Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos

Dan fecha de la audiencia en la que se podría decidir el futuro del camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a 110 años de prisión

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Finalmente dan fecha de la audiencia en la que se podría decidir el futuro del camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos
  • El abogado del joven cubano espera poder presentarse ante el juez para justificar el por qué le deberían reducir la sentencia
  • La fiscalía pedirá para Aguilera-Mederos entre 20 a 30 años

Finalmente dan fecha de la audiencia en la que se podría decidir el futuro del camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos, quien fue condenado a 110 años de prisión luego de que cuatro personas perdieran la vida en un accidente de tránsito que él ocasionó en un suburbio de Denver.

El abogado del joven cubano espera poder presentarse ante el juez para justificar el por qué le deberían reducir la sentencia y es que tampoco está de acuerdo con la propuesta de la fiscalía que pedirá para Aguilera-Mederos una reducción de su tiempo encarcelado a un lapso de entre 20 a 30 años.

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos
Foto: Twitter

Han pasado ya dos semanas desde que anunciaron su sentencia, pero Aguilera-Mederos volverá a presentarse frente a juez para pedirle que se le reduzca el tiempo en prisión, alegando que debería ser tratado como se le trató a otros acusados en casos similares. ¿Discriminación?

El abogado del Aguilera-Mederos dijo en una entrevista con Telemundo que es inusual conseguir tan rápido una respuesta de la fiscalía, del juez del caso y del gobernador. Según explica, se debe al interés mediático que adquirió rápidamente el caso del conductor cubano.

¿Cuándo será la audiencia?

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos
Foto: Twitter

Rogel Aguilera-Mederos y su equipo de abogados reconocen que hubo vidas perdidas en el accidente y que debe hacerse responsable por ello, pero consideran que la sentencia no es igual a la que otras personas han recibido en casos similares. Este planteamiento será usado por defensa.

Así, tanto la defensa como la fiscalía se preparan para presentarse en la audiencia que quedó pautada para este próximo lunes 27 de diciembre a las 11 de la mañana. En este espacio ambas partes podrán exponer sus alegatos sobre la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos con miras a que sea reconsiderada.

La fiscalía pedirá de 20 a 30 años

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos
Foto: Twitter

Alexis King, la misma fiscal que acusó a Aguilera-Mederos en un principio, fue quien presentó una moción para una audiencia de revisión de la sentencia. Ahora, la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado pedirá a la corte este 27 de diciembre que reduzca la sentencia de 110 años del camionero hispano. La idea de la fiscalía es pedir de entre 20 a 30 años para Aguilera-Mederos.

Mientras tanto el caso mantiene caliente la calle. Figuras públicas como Kim Kardashian se han pronunciado para reducir la pena del cubano, También se han registrado marchas y movilizaciones. Además, el gremio de conductores amenaza con obstaculizar el transporte en la ciudad si no se disminuye la condena de Aguilera-Mederos.

¿QUÉ RAZONES DAN POR EL FATAL ACCIDENTE?

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos
FOTO Twitter

La fiscal federal del condado Jefferson, Alexis King, dijo el pasado jueves a través de un comunicado que le solicitará al juez durante una audiencia el lunes que vuelva a sentenciar a Rogel Aguilera Mederos, de 26 años, por el desastre vial ocurrido el 25 de abril de 2019 en la carretera Interestatal 70, al oeste de Denver, Colorado. “Como lo determinó el jurado, el señor Aguilera Mederos tomó a sabiendas diversas decisiones activas que derivaron en la muerte de cuatro personas, lesiones graves de otras, y destrucción en masa”, señaló King.

“Este alcance de la sentencia refleja un desenlace apropiado para esa conducta, que no fue un accidente”, dijo. El juez Bruce Jones, de una corte federal, impuso la sentencia el 13 de diciembre a Aguilera Mederos después de señalar que era la mínima obligatoria prevista en la ley estatal. “Diré que si tuviera la discrecionalidad, no sería mi sentencia”, señaló el juez en la audiencia.

¿PORQUÉ LO DECLARARON CULPABLE?

Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos
Foto Twitter

Aguilera Mederos, que fue declarado culpable en octubre de homicidio vehicular y otros cargos, declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que habían desacelerado debido a otro accidente. La fiscalía dijo que Aguilera Mederos debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.

Esperan que la condena del cubano se reduzca. Los simpatizantes de Aguilera Mederos señalan que la sentencia de 110 años es profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado.

¿CÓMO LO APOYAN LOS FAMILIARES?

Muertos tráiler
FOTO Twitter

Familiares, legisladores y otros simpatizantes de un camionero que fue sentenciado a 110 años de cárcel por un choque en el que se quedó sin frenos y provocó la muerte de cuatro personas marcharon el miércoles en Denver para pedir clemencia. Los simpatizantes de Rogel Aguilera Mederos aseguran que la sentencia es sumamente injusta, y camioneros a lo largo y ancho del país se han sumado a su causa en redes sociales para que se reduzca la condena al cubano.

Durante la marcha en el Capitolio del estado, Leonard Martínez, uno de los abogados de Aguilera Mederos, dijo que es necesario atender la injusticia de sentencias tan largas, tanto mediante reformas a las leyes de sentencia como con investigaciones a las acciones de jueces y fiscales. “La lucha no es sólo por él, sino por todos”, aseguró.

¿QUÉ DICE EL JUEZ DEL CUBANO?

Condena Rogel Aguilera Mederos
FOTO Twitter

El juez de Colorado ha dicho que las leyes de sentencia mínima obligatoria lo forzaron a imponer la condena tan larga después de que Aguilera Mederos fuera declarado culpable de homicidio con un vehículo y otros cargos. Más de 4.7 millones de personas han firmado una solicitud en línea en la que piden que se le conmute la sentencia. Polis señaló el martes que ya revisa la solicitud de clemencia, esperan la reducción de la condena para el cubano.

Su familia señaló en un comunicado que no quieren minimizar las vidas que se perdieron en el accidente, pero que hacen un llamado al gobernador Jared Polis para que “tome medidas inmediatas” para reducir la sentencia del hombre de 26 años, quien no tiene antecedentes penales. No conducía intoxicado y cooperó en todo momento con los investigadores, indicaron sus simpatizantes en un comunicado.

¿QUÉ HARÁ LA FISCALÍA?

Accidente Denver Colorado
FOTO Twitter

La fiscalía solicitó una reconsideración de la sentencia después de la indignación que ha desatado el caso. Pero también recalcaron que el conductor rechazó las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad y dijeron que las condenas son un reconocimiento al daño causado a las víctimas del choque. Una audiencia para discutir la solicitud de reconsideración de sentencia fue programada para el lunes.

En un comunicado difundido el miércoles, el fiscal de distrito Alexis King dijo que las víctimas y sus familiares quieren ser escuchados mientras se debate la solicitud de una nueva sentencia. “Nuestra principal preocupación es asegurarnos que puedan compartir con la corte la manera en que este incidente ha cambiado sus vidas mientras la corte considera la sentencia apropiada y sigue el proceso dispuesto por la ley”, dijo King, quien pidió paciencia para aquellos que buscan una resolución inmediata.

¿CÓMO HACEN PRESIÓN SOCIAL?

Muertos tráiler
FOTO Twitter

Marchas locales, petitorios nacionales, gestiones legislativas estatales, acciones judiciales y hasta los rezos de Kim Kardashian se sumaron en las últimas horas a los numerosos esfuerzos en marcha para reducir la pena de 110 años de prisión impuesta al camionero latino Rogel Aguilera Mederos por la muerte de cuatro personas en un accidente de 2019.

Según información difundida este miércoles, la fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado, Alexis King, la misma que presentó cargos criminales contra el camionero, elevó el viernes pasado un petitorio al juez que impuso la sentencia pidiendo que esta sea reconsiderada. Dan fecha de audiencia para decidir el futuro de Rogel Aguilera-Mederos.

Continua artículo relacionado