Ernest Cardona Jr. fue asesinado a tiros por un intruso que entró a su casa

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Cortesía de la Familia Cardona / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Ernest Cardona Jr., de 43 años, fue asesinado a balazos cuando un intruso entrara a su casa en Bryan, Texas.
  • Clifford Dewayne Salter, de 22 años, ya está detenido acusado de haber disparo sobre Cardona Jr.
  • Ernest Cardona Jr. era padre de cuatro hijos y era muy conocido en su ciudad por promover el deporte en la juventud.

Ernest Cardona Jr., un padre y abuelo, fue asesinado a balazos en Bryan, Texas, luego de que un intruso entrara a su casa en la madrugada. El Departamento de Policía de Bryan (BPD, por sus siglas en inglés) ya detuvo al joven Clifford Dewayne Salter como presunto responsable del asesinato de Cardona Jr.

Cardona Jr., de 43 años, enfrentó a Salter, de 22 años, por haber irrumpido en su casa y el muchacho sacó un arma con la que le soltó varios disparos mientras escapaba de la casa de su víctima. De acuerdo al BPD hasta el momento no está claro cuál fue el móvil del crimen. Lo que sí saben los agentes es que víctima y victimario se conocían de manera previa.

Ernest Cardona Jr. es asesinado en su casa por un intruso

Ernest Cardona Jr. fue asesinado a tiros por un intruso que entró a su casa
Ernest Cardona Jr., de 43 años, era un hombre muy querido en Bryan, Texas, porque estaba entregado a promover el deporte entre la comunidad hispana de la ciudad. (Foto: Cortesía de la Familia Cardona)

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, el miércoles 28 de abril del 2021 a las 5:20 de la madrugada Ernest Cardona Jr. se despertó porque escuchó una gran conmoción en su casa de alguien que acaba de romper la puerta o una puerta de su domicilio en el 300 East Ennis Street en el sureste del área metropolitana de Bryan, Texas.

Cardona Jr., en medio de la conmoción, recibió una llamada de una vecina para preguntarle si estaba bien porque el ruido había despertado a otros moradores en la misma calle. Cardona Jr. le dijo que parecía alguien había entrado a su casa y necesitaba ir a revisar qué estaba pasando.

Ernest Cardona Jr. cae por varios disparos en su casa

Ernest Cardona Jr. fue asesinado a tiros por un intruso que entró a su casa
Clifford Dewayne Salter, de 22 años, está acusado del cargo grave de asalto agravado con un arma de fuego. El hombre tiene historial por varios arrestos por posesión de marihuana. (Foto: Departamento de Policía de Bryan)

El testimonio de la vecina fue la clave para resolver el homicidio de Ernest Cardona Jr. pues justo después de que el hombre cortó la llamada para ir a revisar qué estaban pasando se escucharon varios disparos que sonaron en medio de la madrugada en ese vecindario de Bryan.

Cuando el vecino salió corriendo de su casa alcanzó a ver que un hombre afroamericano escapaba de la casa de Ernest Cardona Jr. y enseguida entró también corriendo a la vivienda tan sólo para ver morir a su vecino y amigo. Los disparos alertaron a otros moradores de la misma calle quienes llamaron al número de emergencia para informar del tiroteo.

Un hombrea padre de cuatro hijos y tenía dos nietos

Ernest Cardona Jr. fue asesinado a tiros por un intruso que entró a su casa
(Foto: Departamento de Policía de Bryan)

La ciudad de Bryan, Texas, es una población ubicada en los que en el estado se llama Hill Country y que está al norte del área metropolitana de College Station. Bryan no es una ciudad con grandes índices de crimen por lo que un homicidio como el Ernest Cardona Jr. causa mucha conmoción hispana que es de 17 de cada 100 habitantes según la Oficina del Censo.

Los primeros patrulleros el BPD que llegaron a la casa de Ernest Cardona Jr. ya no pudieron hacer nada por ayudar al hombre y se le declaró muerto en el lugar. La investigación de las autoridades no revelan si adentro de la casa del hombre había alguien más cuando sucedieron los hechos ya que el hombre era casado y padre de varios hijos.

Ernest Cardona Jr.

Ernest Cardona Jr. fue asesinado a tiros por un intruso que entró a su casa
(Foto: Departamento de Policía de Bryan)

Al medio día del mismo miércoles 28 de abril del 2021 los agentes de la División de Homicidios del BPD emitieron una orden de arresto en contra de Clifford Dewayne Salter por el cargo de asalto agravado con un arma mortal en contra de Ernest Cardona Jr. al atacarlo a balazos y lo cual provocó su muerte. No se detalla por qué el hombre no fue acusado de homicidio.

El rostro del joven afroamericano Clifford Dewayne Salter saltó a los medios de comunicación en Texas desde el mismo día del crimen y todas las corporaciones del estado estaban alertas en caso de encontrarse con el hombre. Entonces sucedió algo que pocas veces ocurre en los anales del crimen en el estado.

Ernest Cardona Jr.

(Foto: Departamento de Policía de Bryan)

Al atardecer del aquel miércoles el propio Clifford Dewayne Salter se presentó en la sede de la Oficina del Alguacil del Condado de Brazos (BCSO, por sus siglas en inglés) y les reveló que llegaba para entregarse a las autoridades que lo estaban buscando por la muerte de Ernest Cardona Jr.

Sin embargo, pese a haberse entregado el acusado Clifford Dewayne Salter se negó a declarar cuál fue el motivo por el cual irrumpió en la casa de Cardona Jr. y lo cual derivó en el tiroteo posterior. Los agentes de la División de Homicidios del BPD aún están investigando el caso para saber el móvil del crimen.

Se entregó

Ernest Cardona Jr. era muy querido en Bryan, Texas, porque se preocupaba en promover el deporte entre la juventud para que se alejara de vicios. (Foto: Cortesía de la Familia Cardona)

Clifford Dewayne Salter en su primera audiencia ante un juez en la mañana del lunes 3 de mayo del 2021 recibió del juez calificador el beneficio de la libertad bajo fianza si paga 200,000 dólares. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia el hombre no ha pagado la fianza y continúa detenido por la muerte de Ernest Cardona Jr.

En los registros criminales del Condado de Brazos se revela que Clifford Dewayne Salter, pese a su edad, ya cuenta varios encontronazos con la policía. Desde 2015 hasta 2021 Salter ha sido detenido en seis ocasiones por posesión de drogas, casi siempre marihuana. Eso sin contar el arresto por la muerte de Ernest Cardona Jr.

Ernest Cardona Jr.

(Foto: Tomada de Facebook)

Amanda Cardona, no se detalla cuál es su relación con el hoy occiso, abrió una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre Funeral Arrangements for Ernest Cardona Jr.(Arreglos funerarias para Ernesto Cardona Jr.) para solicitar solidaridad para su familia y apoyo económico para poder enfrentar los gastos que ha causado su asesinato.

“Todos nosotros despertamos con la trágica noticia de que alguien arrancó el corazón de nuestra familia, Ernest Cardona Jr., quien nos fue arrebatado muy pronto” escribió Amanda Cardona para recordar al hombre muerto a quien describió como “el alma de las fiestas y un dedicado trabajador” que dejó atrás a cuatro hijos y dos nietos.

Ernest Cardona Jr.

(Foto: Tomada de Facebook)

Ernest Cardona Jr. era muy conocido entre la comunidad hispana de Bryan, Texas, porque el hombre era un activo promotor del deporte entre la comunidad para alejar a los muchachos de los vicios de la droga, el alcohol y las pandillas. El deporte favorito del hombre era el box y animada a sus dos hijos varones a que lo practicaran como una forma de mantenerse sanos.

Cardona Jr., a quien sus familia y amigos llamaban de manera afectuosa como ‘Big E’, era tan querido y respetado por la comunidad hispana de Bryan, Texas, que en la tarde del domingo 2 de mayo del 2021 decenas de personas se reunieron en el Haswell Park para soltar globos ojos al cielo como una manera de recordar su paso por el mundo.

Sentido homenaje de la comunidad

(Foto: Tomada de Facebook)

El funeral de Ernest ‘Big E’ Cardona Jr. está programado para el miércoles 5 de mayo del 2021, una semana después de su asesinato, en la Momentum Church, 1216 Beck Street en Bryan, y que era la iglesia Cristiana sin denominación a la cual atendía el hombre asesinado junto a su familia.

Por su parte, Clifford Dewayne Salter, el presunto asesino de Ernest Cardona Jr., enfrenta el cargo de asalto agravado con un arma de fuego y que de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas es un delito que se castiga con una pena de 2 a 20 años quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio.

Ernest Cardona Jr. fue asesinado

(Foto: Tomada de Facebook)

Brandi Castillo, la vecina que corrió a la casa de Ernest Cardona Jr. para tratar de ayudarlo, ofreció una entrevista al canal de televisión KBTX 3, de Bryan, para hablar sobre la tragedia que le tocó presenciar ya que literalmente vio morir al hombre on el que tenía más de 20 años de amistad.

“Él era muy especial para mi” dijo Brandi Castillo sobre Ernest Cardona Jr. y explicó que ella hablaba con el hombre “todos los días desde hace muchos años… aunque apenas hace poco nos hicimos vecinos”. La mujer aseguró que ver morir a su amigo la dejará marcada de dolor para el resto de su vida.

Regresar al Inicio