Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

FLORIDA: Estudio revela que el coronavirus puede permanecer en el aire

Coronavirus en el aire. La distancia social de 6 pies para evitar el contagio no es suficiente, según un estudio de la Universidad de Florida
2020-08-12T18:44:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • FLORIDA: Estudio revela que el coronavirus puede permanecer en el aire
  • Universidad de Florida presenta resultados contundentes
  • El estudio destapa que la distancia social de 2 metros no es suficiente

Coronavirus en el aire. La distancia social

de 6 pies para evitar el contagio de coronavirus no es suficiente, según un estudio realizado por la Universidad de Florida.

Y es que los contundentes resultados del estudio revelan que el coronavirus puede flotar por el aire hasta casi cinco metros, por lo que la distancia social de 2 metros o 6 pies no sería suficiente para evitar el contagio.

De acuerdo con el diario The New York Times, un equipo de investigación de la Universidad de Florida logró aislar el virus vivo de los aerosoles recolectados a una distancia de siete a 16 pies de pacientes hospitalizados con COVID-19, más allá de los seis pies recomendados en las pautas de distanciamiento social.

Pero algunos expertos dijeron que todavía no estaba claro si la cantidad de virus recuperada era suficiente para causar una infección.

La investigación fue exigente. Los aerosoles son diminutos por definición, y miden solo hasta cinco micrómetros de ancho; la evaporación puede hacerlos aún más pequeños. Los intentos de capturar estas delicadas gotas suelen dañar el virus que contienen.

En el nuevo estudio, los investigadores diseñaron un muestreador que usa vapor de agua puro para agrandar los aerosoles lo suficiente, como para que puedan recolectarse fácilmente del aire.

En lugar de dejar estos aerosoles en reposo, el equipo los transfiere inmediatamente a un líquido rico en sales, azúcar y proteínas, que preserva al patógeno.

El equipo recolectó muestras de aire de una habitación en una sala dedicada a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Health Shands de la Universidad de Florida, según explicó el mismo diario.

FOTO Twitter

Archivado como: Coronavirus en el aire

Ninguno de los pacientes en la habitación fue sometido a procedimientos médicos que se sabe que generan aerosoles, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros han sostenido que son la principal fuente de virus transmitidos por el aire en un entorno hospitalario.

El equipo utilizó dos muestreadores, uno a unos dos metros de los pacientes y el otro a unos cinco metros de ellos. Los científicos pudieron recolectar virus a ambas distancias y luego demostrar que el virus que habían extraído del aire podía infectar células en una placa de laboratorio.

La secuencia del genoma del virus aislado era idéntica a la de un hisopo de un paciente sintomático recién admitido en la habitación.

La habitación tenía seis cambios de aire por hora y estaba equipada con filtros eficientes, irradiación ultravioleta y otras medidas de seguridad para inactivar el virus antes de que el aire se reintrodujera en la habitación.

FOTO Twitter

Archivado como: Coronavirus en el aire

¿Puede el coronavirus propagarse en el aire?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la posibilidad de que el COVID-19 se propague por el aire bajo ciertas circunstancias.

Los recientes brotes registrados en atestados recintos interiores — restaurantes, clubes de ocio nocturno y prácticas de coros — sugieren que el virus puede permanecer en el aire el tiempo suficiente para infectar a otros si no se cumplen estrictamente las normas de distancia social.

Según los expertos, se cree que la falta de ventilación en estas situaciones ha contribuido a la propagación y podría haber permitido que el virus se mantenga en el aire por más tiempo de lo normal.

FOTO Twitter

Archivado como: Coronavirus en el aire

En un reporte publicado en mayo, los investigadores hallaron que hablar generaba gotitas respiratorias que, en un espacio cerrado, podían permanecer en el aire aproximadamente entre ocho y 14 minutos.

La OMS dice que las personas más expuestas a una transmisión por el aire son los médicos y enfermeras que realizan procedimientos especializados como insertar un tubo de respiración o colocar un respirador a los pacientes. Las autoridades médicas recomiendan el uso de máscaras de protección y otros equipos cuando se llevan a cabo esos procesos.

Los científicos mantienen que es mucho menos peligroso estar en un espacio exterior que en uno interior porque las gotas se dispersan más fácilmente, reduciendo las posibilidades de transmisión del COVID-19.

FOTO Twitter

Archivado como: Coronavirus en el aire

¿Qué son los aerosoles y por qué son tan peligrosos ante la pandemia de COVID-19?

Cuando alguien tose, habla o incluso respira, lanza pequeñas gotas respiratorias al aire circundante. La más pequeña de estas gotitas puede flotar durante horas, y existe una fuerte evidencia de que pueden portar coronavirus vivos si la persona está infectada.

Hasta estos últimos días, sin embargo, el riesgo de estos aerosoles no se incorporó a la orientación formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las naciones. En cambio, sugirió que el coronavirus se transmitía principalmente al toser o estornudar gotas grandes en la cara de alguien, en lugar de ser una amenaza a largo plazo que puede flotar en el aire.

Se necesitó presión de los científicos para comenzar a cambiar eso.

Más de 200 científicos publicaron una carta abierta a la OMS el seis de julio advirtiendo sobre la transmisión en el aire de COVID-19 a través de aerosoles e instando a la organización a reconocer los riesgos.

La OMS respondió con una actualización en la que reconoció la creciente evidencia de propagación de la enfermedad en el aire, pero lo hizo con dudas.

coronavirus en el aire
FOTO Twitter

Archivado como: Coronavirus en el aire

¿Qué es un aerosol y cómo se propaga?

Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando los humanos respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol. Debido a que las gotas más grandes caen rápidamente al suelo, los aerosoles respiratorios a menudo se describen como formados por gotas más pequeñas de menos de 5 micras, o aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano.

En general, las gotas se forman cuando una lámina de líquido se rompe. Probablemente hayas experimentado este fenómeno al soplar pompas de jabón. A veces, la burbuja no se forma completamente, sino que se rompe en muchas gotas.

De manera similar, en los humanos, pequeñas láminas y hebras de líquido, mucosidad, a menudo se extienden a través de partes de las vías respiratorias. Esto ocurre con mayor frecuencia en lugares donde la vía aérea se abre y se cierra una y otra vez. Eso sucede en lo profundo de los pulmones cuando los bronquiolos y los sacos alveolares se expanden y contraen durante la respiración, dentro de la laringe a medida que las cuerdas vocales vibran durante el habla o en la boca, mientras la lengua y los labios se mueven mientras hablan. El flujo de aire producido al respirar, hablar y toser separa estas capas de moco, al igual que al soplar la burbuja de jabón.

El tamaño de las gotas varía según cómo y dónde se producen dentro de las vías respiratorias. Mientras que la tos genera la mayor cantidad de gotas, la investigación ha demostrado que solo dos o tres minutos de conversación pueden producir tantas gotas como una tos.

Las gotas que son más pequeñas que 5 micras pueden permanecer suspendidas en el aire durante muchos minutos a horas porque el efecto del arrastre de aire en relación con la gravedad es grande. Además, el contenido de agua de las gotas portadoras de virus se evapora mientras están en el aire, disminuyendo su tamaño. Incluso si la mayor parte del líquido se evapora de una gotita cargada de virus, la gotita no desaparece; simplemente se vuelve más pequeño, y cuanto más pequeña es la gota, más tiempo permanecerá suspendida en el aire. Debido a que las gotas de menor diámetro son más eficientes para penetrar profundamente en el sistema pulmonar, también presentan un riesgo de infección mucho mayor.

Las pautas de la OMS sugieren que el ARN del virus encontrado en pequeñas gotas no era viable en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, las primeras investigaciones sobre el virus SARS-COV-2 han demostrado que es viable como aerosol por hasta tres horas.

coronavirus en el aire
FOTO Twitter

Con información de The Associated Press

Archivado como: Coronavirus en el aire

Artículo relacionado
Regresar al Inicio