Empresa perdonará $29 millones a clientes por altas facturas tras tormenta invernal Texas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Griddy Energy envió altísimas facturas después de la mortal tormenta invernal en Texas
  • La empresa perdonará $29 millones a clientes que resultaron afectados por el clima
  • Condonación de deuda forma parte de un acuerdo con la fiscalía general de Texas

Tras la entrega de cheques de Joe Biden, ahora se da una buena noticias, ya que la compañía eléctrica Griddy Energy, que envió altísimas facturas a sus clientes después de la mortal tormenta invernal de febrero pasado en Texas, perdonará 29 millones de dólares a miles de clientes afectados por la fuerte bajada de temperaturas, de acuerdo a información de la agencia EFE y al portal publímetro.

Esta condonación de deuda forma parte de un acuerdo con la fiscalía general de Texas en su proceso para acogerse este lunes al Capítulo 11 de protección por bancarrota en el Distrito Sur de Texas.

AMPLIARÁN BENEFICIOS

La fiscalía informó este martes en un comunicado que 24,000 texanos verán perdonadas sus facturas y que esperan ampliar esa cifra a otros muchos que ya abonaron lo adeudado a la compañía Griddy Energy de Texas.

A través del plan de quiebra, Griddy Energy liberará de todas las obligaciones de pago pendientes a aquellos consumidores de Texas que no pudieron pagar sus facturas de energía debido a los altos precios cobrados durante la tormenta.

FESTEJAN ACUERDO

Griddy Energy
Imagen tomada de Twitter @primerahora

El procurador general de Texas, Ken Paxton, que demandó a la compañía Griddy Energy después de la tormenta que dejó un saldo de más de medio centenar de muertos en el país y provocó cortes del servicio eléctrico durante días en el estado, se congratuló por este acuerdo.

La demanda de Texas se realizó bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas para poder responsabilizar a la firma por el “desastre de la tormenta de invierno” e intentar cobrar después “enormes cantidades” a sus clientes, dijo Paxton.     Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

PROCESO

Griddy Energy
Imagen tomada de Twitter @EpochTimesES

“Me aseguré de que el plan de quiebra propuesto por Griddy dé un paso importante al ofrecer la condonación de la deuda de aproximadamente 24,000 antiguos clientes que deben 29.1 millones en facturas de electricidad sin pagar”, indicó.

Texas dejará caer su demanda en una corte estatal y trabaja con Griddy “de buena fe” para resolver estos asuntos y abordar el “alivio de los texanos que ya han pagado”.      Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

EFECTOS DEL CLIMA

Facturas tormenta invernal Texas
Imagen tomada de Twitter @pmxico

Durante la tormenta invernal en el estado de Texas en febrero, más de cuatro millones de abonados perdieron la electricidad en sus casas y muchos de ellos presentaron demandas millonarias contra la red eléctrica del estado.

Según las denuncias, las empresas del sector demostraron su falta de preparación ante una de las tormentas de nieve más grandes que ha sufrido ese estado sureño en la historia moderna y que afectó a millones de personas.      Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

SUFREN INCLEMENCIAS

Facturas tormenta invernal Texas
Imagen tomada de Shutterstock

Estos cortes de energía dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos que dejó la tormenta en EE.UU.

Griddy ofrece a sus clientes un sistema por el cual el precio de la electricidad varía en función de una serie de variables, que a menudo pueden ser más económicas para los usuarios, pero que durante la tormenta, debido a la escasez de fuentes de energía, elevó las facturas en algunos casos a varios miles de dólares.

INCOMUNICADOS

Facturas tormenta invernal Texas
Imagen tomada de Shutterstock

La severa tormenta invernal afectó al centro-oeste de Estados Unidos con nevadas y fuertes vientos que causaron apagones y obligaron a cerrar aeropuertos y calles en Colorado, Wyoming y Nebraska.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la tormenta impidió el traslado de la población. Varias carreteras importantes en Wyoming tuvieron que ser cerradas, incluso las que conducen a Cheyenne y Casper.      Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

CONSECUENCIAS

Facturas tormenta invernal Texas
Imagen tomada de Shutterstock

La principal reguladora de servicios públicos de Texas renunció a consecuencia de los apagones provocados por una extensa tormenta invernal que dejó a millones de residentes del estado sin luz ni agua durante varios días.

DeAnn Walker, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo luego de una de las mayores interrupciones al servicio eléctrico en la historia de Estados Unidos tras la nevada en Texas.      Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

ACEPTA DIMISIÓN

Imagen tomada de Shutterstock

El gobernador Greg Abbott designó a Walker al frente de la comisión en 2017. En una misiva dirigida a Abbott, Walker dijo que acepta su responsabilidad en los apagones, pero que otros también deberían reconocer la suya, incluyendo las compañías de gas y los legisladores.

“Creo que otros deberían dar la cara con dignidad y valentía y reconocer cómo fue que sus acciones o la falta de ellas contribuyeron a esta situación”, escribió Walker en esas fechas, tras las consecuencias de la tormenta invernal.        Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

MONTOS ENORMES

 

La funcionaria anunció su renuncia el mismo día en que la cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas indicó que solicitó protección gubernamental por bancarrota, y en un momento en que el Departamento de Justicia del estado inició una investigación en torno a un proveedor de electricidad, Griddy, a cuyos clientes les llegaron facturas por montos enormes luego de la tormenta invernal del mes pasado.

El republicano Abbott atribuyó las fallas eléctricas a la administración de la red del estado, Electric Reliability Council of Texas (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), conocido comunmente como ERCOT. Pero la comisión de tres miembros designados por Abbott tiene poder de supervisión sobre ERCOT.

GOBERNADOR AGRADECIÓ SERVICIOS

Imagen tomada de Shutterstock

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo en un breve comunicado que el gobernador le agradece a Walker “sus años de servicio al estado de Texas”. El comunicado no hizo mención del desempeño de Walker previo a los apagones.

Walker pasó apuros durante dos prolongadas audiencias ante los paneles legislativos que investigan las fallas en la red eléctrica estatal, la respuesta de la comisión y la falta de comunicación con el público en general con respecto a la tormenta que se aproximaba. Archivado como: Facturas tormenta invernal Texas

CRÍTICAS

Griddy Energy
Imagen tomada de Shutteerstock

En un principio dijo que su agencia tenía poco control sobre ERCOT, pero posteriormente indicó que tenía control absoluto. Los legisladores la cuestionaron sobre su conocimiento de la autoridad de la agencia a su cargo y la decisión de reducir o reasignar al personal a cargo de la supervisión de las compañías de servicios públicos. “A pesar del trato que recibí de algunos legisladores, estoy orgullosa de haber dicho la verdad”, escribió Walker.

Fue criticada también por la falta de comunicación sobre la aproximación de la tormenta. Walker testificó que habló con la oficina de Abbott y con personal del vicegobernador Dan Patrick varios días antes de la llegada del meteoro para advertirles sobre las condiciones climáticas y su posible impacto en la distribución de energía en la entidad.  Con información de AP   Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio