Se filtran fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio en Miami que pronostican la tragedia

Se filtran fotos tomadas una 36 horas antes del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami que pronosticaban la tragedia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Se filtran fotos tomadas horas antes del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami que pronostican la tragedia
  • El contratista presentó las preocupantes imágenes, en las que se puede ver el concreto agrietado, barras de refuerzo expuestas y que se notaban corroídas, así como charcos de agua en el piso
  • “Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el especialista en piscinas

Se filtran fotos tomadas horas antes del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami que pronostican la tragedia. Unas 36 horas antes, un contratista de piscinas fotografió el garaje dañado del condominio en Florida.

El contratista, quien pidió no ser identificado, entregó al Miami Herald las preocupantes imágenes, en las que se puede ver el concreto agrietado, barras de refuerzo que estaban expuestas y se notaban severamente corroídas, así como charcos de agua en el piso.

Se filtran fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio en Miami que pronostican la tragedia

Fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio pronostican tragedia
Foto: Twitter

Las fotos del contratista en el garaje del sótano pronosticaban la tragedia. “Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el especialista en piscinas que captó la situación en imágenes en una entrevista con el medio de Miami.

El contratista había visitado la edificación tan solo 36 horas antes con el objetivo de evaluar la estructura y preparar una oferta de trabajo que incluía no solo retoques cosméticos en el área de la piscina, sino los costos de un proyecto de restauración multimillonario para instalar equipos nuevos.

¿Ya sabían de problemas estructurales?

Fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio pronostican tragedia
Foto: Twitter

Al hombre le llamó la atención la falta de mantenimiento en el sótano y la inusual cantidad de agua que había en el lugar: “Pensé para mí mismo, eso no es normal”, dijo al Herald. Incluso se lo mencionó a un trabajador del edificio, pero “pensó que eran problemas de impermeabilización”.

El contratista especificó que la mayor acumulación de agua estaba cerca del estacionamiento 78, justo debajo de la terraza de la piscina. En 2018, un estudio privado condenatorio del ingeniero Frank Morabito, indicó que había un “daño estructural importante” precisamente en ese lugar y que era causado por fugas en una piscina.

Las fotos evidencian los daños

Fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio pronostican tragedia
Foto: Twitter

Por su parte, el trabajador del edificio le dijo al contratista durante su visita que bombeaban la sala de equipos de la piscina con gran frecuencia, al punto en que debían cambiar los motores cada dos años. Pero además del inusual uso de las bombas, no mencionó algún daño estructural.

Según el Herald, el contratista también notó barras de refuerzo expuestas y notablemente corroídas en la sala de equipos de la piscina sur del estacionamiento subterráneo. De hecho, tomó fotos y le manifestó a su supervisor su preocupación porque el trabajo podría complicarse y que requeriría eliminar tuberías para permitir que expertos pudieran restaurar en concreto.

Dos días después, el edificio se derrumbó

Fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio pronostican tragedia
Foto: AP

Dos días después de su visita, el edificio se derrumbó. “Me pregunto si esto estaba sucediendo en otras partes del edificio y causó este colapso”, reflexionó el contratista. Hasta ahora, las imágenes del contratista que al parecer son las más recientes antes del desplomé de la estructura son realmente alarmantes, pero ya alguien había levantado la voz al respecto.

Además del informe del ingeniero Frank Morabito en 2018, William Espinosa, quien anteriormente se desempeñó como gerente de mantenimiento del edificio, dijo a la estación de noticias WFOR que había expresado su preocupación por el agua que entraba del océano e inundaba constantemente el estacionamiento.

La potencialmente corrosiva agua salada

Foto: AP

Era una situación, “simplemente anormal”, dijo Espinosa, que además recordó que usaban bombas para deshacerse del agua salada que es potencialmente corrosiva, “pero era tanta agua, todo el tiempo, que las bombas nunca pudieron seguir el ritmo”.

“Cada vez que teníamos mareas altas fuera de lo normal, cualquier King Tide o algo por el estilo, teníamos mucha agua salada entrando por la parte inferior de los cimientos”, confirmó Espinosa al medio local.

Pareja de ancianos que murió en derrumbe de edificio en Miami fue encontrada en la cama

Foto: AP

Una pareja de ancianos que murió en el derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami fue encontrada en la cama, según detalló su hijo. Recordemos que la estructura se desplomó en torno a la 1:30 de la madrugada, cuando la mayoría de los residentes dormían.

Antonio Lozano, de 82 años, y su esposa, Gladys, de 80, vivían en el apartamento 903 de la torre sur del condominio ubicado Surfside. Llevaban casados 58 años y siempre bromeaban sobre quién moriría primero pues ninguno quería vivir sin el otro.

Pareja de ancianos que murió en derrumbe de edificio en Miami fue encontrada en la cama

Pareja de ancianos que murió en derrumbe fue encontrada en la cama
Foto: Twitter

Tras el desplome del Champlain Towers South, los rescatistas se pusieron manos a la obra de inmediato con el objetivo de rescatar con vida a todas las víctimas posibles, pero conforme pasa el tiempo el número de fallecidos aumenta. Hasta la fecha ya han recuperado 11 cuerpos y aun hay 150 personas desaparecidas.

Antonio y Gladys fueron rescatados de entre los escombros ya sin vida. Son dos de las 11 personas muertas que las autoridades han podido identificar, pero además pudieron confirmarle a su familia que fueron encontrados aun juntos en la cama.

Antonio y Gladys fueron encontrados juntos

Pareja de ancianos que murió en derrumbe fue encontrada en la cama
Foto: Twitter

Fueron encontrados uno al lado del otro en medio del desastre que dejó el colapso, todavía juntos en la cama, comentó su familia a los medios locales. “Me dijeron que estaban juntos en la cama. Ese es el final de la historia romántica”, dijo Sergio Lozano, hijo de los fallecidos.

La pareja se conoció cuando tenían unos 12 años en la isla de Cuba y se volvieron inseparables, incluso bromeaban sobre quién moriría primero, dijo Sergio. “Mi papá le decía a mi mamá: ‘Si mueres, ni siquiera sé cómo freír un huevo, voy a morir’. Mi mamá decía, si mi papá muriera, ‘No sé cómo pagar las facturas ‘. Siempre le dije a mi mamá: ‘No te preocupes, lo haré’. Pero murieron juntos”, contó el hijo.

Vio a sus padres justo la noche en que el edificio se desplomó

Pareja de ancianos que murió en derrumbe fue encontrada en la cama
Foto: Twitter

Sergio también contó que la noche de ese miércoles, apenas horas antes de que el edificio cayera, había compartido la cena con sus padres por última vez. “Después de la cena, trabajo temprano en las mañanas y le di las buenas noches a mi mamá, le di un beso a mi papá, y eso fue todo, no más”, mencionó.

Después de la cena, el hijo de los hispanos regresó a su apartamento, justo en el Champlain East, desde donde podía ver el condominio de sus padres, hasta que un ruido estruendoso lo despertó cerca de la 1:30 de la madrugada, reseñó el NY Post. “Pensé que era un tornado afuera de mi apartamento. Abrí la puerta y le dije a mi esposa: ‘El edificio no está allí'”, dijo.

“Dos personas increíbles”

Pareja de ancianos que murió en derrumbe fue encontrada en la cama
Foto: Twitter

Ante la inquietante afirmación de Sergio, la esposa le respondió: “‘¿Qué quieres decir?'” El edificio se ha ido “.” ¿Qué quieres decir? “” ¡El apartamento de mis padres no está allí! “, volvió a repetirle también aturdido por el asombro.

El hombre confesó que su familia se encuentra realmente afligida ante la pérdida de sus padres, pero que de alguna forma les consuela saber que murieron juntos. “Son solo dos personas increíbles, dos personas totalmente increíbles”, dijo Sergio a CBS Miami. Se filtran fotos tomadas horas antes del derrumbe de edificio en Miami que pronosticaban la tragedia.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado