Facebook vs. la política: ban de Ads políticos se extiende por un mes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Facebook vs. la política: ban de Ads políticos se extiende por un mes

Las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre significaron el inicio de unas semanas tensas para Estados Unidos. Si bien se ha declarado como ganador proyectado al candidato demócrata Joe Biden, las tensiones políticas continúan en aumento, toda vez que el actual presidente Donald Trump no ha concedido de manera oficial el triunfo de su adversario. Esto ha llevado a que las redes sociales se conviertan en un medio de escape para compartir información que, muchas veces, resulta ser falsa o no confirmada. Ante esta situación, Facebook ha decidido implementar medidas nunca antes vistas, entre las que destaca la prohibición de los Ads políticos.

Facebook prohibirá los Ads políticos durante un mes más, en medio de una polémica relacionada con la legitimidad de las votaciones 

  • Medidas extremas para combatir la desinformación: Facebook prohibirá los anuncios políticos por un mes completo
  • Las elecciones presidenciales continúan representando un desafío para los medios de comunicación, y Facebook se alista para implementar estrategias nunca antes vistas
  • El objetivo principal de esta medida es reducir al máximo la posibilidad de que las noticias no confirmadas deriven en enfrentamientos civiles 

El objetivo principal de la plataforma es evitar en la medida de lo posible la divulgación de información falsa o no confirmada que pueda derivar en enfrentamientos civiles a lo largo de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal NBC, Facebook y Google han decidido poner un alto a los anuncios políticos dentro de sus plataformas, al menos hasta que se termine el proceso electoral en Georgia, donde falta definir la mayoría del Senado.

Foto: Shutterstock

La decisión no ha sido bien recibida del todo.

El comité de campaña democrática al senado criticó la medida, alegando que la prohibición de los anuncios políticos evitará que los ciudadanos accedan a información útil relacionada con el proceso de votación o que estos verifiquen que sus votos han sido contados.

Sin embargo, tanto Facebook como Google han anunciado que este silencio electoral podría ser la respuesta a las tensiones civiles, y podría evitar enfrentamientos violentos antes, durante y después de las elecciones.

En un comunicado, Facebook declaró que “Los anunciantes pueden esperar que esta medida dure por al menos un mes más, aunque es posible que se reanuden los anuncios antes de este plazo.”

Scott Fairchild, director ejecutivo del Comité Democrático de Campaña al Senado, dijo que la prohibición de los anuncios políticos se trata de “simplemente de una represión”, y exigió que se haga una excepción para el estado de Georgia.

Fairchild externó su preocupación al respecto, y explicó que “La desinformación orgánica es el problema real de estas plataformas, y continuar con la prohibición de los anuncios está ocasionado un daño actual a las organizaciones que trabajan en favor de los votantes en Georgia.”

No todos están de acuerdo con la medida implementada

¿Es la prohibición de anuncios políticos la única y mejor medida que Facebook ha podido implementar?

De acuerdo con la empresa, sí; sin embargo, algunos expertos digitales han salido a decir que es posible que existan estrategias menos invasivas para prevenir los enfrentamientos civiles derivados de la desinformación.

En una entrevista con CBS, Julia Rosen, una consultora digital con residencia en Los Ángeles, analizó la situación y llegó a la conclusión de que la decisión de Facebook afectaría de manera negativa a las campañas electorales restantes en el estado de Georgia, y fue enfática al decir que “Por años, ha sido difícil llegar a una audiencia de personas que han interactuado o seguido una página sin pagarle a Facebook para favorecer el alcance”, y añadió que “Con la prohibición de los anuncios políticos, esa posibilidad no existe. No es posible hablar con tu audiencia.”

Aunque hasta el momento tanto Google como Facebook se han mantenido firmes en su decisión, no han dado un plazo en el que los políticos puedan esperar el cese de esta medida.

Foto: Shutterstock

No es la primera vez que los Ads en Facebook ponen en aprietos a los candidatos presidenciales

Sin duda, las campañas electorales han representado un gran desafío para candidatos republicanos y demócratas, y cada partido ha destinado una gran cantidad de su presupuesto para comunicarse por medio de redes sociales o motores de búsqueda, como Facebook y Google.

Sin embargo, los expertos han señalado que, tal como la prohibición de anuncios representaría una afectación para el partido demócrata, este también ha encontrado otros desafíos dentro de la misma plataforma.

Los análisis de los expertos indican que Joe Biden pagó un aproximado de 8 millones de dólares más que Donald Trump por el mismo tipo de anuncios en Facebook.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurriría en los medios convencionales, Facebook  no ha dado explicaciones ni ha recibido denuncias formales por esta abismal diferencia de precios entre ambos candidatos.

Por ejemplo, para evitar este tipo de malentendidos, las leyes federales de Estados Unidos obligan a las estaciones de televisión a cobrar la misma cantidad de dinero por los anuncios políticos, mientras que algunos estados prohíben que los periódicos le cobren más a un candidato que a otro por el mismo tipo de anuncios.

Facebook cobra más a Biden que a Trump por el mismo tipo de anuncios: ¿Se trata de una medida arbitraria y premeditada?

Para algunos estrategas digitales, las medidas de Facebook pueden resultar arbitrarias y  esconder  un motivo escondido y ‘oscuro’, aunque esto es solo una suposición.

Para Regan Opel, ex consultora política republicana, “Su plataforma permite que las campañas políticas alcancen demografías como las de los adultos mayores y mujeres de los suburbios que son audiencias muy valoradas en 2020” y, puso sobre la mesa “la capacidad de crear listas de control que nos den la precisión que necesitamos para llegar a comunidades que, históricamente, no han sido del todo representadas en la política.”

Será cuestión de esperar para conocer la justificación de Facebook y la fecha estimada en la que levantarán este ‘ban’.

Foto: Shutterstock