¡Tenía sólo 18 años! Fernando Recio fue asesinado de un balazo sentado en su camioneta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
¡Tenía sólo 18 años! Fernando Recio fue asesinado de un balazo sentado en su camioneta
Foto: Cortesía de la Familia Recio Chávez.
  • Fernando Recio, de 18 años, fue asesinado de un balazo en el cuello cuando fue a lavar su camioneta.
  • El muchacho falleció luego de haber sido herido en el Q-Gold Car Wash de Wichita, Kansas, en un extraño crimen.
  • Los detectives del Departamento de Policía de Wichita no creen que el crimen de Recio haya sido algo casual.

El joven Fernando Recio fue asesinado a balazos cuando fue a lavar su camioneta en el suroeste del área metropolitana de Wichita, Kansas. Ahora la División de Homicidios del Departamento de Policía de Wichita (WPD, por sus siglas en inglés) necesita la ayuda de la comunidad hispana para resolver el crimen del muchacho hispano.

De acuerdo al reporte del WPD, enviado por correo electrónico a MundoHispánico, en la noche del lunes 3 de mayo del 2021 avisó a su familia que saldría lavar su camioneta a un ‘Car Wash’. Según el vocero Trevor Macey del WPD poco antes de la media noche de ese lunes el número de emergencias de la corporación recibió varias llamadas para reportar disparos.

Fernando Recio murió de un balazo en el cuello

Fernando Recio, de 18 años, como muchos jóvenes hispanos en Estados Unidos era fanático de las camionetas, los corridos norteños y los caballos. (Foto: Cortesía de la Familia Recio Chávez)

Varios patrulleros se trasladaron al Q-Gold Car Wash, 20100 South Meridian, en donde los vecinos de las casas al cruzar la calle, en un vecindario tranquilo, escucharon los disparos. El negocio está ubicado en el vecindario Stanley/Aley en el suroeste del área metropolitana de Wichita, Kansas.

Los patrulleros que llegaron a la escena encontraron a un muchacho hispano sentado en su camioneta y herido con un solo disparo en el cuello. Cuando los agentes del WPD llegaron al lugar el joven todavía estaba con vida y pidieron que paramédicos del Departamento de Bomberos de Wichita (WFD, por sus siglas en inglés) lo trasladaran a un hospital.

Fernando Recio falleció en el hospital

(Foto: Cortesía Familia Recio Chávez)

Sin embargo, cuando el muchacho estaba en la sala de cirugía los doctores ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida y el joven falleció en el hospital. Por medio de su licencia de manejo el joven fue identificado como Fernando Recio, de 18 años, hijo de una familia inmigrante y exestudiante de la Wichita North High School.

Hasta el momento de escribir esta historia los agentes de la División de Homicidios del WPD no tienen pistas concretas en el misterioso asesinato del joven Fernando Recio y el caso sigue abierto. Las cámaras de video de los negocios aledaños al Q-Gold Car Wash está siendo revisadas para saber si hay imágenes de los presuntos asesinos del muchacho.

El ataque a Fernando Recio no fue algo casual

(Foto: Cortesía Familia Recio Chávez)

Los agentes que investigan el asesinato del joven Fernando Recio, de acuerdo a la versión de la corporación, entrevistaron a varios testigos en la zona en la que sucedieron lo hechos y con base a eso no creen que el ataque tal muchacho haya sido algo casual. Sin embargo, debido a que la investigación sigue abierta el WPD no puede dar más detalles.

El asesinato de Fernando Recio ha causado un profundo dolor y consternación entre la comunidad hispana de Wichita, Kansas. En Wichita, de acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos, viven poco más de 60,000 hispanos inmigrantes en una ciudad de casi 400,000 habitantes.

Piden ayuda para la familia de Fernando Recio

(Foto: Cortesía Familia Recio Chávez)

Los agentes de la División de Homicidios del WPD le piden a la comunidad hispana que si alguien tiene detalles en la muerte del joven hispano Fernando Recio se comunique a la corporación al 316.268.4407. También pueden a llamar a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Wichita al 316.267.2111. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Ana Barrón, amiga de la familia del muchacho occiso, abrió una cuenta en la red social de apoyo económico Go Fund Me bajo el nombre de Fernando Recio para recabar fondos para que sus familiares puedan costear los gastos funerarios que les causó el trágico asesinato del muchacho.

Fernando Recio “un muchacho feliz… y extrovertido”

(Foto: Tomada de Facebook)

“El 3 de mayo Fernando Recio recibió un disparo y el 4 de mayo fue declarado muerto” escribió Ana Barrón sobre el deceso del muchacho y lo recordó como alguien “feliz, que siempre hacía sonreír a todo el mundo, alguien extrovertido y amable” quien dejó atrás a su madre y sus hermanos, dijo Barrón pidiendo donaciones para la familia.

La misteriosa muerte de Fernando Recio ha elevado las alarmas entre los líderes comunitario de Wichita, Kansas, quienes no quieren ver un aumento de la violencia en sus calles. David Gilkey, líder comunitario de la organización de ayuda a jóvenes Rise Up For Youth (Elevándonos por la Juventud), emitió un comunicado sobre el asesinato del muchacho.

Fernando Recio, un caso más de violencia juvenil en Wichita

(Foto: Tomada de Facebook)

“Es muy triste cuando ves a la gente joven perdiendo su vida… espero que esto termine. Sin embargo, cuando el verano está a la vuelta de la esquina siento que esto sólo empeorará. Es triste que algunos muchachos sólo encuentren en la violencia una respuesta a sus problemas, eso es algo que debemos terminar” explicó Gilkey sobre la violencia juvenil en Wichita.

La muerte a tiros de Fernando Recio es algo bastante inusual entre la comunidad hispana de Wichita, Kansas, que se caracteriza por ser gente dedicada al trabajo y alejada de los problemas. El último hispano que se vio relacionado en un incidente de armas de fuego y un homicidio en esa ciudad fue el joven José Enrique Fortiz, de 28 años.

El crimen de José Enrique Fortiz

(Foto: Tomada de Facebook)

De acuerdo con el WPD el joven José Enrique Fortiz fue detenido en 2019 acusado del asesinato a balazos de Anthony Slaughter, de 22 años, en un callejón atrás del bar Rumba Latina Club, 953 South Hydraulic Avenue, en el sur del área metropolitana de Wichita.

La orden de arresto de José Enrique Fortiz detalla que el sábado 2 de febrero del 2019 el hombre tuvo un altercado con Anthony Slaughter adentro del club y cuando los dos hombres se retiraban, de manera coincidente casi al mismo tiempo, volvieron a encontrarse en el estacionamiento atrás del negocio y se enfrentaron otra vez.

Una reyerta en el bar Rumba Latina Club

(Foto: Tomada de Facebook)

En un momento de la reyerta José Enrique Fortiz sacó un arma y descargó varios tiros sobre Anthony Slaughter quien cayó muerto en el lugar. Luego de descargar la pistola Fortiz escapó corriendo, se subió en un auto y se perdió en la noche de Wichita. A las 11:38 de la noche de aquel sábado otros testigos llamaron a las autoridades para reportar el tiroteo.

Debido a que José Enrique Fortiz mató a Anthony Slaughter en el estacionamiento de un club muy popular en Wichita Kansas decenas de personas, casi todos hispanos, pudieron darle detalles a las autoridades sobre el incidente. El lunes 4 de febrero del 2019 el presunto asesino fue detenido por agentes de la División de Homicidios del WPD.

Transacciones de droga por Snapchat e Instagram

En este Car Wash fue asesinado el muchacho hispano Fernando Recio en Wichita, Kansas. (Foto: Tomada de Google Maps)

Desde el crimen de José Enrique Fortiz en febrero del 2019 hasta el asesinato de Fernando Recio en mayo del 2021 la comunidad hispana de Wichita, Kansas, no había sido tema de noticias criminal. Sin embargo, la propia corporación del WPD advirtió que el crimen está creciendo en la ciudad entre todos los segmentos y grupos de población.

El problema radica en el aumento del tráfico y consumo de drogas, de acuerdo al Capitán Travis Rakestraw del WPD en declaraciones a la estación de televisión KWCH-12 de Wichita, Kansas. El oficial dice que a la corporación se le complica rastrear los crímenes relacionados con drogas porque ahora los jóvenes sólo se comunican por las redes sociales.

“Los padres deben supervisar las redes sociales de sus hijos”

(Foto: Tomada de Facebook)

“Desde el 2019 el WPD a trabajado en por lo menos nueve homicidios de jóvenes relacionados con transacciones de droga” detalló el Capitán Travis Rakestraw a la KWCH-12 y aseguró que esos nueve homicidios se originaron por medio de mensajes que las víctimas y los victimarios tuvieron entre sí por medio de las rede sociales como Instagram y Snapchat.

Según el el Capitán Travis Rakestraw en febrero del 2021 investigaron el asesinato a balazos de un muchacho de 14 años quien falleció tiros en el Shell Park hasta donde fue luego de haber pactado una transacción de compraventa de drogas. “Los padres deben supervisar en la medida de lo posible las redes sociales que usan sus hijos y con quién se comunican” pidió.

Fernando Recio murió de un balazo en el cuello

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.