Farmacéutica Moderna muestra resultados prometedores en vacuna contra coronavirus

La compañía fabricante de medicamentos Moderna publicó resultados prometedores de una vacuna contra el coronavirus probada en 8 personas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La compañía fabricante de medicamentos Moderna publicó resultados prometedores de una vacuna contra el coronavirus
  • Moderna dijo que su prueba preliminar en 8 personas sanas era segura
  • “Tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” indicó la farmacéutica

La primera vacuna de coronavirus que se prueba en personas parece ser segura y capaz de estimular una respuesta inmune contra el virus, así lo anunció su fabricante, Moderna, el lunes.

Los hallazgos se basan en los resultados de las primeras ocho personas que recibieron dos dosis de la vacuna a partir de marzo.

La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. informó que ha obtenido un resultado “positivo” en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, que “tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” y continuará en pruebas, reseñó la agencia Efe.

“Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos”, dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés), recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, de acuerdo a Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, “los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID-19)”, y los de grupo de 100 microgramos “excedían” esos niveles.

La firma señaló que su vacuna experimental “desarrolló anticuerpos neutralizadores” en ocho participantes procedentes de esos dos grupos -los únicos de los que tiene datos, de momento- y dijo que esos niveles eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum convalesciente en el día 43 del estudio.

“Combinados con el éxito en la prevención de la réplica viral en los pulmones, en un modelo pre-clínico en una dosis que desarrolló niveles similares de anticuerpos neutralizadores, estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave”, agregó Zaks.

“Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)”, agregó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

La compañía ha dicho que está avanzando en un calendario acelerado, con la segunda fase que involucra a 600 personas que comenzará pronto, y la tercera fase en julio involucrará a miles de personas sanas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) le dio a Moderna el visto bueno para la segunda fase a principios de este mes.

Si esos ensayos van bien, una vacuna podría estar disponible para su uso generalizado a fines de este año o principios de 2021, dijo el Dr. Zaks en una entrevista. No está claro cuántas dosis podrían estar listas, pero el Dr. Zaks dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de millones de personas posibles”, reseñó The New York Post.

Tras conocerse esta información, Moderna se disparaba un 15 % tras el comienzo de la sesión en Wall Street, aunque en las operaciones electrónicas previas a la apertura llegó a subir un 40 %.

La Fed advierte que la recuperación podría “extenderse” hasta fin de 2021

La recuperación económica completa en EE.UU. tras la crisis provocada por el coronaovirus SARS-CoV-2 podría “extenderse” hasta final de 2021, advirtió este domingo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), según Efe.

“Podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos”, dijo Powell según los extractos adelantados de una poco habitual entrevista en el programa “60 Minutes” de la CBS, que será emitida esta tarde.

No obstante, se mostró “optimista” acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la “incertidumbre” actual.

“A largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de EE.UU.”, agregó el presidente del banco central estadounidense.

Powell indicó que “asumiendo que no hay una segunda ola de coronavirus” prevé que “la economía repunte ininterrumpidamente a lo largo de la segunda mitad de este año”.

Archivado como: Farmacéutica Moderna

Pero, precisó, que para que haya un recuperación integral, “la gente tiene que estar completamente confiada, y eso puede que tenga que esperar la llegada de una vacuna”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha marcado como objetivo contar con una vacuna para final de este año año, pero los expertos son más prudentes y apuntan al menos hasta comienzos de 2021 para que esté ampliamente disponible.

Para paliar los estragos económicos, la Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %.

Powell ha instado, asimismo, al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales para hacer frente a una “crisis sin precedentes”, que ha llevado ya a más de 36 millones de estadounidenses a solicitar las ayudas de desempleo.

“Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que gente está sufriendo y la incertidumbre que están encarando”, agregó.

Archivado como: Farmacéutica Moderna

Según una encuesta de la Fed publicada esta semana, casi el 40 % de los hogares que ganan menos de 40.000 dólares al año han perdido un empleo en marzo.

El primer cálculo de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.

Asimismo, el desempleo en el país se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la oleada de despidos.

Estados Unidos cuenta actualmente con más de 1,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y roza los 90.000 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: Farmacéutica Moderna

Continua artículo relacionado