Muere Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga

A través de redes sociales, se dio a conocer el fallecimiento de Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Dan a conocer triste noticia en redes sociales
  • Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga, murió a los 79 años de edad
  • Las condolencias no se hicieron esperar

Día triste para la animación en México. A través de redes sociales, se dio a conocer el sensible fallecimiento de Fernando Ruiz, creador de Katy la Oruga, a los 79 años de edad. Su hija, María Ruiz, compartió que su padre murió a causa de un infarto.

Fue en la cuenta de Twitter de Pixelatl, el cual llevará a cabo la décima edición de su festival del 7 al 11 de septiembre próximos, que se confirmó esta noticia, aunque no se entró en más detalles, sino que se le despidió de una manera muy emotiva.

“Descansa en paz, maestro!”, se despiden de Fernando Ruiz, creador de Katy la Oruga

"Descansa en paz, maestro!", se despiden de Fernando Ruiz, creador de Katy la Oruga
Foto Twitter

“Lamentamos el fallecimiento de un pionero de la animación en México: Fernando Ruiz Álvarez, quien dirigió la primera película mexicana animada, Los Tres Reyes Magos (1976). ¡Descansa en paz, maestro!”, se puede leer en esta publicación.

Fue en esta post que María Ruiz compartió que su padre murió el viernes 20 de agosto a consecuencua de un infarto, además de agradecer en nombre de los hijos y nietos del creador de Katy la Oruga, de gran fama  en la década de los ochenta.

“Una gran pérdida para el medio creativo en Mexico”

"Una gran pérdida para el medio creativo en Mexico"
Foto Twitter

Seguidores de Fernando Ruiz no dejaron escapar la oportunidad para expresar sus condolencias: “Una gran pérdida para el medio creativo en Mexico! Espero podamos ver mínimo algún documental de su trayectoria”, “Qué leyenda, se le recordará con cariño”.

De acuerdo con información de Milenio, Ruiz fue el primer mexicano en trabajar con Disney como asistente de animación en la película La espada en la piedra, estrenada en 1963. Diez años después, aproximadamente, comenzaría con la aventura de lo que sería la primera película de animación en México, Los tres reyes magos.

Katy la Oruga fue el mayor éxito de Fernando Ruiz

Katy la Oruga fue el mayor éxito de Fernando Ruiz
Foto Twitter

Según reportó Milenio, el trabajo más conocido de Fernando Ruiz, y con el que ganó gran popularidad, fue Katy la Oruga, película estrenada en 1983 que cuenta la historia de una oruga que toma la decisión de dejar su hogar para conocer el mundo antes de convertirse en mariposa.

“La joven oruguita Katy vive en una hoja con sus tres hermanas. Un día, decide explorar el mundo y se va del árbol. De esta forma, Katy conoce a la Madre Naturaleza, quien le dice que debe buscar su destino y descubrir en qué se transformará”.

Fernando Ruiz también fue actor de doblaje

Fernando Ruiz también fue actor de doblaje
Foto Twitter

Por si fuera poco, el padre de la animación mexicana le prestó su voz al personaje de Bosley, personaje de Los Ángeles de Charlie. Además de Katy la Oruga y Los tres reyes magos, se le recuerda por dirigir La bruja chiriloca y Los Telerín.

En una entrevista que concedió al Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Ruiz dijo lo siguiente: “El director de animación debe tener la misma preparación de un director de cine. El proceso de cine, ése, es el mismo, no cambia, lo único que sucede es que yo en lugar de filmar a los actores en una escenografía hago dibujo por dibujo; es la única diferencia”.

Hija de Fernando Ruiz le desea “buen viaje”

Hija de Fernando Ruiz le desea "buen viaje"
Foto Twitter

Por medio de sus redes sociales, María Ruiz informó sobre el fallecimiento de Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga: “Mis sueños, así como el cielo, estarán abiertos para ti siempre, papá.
Te vives en mí. Buen viaje”.

Además, María compartió diferentes publicaciones que le hicieron a su padre, entre ellos la que le dedicó el Instituto Mexicano de Cinematografía: “Nuestras infancias le deben mucho a Fernando Ruiz Álvarez (1941-2021), quien con Adolfo Torres Portillo dirigió la primera película de dibujos animados en México, ‘Los tres reyes magos’ (1976). Agradecemos tus creaciones, Fernando, semilla de la animación mexicana de nuestros días” (Archivado como: Muere Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga).

Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca

Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca
Foto Instagram

Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca a los 65 años de edad. De acuerdo con información de Efe, Cuenca formó parte del conocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en los años 80 y destacó por su obra conceptual.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que provocaron su deceso, reportaron diferentes medios de comunicación. Arturo Cuenca fue hallado muerto en su apartamento del noroeste de Miami, Florida, de acuerdo con fuentes cercanas al creador.

Se despiden de Arturo Cuenca

Se despiden de Arturo Cuenca
Foto Instagram

La reconocida escritora cubana Daína Chaviano usó sus redes sociales para despedirse del artista plástico cubano: “Adiós, Arturo Cuenca, el eterno flaco de las gafas estrafalarias, pintor filósofo, sabio locuelo de aquellos años 80, cómplice de los tiempos en que tantos artistas de mi generación nos dedicábamos a crear islas dentro de una isla eternamente maldita para no morirnos de asfixia espiritual. Quedarás en el panteón de mi generación…”.

Cuenca nació en Holguín (este de Cuba) en 1955 y se exilió en Estados Unidos en 1991 al convertirse en enemigo político del Gobierno, según recoge el diario digital independiente 14 y Medio: “Su voz incomodaba al oficialismo, debido a su visión de la relación entre el arte y la ideología” (Archivado como: Muere Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga).

Destacada trayectoria

Destacada trayectoria
Foto Instagram

Entre sus exposiciones personales más importantes destacan las del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1983; Rotterdam Art Space Gallery, Holanda, en 1986; Galería del Auditorio Nacional, México, en 1989; la Galería de Arte Mexicano, en 1990 y el Intar Latin American Gallery, Nueva York, en 1993.

Según describió este viernes a Efe la crítica de arte Irina Leyva-Pérez, fundadora en Miami de Newcastle Art Consultants, Arturo Cuenca “fue en los 80 uno de los artistas más importantes de la tendencia conceptual del arte cubano y uno de los mas relevantes en el arte conceptual, junto con Consuelo Castañeda. Muy contestatario también como persona, No tenía ese filtro de otros artistas para hablar”.

Arturo Cuenca siguió trabajando en el exilio

Arturo Cuenca siguió trabajando en el exilio
Foto Instagram

El artista plástico cubano Arturo Cuenca, en el exilio, “siguió trabajando” en una obra caracterizada por manipular fotografías mezcladas con textos para expresar un concepto: “Él vivía solo (en Miami). Era brillante, inteligente”, recordó Irina Leyva-Pérez.

“Mi profesor de teatro japonés, mi peluquero, mi diseñador privado y ese hombre que estéticamente me mostró un camino donde el arte y los vestidos se vuelven escudos. Adiós saltimbanqui querido! Este es el fin de una era”, escribió en Facebook sobre la muerte del artista su compatriota, la escritora Wendy Guerra.

Un triste final para Arturo Cuenca

Un triste final para Arturo Cuenca
Foto Instagram

Según Cibercuba, el cuerpo del artista plástico cubano Arturo Cuenca fue hallado en su apartamento en el noroeste de Miami, Florida, el pasado lunes, luego de que vecinos percibieran un raro olor en el lugar y alertasen a las autoridades.

Se estima que el fallecimiento del reconocido artista se produjo después del domingo 8 de agosto y que transcurrieron al menos seis días antes del hallazgo del cadáver, añade el portal digital. Que en paz descanse (Con información de Efe) Archivado como: Muere Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de Katy la Oruga.

Continua artículo relacionado