Aseguran que el FBI habría alertado un día antes del ataque al Capitolio

FOTO: Getty Images / Video: MH
  • Aseguran que el FBI habría alertado un día antes el ataque al Capitolio
  • La agencia parece haber advertido la invasión de los seguidores de Trump
  • La noticia crea dudas sobre la ‘poca’ preparación durante el violento ataque al recinto

Este martes, se reveló un documento interno del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que advierte un día antes, sobre el grupo de seguidores de Trump que irrumpió en el Capitolio durante el violento ataque.

El informe reveló que los ‘alborotadores’ se preparaban para viajar a Washington D.C. para “cometer actos de violencia y guerra’, según el documento interno obtenido por The Washington Post.

FBI Ataque Capitolio

FOTO: Getty Images

Mismo que desmiente la versión inicial de que la agencia desconocía las intenciones de los ‘trumpistas’.

De acuerdo con la reciente información, los planes de los ‘extremistas’ estaban contemplados en el documento que se encontraba listo un día antes del ataque al Capitolio.

Dichos planes mostraban un preocupante aviso sobre lo que estaba por venir, algunos individuos incluso compartieron un mapa de los túneles del edificio federal.

Así como ‘puntos de reunión’ en estados como Kentucky, Pensilvania, Massachusetts. y Carolina del Sur para posteriormente dirigirse a la Capital del país en medio de la certificación electoral de Joe Biden.

“Esté preparado para luchar. El Congreso necesita escuchar vidrios rotos, puertas pateadas y derramamiento de sangre de sus soldados esclavos BLM y Pantifa. Ponte violento. Deja de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Ve allí listo para la guerra… NADA más logrará ese objetivo”, son palabras de una conversación en línea descubierta en el documento.

FBI Ataque Capitolio

FOTO: Getty Images

Este documento ha causado revuelo, debido a que es una fuerte evidencia de la falla en la actuación de las autoridades para prevenir el ataque que dejó al menos 5 muertos, y un juicio político ‘a las puertas’ para Trump

Un empleado de la agencia que habló bajo la condición de anonimato para el rotativo estadounidense señala que la falla “no fue de inteligencia. Sino de actuar sobre la inteligencia”.

De acuerdo con el texto reseñado, otro agente del FBI que conocía del documento, aseguró que se redactó apenas 45 minutos después de enterarse de la conversación en línea.

No está claro cuántos organismos del gobierno de EEUU recibieron el reporte, sin embargo el empleado del FBI aseguró que el informe fue entregado en Washington un día antes de la mortal ‘manifestación’.

Capitolio Extinguidor Video, Policía Sicknick

FOTO: AP

Las muertes incluyen a un policía, y plantea preguntas sobre por qué no actuaron las autoridades si tenían esa información incluso a nivel federal, indica Efe.

El informe citado por el Post subrayaba que el FBI no conocía la identidad de quienes hicieron las amenazas de violencia en Internet.

Además, pedía a las agencias con las que se compartió el material que no actuaran sobre esa información de inteligencia, que no era “definitiva”, sin consultar antes a la policía federal.

Archivado como: FBI Ataque Capitolio

FBI advierte protestas en todo el país

Tanto el FBI como la Policía del Capitolio y los responsables de la seguridad en el Congreso evitaron tomarse en serio las indicaciones en las redes sociales sobre posible violencia en las instalaciones ese día, en el que los legisladores se reunieron para ratificar la victoria del presidente electo, Joe Biden.

La situación ha cambiado desde el ataque, y este lunes el FBI alertó en un boletín interno sobre la amenaza de “protestas armadas” en todo el país desde el sábado, de un “levantamiento” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio.

FOTO: Getty Images

El FBI ha advertido que hay planes de protestas de personas armadas en las capitales de los 50 estados y en Washington en los días previos a la investidura del presidente electo Joe Biden.

Lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre después de la irrupción al Capitolio la semana pasada.

“Protestas armadas están siendo planeadas en los 50 capitolios estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio federal del 17 de enero hasta el 20 de enero”, decía el boletín.

Archivado como: FBI Ataque Capitolio