¿Cuanto Gana un Fisioterapeuta en Estados Unidos? [Salario]

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cuanto Gana un Fisioterapeuta en Estados Unidos? [Salario]
Foto: Shutterstock
Seguramente en algún momento has escuchado hablar acerca del trabajo de un fisioterapeuta y de lo importante que es su labor para el bienestar de los pacientes. En esta ocasión te presentamos los datos más importantes acerca de esta labor y las diferencias que existen entre esa y otras similares.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta se encarga del bienestar de los pacientes que han sufrido lesiones leves hasta accidentes graves. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede encargarse de la rehabilitación de un paciente que sufrió alguna fractura, pero también de aquellos pacientes que han sufrido alguna lesión cerebral o accidente cerebrovascular que implique un deterioro en sus habilidades motrices.

¿Cuánto gana en promedio mensual un fisioterapeuta?

El salario de un fisioterapeuta dependerá de su nivel de especialización y experiencia. El salario promedio de los fisioterapeutas oscila entre los $62.000 y los $98.000 dólares.

Por hora, pueden llegar a percibir un salario de aproximadamente $40 dólares; sin embargo, este varía según el hospital o la ciudad en la que se desempeñe el trabajo.

La demanda de terapeutas físicos en Estados Unidos

El trabajo de fisioterapeuta tiene una gran aceptación y se posiciona como uno de los que tienen mayor oferta laboral, además de que el salario ofrecido puede llegar a ser de hasta $43 dólares por hora en algunos hospitales.

Si estás considerando obtener el grado de fisioterapeuta, entonces debes saber que este es uno de los puestos que mejor proyección tiene hacia el futuro.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en 2019 existía una cifra de 258.200 trabajadores dedicados a la terapia física. A largo plazo, se cree que la demanda crecerá en un 18%, lo que representa un aumento considerable y a un ritmo más rápido que otras áreas.

Joven fisioterapeuta con portapapeles en el centro de rehabilitación
Foto: Shutterstock

¿Dónde estudiar fisioterapia en Estados Unidos?

Para obtener el grado de fisioterapeuta es necesario completar los estudios en una Universidad, obteniendo conocimientos específicos en anatomía, matemáticas, ciencias médicas y fisiología, herramientas que serán útiles para aplicar en su labor diaria. Después de obtener el grado deseado, será decisivo obtener  la certificación como fisioterapeutas, lo que les abrirá las puertas para trabajar de manera independiente, en hospitales, clínicas, escuelas o empresas.

El portal US News creó un listado de las 10 mejores universidades para obtener el título de fisioterapeuta; entre estas destacan las universidades de:

  1. Delaware
  2. Pittsburgh
  3. Washington St. Louis
  4. Northwestern
  5. Southern California
  6. Iowa
  7. Duke
  8. Emory
  9. Ohio State
  10. North Carolina, Chapel Hill

¿Qué hay que estudiar para ser fisioterapeuta?

Para alcanzar el grado de fisioterapeuta en Estados Unidos es necesario obtener el grado en doctor en fisioterapia por un programa avalado por la Comisión de Acreditación en Educación de Terapia Física y obtener la licencia para ejercer.

Los fisioterapeutas deben tener conocimiento de la anatomía humana, los diferentes padecimientos que puede sufrir una persona y los tratamientos adecuados para cada uno de estos, el uso de equipo especializado, trato con pacientes y diagnóstico de las necesidades específicas en cada caso. 

Fisioterapeuta que trabaja con pacientes ancianos en la clínica
Foto: Shutterstock

¿Cómo es el lugar de trabajo de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas pueden trabajar en un amplio rango de lugares. Dependiendo de las necesidades del paciente, así como de los intereses laborales del fisioterapeuta, este podrá trabajar dentro de un hospital, en clínicas de rehabilitación, en escuelas, gimnasios, centros laborales, casas de retiro, y en las casas de los pacientes.

Aunque en ocasiones se requiere de un equipo especializado, este no es necesario en todos los casos, por lo que los fisioterapeutas pueden optar por trabajar en los domicilios particulares de los pacientes que no dispongan de los medios para desplazarse a un hospital.

Asimismo, también son solicitados para prestar sus servicios en casas de retiro, con el objetivo de preservar la integridad de los adultos mayores y permitir que estos tengan una buena calidad de vida.

FAQs

A continuación te presentamos algunos datos que debes de conocer acerca de la labor de un fisioterapeuta y las diferencias más importantes que existen entre una persona dedicada a la terapia física y otra enfocada a otras especialidades. 

Quiropráctico autorizado o terapeuta manual que realiza masajes de estiramiento del cuello a pacientes femeninas relajadas en consultorio clínico.
Foto: Shutterstock

¿Cuál es mejor, el quiropráctico o el fisioterapeuta para el dolor de espalda?

Esta decisión depende completamente del diagnóstico recibido por el médico encargado y a las razones que desencadenan el dolor de espalda. Mientras que un fisioterapeuta se encargará de dar una terapia específica, el quiropráctico tiene la facultad de manipular el cuerpo para liberar ciertos dolores, incluidos el de espalda.

Sin embargo, es necesario consultar con un médico para tomar una decisión adecuada.

¿En qué se diferencia un quiropráctico de un fisioterapeuta?

El quiropráctico cuenta con la autorización para realizar manipulaciones en espalda, cuello y brazos, con el objetivo de liberar puntos de dolor o de estrés. 

Por su parte, la misión principal de un fisioterapeuta es otorgarle una buena calidad de vida  a los pacientes por medio de ejercicios destinados a vivir sin dolor por medio de la realización de ejercicios específicos.

¿Cuándo debería consultar a un quiropráctico o un fisioterapeuta?

Generalmente, los fisioterapeutas contribuyen con la mejoría en la calidad de vida de personas que han sufrido accidentes, lesiones graves o padecimientos que han disminuido su movilidad, mientras que los quiroprácticos se dedican a los dolores de espalda, de cuello, de articulaciones y a algunos tipos de dolores de cabeza y migrañas.

Imagen franca de una paciente atractiva durante una cita con un fisioterapeuta asiático profesional en el diseño de la clínica kinesio trabajando y masajeando su dolor de cuello y hombro
Foto: Shutterstock

Conclusión

Sin duda, el trabajo de los fisioterapeutas es muy cotizado en todo Estados Unidos. Su especialización y dedicación ha contribuido a que millones de personas logren vivir una vida con la menor cantidad de dolor posible; sin embargo, esto no podría lograrse sin que estos obtengan antes una certificación y el grado de doctor, en donde les enseñan a identificar los tratamientos más eficaces para cada caso.

Fuente: US Bureau of Labor Statistics/APTA.org/Healthline