desarrolle una ola de baja presión a lo largo del límite frontal y se mueva hacia el noreste el martes.

“En general, se pueden esperar alrededor de 2 a 4 pulgadas de nieve en estos lugares, con cantidades más altas de hasta 6 pulgadas en todo el noreste”, agregó.

Los meteorólogos dijeron este lunes que Nueva York también podría sufrir otra tormenta invernal a finales de semana y que el frente frío podría causar un gran impacto a la Gran Manzana que aún se está recuperando de la tormenta de nieve de hace unos días.

Se espera una tormenta un poco más “potente” que podría ocasionar de 2 a 4 pulgadas de nieve el jueves, dijo a The New York Post el meteorólogo senior de Accuweather, Tom Kines.

Archivado como: frente frío EEUU

“Si la nieve dura hasta el viernes, puede haber más de unas pocas pulgadas”, dijo Kines. “Ese es un sistema que debemos vigilar”.

Posteriormente, para el miércoles por la mañana, los meteorólogos han pronosticado que se desarrollará un clima invernal intenso desde las llanuras del sur hasta el medio oeste.

“Será posible una acumulación de lluvia helada más impactante y esta vez se extenderá desde el noreste de Oklahoma hasta el norte de Kentucky”, dijo el NWS.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) advirtió de un frente frío que congelará caminos y carreteras.

De acuerdo a un comunicado del TxDPS, las temperaturas en Texas bajarán de manera drástica debido a un frente frío que bajará desde el norte a partir del próximo miércoles 10 de febrero del 2021 y durará todo el fin de semana.

Las autoridades en Texas estiman que las celebraciones románticas por el Día de San Valentín, la fecha designada para el amor y la amistad el 14 de febrero, estarán cubiertas por un manto de hielo y nieve.

Archivado como: frente frío EEUU

El reporte de las autoridades, enviado a MundoHispánico, estima que a partir del miércoles las marcas de los termómetros irán bajando hasta llegar a temperaturas de 20 grados Fahrenheit por debajo del punto de congelación.

La temperatura congelante se mantendrá por lo menos hasta el sábado 14 de febrero producto del viento gélido que azotará la mayor parte de Texas pero que se ensañará con el sureste y el centro del estado.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) concuerda con la advertencia del TxDPS y pide a la población que se prepare con abrigos, proteja las tuberías y meta mascotas y plantas de ornato a las casas.

“Lluvia severa afectará la mayor parte del norte de Texas a partir del 9 de febrero con lluvias que se pueden convertir en heladas y nevadas” advierte el NWS a la población en un comunicado.

De acuerdo a las predicciones de los meteorólogos del NWS las grandes ciudades que podrían ser afectadas por el frente frío son Dallas, Austin, Houston, El Paso y San Antonio.

Archivado como: frente frío EEUU