15 puntos que necesitas conocer sobre el fracking

El fracking es algo de lo que probablemente no has oído nada, pero que sin duda afecta de forma indirecta la vida de los que (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

En pocas palabras, el fracturamiento hidráulico, o fracking, implica varios agujeros profundos conectados con largos túneles y pequeñas explosiones subterráneas para crear fracturas en la pizarra y bombearlas a alta presión con una mezcla de agua, productos químicos y arena. Esto provoca que las fracturas se expandan y liberen gas natural. Este es un viejo método de minería pero los recientes avances permiten la perforación horizontal, por lo que es posible liberar mucho más gas natural. Esto es el fracking como se hace hoy en día, es la nueva tecnología con una gran cantidad de problemas éticos e impactos ambientales que simplemente no podemos todavía entender.

William Stringfellow del Lawrence Berkeley National Laboratory, hablando en el 248th ACS National Meeting & Exposition en San Francisco, dijo, “Ahora mismo hay un conocimiento público limitado. Así que, queremos entender exactamente qué productos químicos se utilizan en los fluidos de fracturamiento hidráulico. Y, luego, examinar sus peligros y riesgos”. Ya que agosto es el mes Nacional de la calidad del agua — y hay mucho debate sobre cómo fracking afectará el suministro de agua, pensamos darte 15 hechos de fracturamiento hidráulico que necesitas saber para ayudarte a determinar tu postura sobre el tema.

1. Es común

Construcción que hace fracking
Shutterstock

Según el NY Times, “aproximadamente 1 millón de pozos norteamericanos han sido frackeados desde la década de 1940”.

2. Las prohibiciones y restricciones del fracking son temas de acalorados debates

Vermont fue el primer estado en prohibir el proceso de fracturamiento hidráulico. Desde su prohibición, cientos de otras ciudades y Estados han limitado o abandonado el fracturamiento hidráulico. El Christian Science Monitor dice: “en todo el país, desde California a Nueva York, y Ohio a Texas, los tribunales estatales se están determinando si las prohibiciones locales al fracking son legítimas”.

3. El fracking es más seguro que otras energías

Un equipo tecnológico para hacer fracking
Shutterstock

El New York Times publica que el fracking es, en realidad, mucho más limpio y más seguro para el medio ambiente que la minería del carbón. “El shale gas emite la mitad del dióxido de carbono por unidad de energía que el carbón y la quema de carbón emite metales como el mercurio a la atmósfera que, finalmente, se instala en nuestros suelos y aguas”.

4. Puedes beberla pero no te lo recomendamos

Un famoso ejecutivo de Halliburton tomó un sorbo de líquido de fracturamiento hidráulico para demostrar su seguridad en una conferencia de la industria 2011.

5. Ocupa espacio

Equipo tecnológico para llevar a cabo fracking
Shutterstock

Un pozo típico de fracking tiene 7.700 metros de profundidad (que es casi una milla y media) y tiene un diámetro horizontal que abarca hasta 6000 pies.

6. Los Estados Unidos están en la cima

A partir de 2014, Estados Unidos es productor de petróleo más grande del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita.

7. El fracking produce agua potable inflamable

Shutterstock

Gasland, un documental de 2010, mostró un propietario cuya agua estaba contaminada con metano. Hasta ahora, esos incidentes son la excepción pero todavía hay muchas más preguntas que respuestas acerca de cómo afectará exactamente el fracking al suministro de agua.

8. El fracking probablemente no cause terremotos (al menos no grandes)

Un reciente estudio encontró el fracturamiento hidráulico afecta poco al territorio. El estudio explica que las perturbaciones sísmicas causadas por el fracturamiento hidráulico son mínimas.

9. Los Estados Unidos tienen asegurados 110 años de gas natural

Shutterstock

No estamos diciendo que deberíamos utilizar todo en el próximo siglo, pero es bueno saber que está ahí mientras los ingenieros intentan dominar las energías renovables, ¿de acuerdo?

10. El fracking provoca la contaminación del agua

Varios estudios han relacionado el fracking con la contaminación del agua potable. La agencia de protección ambiental (EPA) está llevando a cabo un estudiosobre los efectos del fracturamiento hidráulico en el agua potable.

11. El fracking provoca la contaminación del aire

Shutterstock

El fracking libera los hidrocarburos de petróleo potencialmente tóxicos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en el aire cerca de los pozos. Un informe reciente de la Universidad de Maryland encontró que la contaminación del aire por fracturamiento hidráulico aumentaba los riesgos de defectos de nacimiento y una variedad de problemas respiratorios.

12. Le está dando a los Estados Unidos más independencia energética

El fracturamiento hidráulico ha hecho a Estados Unidos menos dependiente del petróleo extranjero y ha creado muchos empleos.

13. El fracturamiento hidráulico puede causar explosiones

Shutterstock

“El gas metano también puede escaparse durante el fracturamiento hidráulico, creando la posibilidad de explosiones peligrosas,”, informa Bill Moyers.

14. Es una preocupación internacional

El fracturamiento hidráulico está prohibido en Francia y Bulgaria debido a preocupaciones ambientales. No estamos diciendo que tienen razón en todos los sentidos, pero te hace pensar.

15. Hace que el helado sea más caro

Shutterstock

La goma de guar es uno de los componentes del líquido de fracturamiento hidráulico y la goma de guar es lo que le da al helado su textura suave y cremosa. Como la demanda de la goma de guar sube, también lo hará el precio del helado.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado