FDA investiga cientos de reportes de enfermos por consumo del cereal Lucky Charms

Atento a lo que comes. La FDA informó que investiga reportes de personas que han enfermado posiblemente por consumo del cereal Lucky Charms.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto archivo: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades sanitarias han comenzado a investigar los reportes de enfermos por consumo del cereal Lucky Charm.
  • Al parecer, cientos de personas han dicho que se han enfermado tras haber comido el cereal Lucky Charms.
  • La FDA no ha emitido ninguna alerta formal relacionada con el cereal Lucky Charms.

Atento a lo que comes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) informó que está investigando los reportes sobre personas que han enfermado posiblemente por el consumo del cereal Lucky Charms, según indicó NBC News el 8 de abril.

Pese a que las autoridades de la FDA no han emitido una alerta formal, muchas personas han reportado en publicaciones en el sitio web de seguridad del consumidor iwaspoisoned.com que comenzaron a sentirse mal después de comer el popular cereal Lucky Charms, publicó NBC News.

Abren investigación vinculada con el cereal Lucky Charms

cereal Lucky Charms

Desde el 1 de abril, más de 1,000 personas de todo Estados Unidos han informado de síntomas gastrointestinales que creen que están relacionados con el cereal Lucky Charms, mencionó Patrick Quade, fundador y director general del referido sitio web. Comentó que era el mayor aumento de reportes relacionados con un solo producto que ha visto en su web.

Muchos de los informes mencionan síntomas relacionados, como vómitos, diarrea, calambres estomacales y heces verdes. “La FDA es consciente de los informes y está investigando el asunto. La FDA se toma muy en serio cualquier informe sobre una posible adulteración de un alimento que también pueda causar enfermedades o lesiones”, destacó un funcionario de la FDA, de acuerdo con NBC News.

Los síntomas presuntamente relacionados al consumo del cereal Lucky Charms

dolor estomacal
Foto: Shutterstock

Racquel Ashman, quien vive en Georgia, contó que ella y su hija de 7 años, Olivia, enfermaron recientemente después de consumir el cereal Lucky Charms. La pequeña sufrió un dolor de cabeza y de estómago el 29 de marzo, un día después de comer el cereal. “Estaba vomitando por todas partes. Era un desastre. Tenía diarrea. Se quejaba de calambres”, detalló la progenitora.

Al principio, relató Racquel Ashman, no relacionó la enfermedad de su hija con el cereal Lucky Charms. Luego, el sábado, ella también comió ese alimento de la misma caja. “El lunes, cuando me desperté, empecé a sentirme absolutamente mal. Tenía calambres abdominales. Me sentí literalmente peor que con los dolores de parto. Estaba muy confundida. Estaba vomitando. No podía retener nada. También tuve diarrea. Tenía escalofríos”.

¿Dónde se reportaron las enfermedades por comer el cereal Lucky Charms?

cereal Lucky Charms

La sincronización de sus enfermedades y la coincidencia de los síntomas llevaron a Racquel Ashman a concluir que el cereal Lucky Charms probablemente la enfermó a ella y a su hija Olivia. Así que decidió alertar a los demás consumidores en la página web iwaspoisoned.com.

El sitio web permite a cualquier persona reportar los síntomas y anotar dónde cree que se originó su enfermedad. Los mensajes se revisan y editan, pero no se investigan individualmente. Iwaspoisoned.com es uno de los sitios de crowdsourcing propiedad de la empresa matriz IWP Health Inc, precisó NBC News.

El fabricante del cereal Lucky Charms responde

cereal Lucky Charms

Patrick Quade dijo que notó por primera vez un aumento inusual en los reportes sobre el cereal Lucky Charms en julio de 2021, y el número de informes se ha mantenido por encima de la media desde entonces. Por su parte, Martin Bucknavage, un asociado senior de extensión de seguridad alimentaria en la Universidad de Penn State, manifestó: “Esto absolutamente justifica una mayor investigación rápido para ver lo que realmente está sucediendo aquí, porque algo ciertamente no está bien”.

Sin embargo, General Mills, quien fabrica Lucky Charms, indicó que no creía que el cereal fuese la causa de los problemas estomacales que han sufrido las personas. “La seguridad alimentaria es nuestra máxima prioridad. Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de los consumidores comunicadas a través de un sitio web de terceros”, manifestó su portavoz Andrea Williamson.

¿Qué ha dicho la FDA sobre el cereal Lucky Charms?

cereal Lucky Charms

“Tras una exhaustiva investigación interna, no hemos encontrado ninguna prueba de que estas quejas se atribuyan a nuestros productos. Animamos a los consumidores a que compartan cualquier preocupación directamente con General Mills para garantizar que se pueda abordar adecuadamente”, agregó Andrea Williamson.

Además, apuntó el reporte de NBC News, la FDA no ha confirmado aún que el cerela Lucky Charms haya causado ninguna enfermedad de origen alimentario. La FDA tiene sus propios sistemas de notificación de problemas de seguridad alimentaria, pero la agencia dijo que había contabilizado sólo 41 informes relacionados con ese cereal desde 2004, y sólo tres en 2021.

¿Qué más podría haber causado los síntomas reportados?

¿Qué más podría haber causado los síntomas reportados?

El Centro de Información de Alimentos y Cosméticos de la FDA, que es responsable de responder a las preguntas sobre seguridad alimentaria, no ha recibido ninguna llamada relacionada con Lucky Charms, acotó el funcionario. La FDA no quiso dar más detalles sobre su investigación, reseñó NBC News.

De acuerdo con el referido medio, es posible que algunos de los problemas abdominales de las personas sean simplemente por norovirus, la infección responsable de la gripe estomacal, ya que los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que los brotes han ido en aumento desde enero.

Hipótesis de cómo podría haber surgido la enfermedad

Hipótesis de cómo podría haber surgido la enfermedad

Martin Bucknavage dijo que es inusual que los cereales se asocien con tantos informes de problemas estomacales. Aunque se necesitaría una investigación completa de la FDA o de los CDC para determinar la causa principal, especuló que la contaminación química podría ser una posibilidad.

Eso se debe a que algunos relatos en iwaspoisoned.com dicen que los síntomas aparecieron a las pocas horas de comer Lucky Charms. Las bacterias como la salmonela o la E. coli no suelen provocar la enfermedad hasta 24 o 48 horas después de entrar en el organismo. Ashman, sin embargo, dijo que no se enfermó de inmediato, y sus síntomas duraron varios días, lo que se alinea con una infección bacteriana, explicó Bucknavage.

Continua artículo relacionado