Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma el 4 de octubre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • ¿QUIÉN ES EL CULPABLE? Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma este 4 de octubre
  • La prolongada caída de las redes sociales pudo haberle costado ingresos a Facebook de hasta $ 100 millones de dólares
  • Fue un “error de ingeniería de nuestra propia creación”, dijo Facebook este martes

¿QUIÉN ES EL CULPABLE? Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma este 4 de octubre, lo que provocó que millones de usuarios de Instagram, WhatsApp y Messenger en todo el mundo se quedaran sin redes sociales por horas.

Este lunes, a las 11:40 de la mañana, una interrupción masiva del servicio sorprendió a los internautas. No era algo desconocido. En otras oportunidades Facebook se había ‘caído’, pero pronto volvía a funcionar. La diferencia es que esta vez le tomó a la empresa más de seis horas poder reparar la falla. ¿Qué fue lo que pasó?

Facebook por fin dice la razón de la caída de su plataforma el 4 de octubre

Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma el 4 de octubre
FOTO AP

La prolongada caída de las redes sociales pudo haberle costado ingresos a Facebook de hasta $ 100 millones de dólares. Así que a toda máquina, los ingenieros de la compañía se dedicaron a encontrar y solucionar el problema.

Resulta que no hay un culpable al que señalar. Fue un “error de ingeniería de nuestra propia creación”, dijo Facebook este martes. Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la empresa, explicó que la interrupción masiva de sus plataformas se presentó cuando los ingenieros de Facebook realizaban un trabajo de “mantenimiento de rutina”.

Sin Facebook a nivel mundial

Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma el 4 de octubre
FOTO Shutterstock

Lo que comenzó como una prueba se convirtió en una serie de eventos desafortunados. En principio, los ingenieros tenían “la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red troncal global, que sin querer cortó todas las conexiones en nuestra red troncal, desconectando efectivamente los centros de datos de Facebook a nivel mundial”, explicó Janardhan.

Luego una herramienta del sistema que sirve para detectar el error antes de generar interrupciones no funcionó debido a otro error. “Este cambio provocó una desconexión completa de nuestras conexiones de servidor entre nuestros centros de datos e Internet. Y esa pérdida total de conexión provocó un segundo problema que empeoró las cosas “, dijo.

Un problema tras otro

Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma el 4 de octubre
FOTO AP

Apenas se registró el primer error, se presentaron problemas con el DNS de Facebook, que permite conectar los nombres de dominio con las direcciones IP correctas para que las personas naveguen por las páginas que están buscando, reseñó el NY Post.

Luego de un problema similar a principios de año, “el resultado final fue que nuestros servidores DNS se volvieron inalcanzables a pesar de que todavía estaban operativos. Esto hizo imposible que el resto de Internet encontrara nuestros servidores”, escribió el vicepresidente de infraestructura de Facebook en el Blog de la compañía. “Todo esto sucedió muy rápido”.

Sin acceso a Facebook

Facebook por fin dice por qué se cayó su plataforma el 4 de octubre
FOTO Twitter

El error también afectó los sistemas de seguridad de Facebook, lo que complicó que los ingenieros pudieran responder rápidamente. Incluso algunos empleados de áreas importantes terminaron bloqueados.

Janardhan explicó: “No era posible acceder a nuestros centros de datos a través de nuestros medios normales porque sus redes estaban caídas y, en segundo lugar, la pérdida total de DNS rompió muchas de las herramientas internas que normalmente usaríamos para investigar y resolver interrupciones como esta”.

Tomo tiempo retomar el servicio: ¡Más de 6 horas!

FOTO Twitter

El vicepresidente de infraestructura de Facebook reconoció que les tomó más tiempo del esperado poder retomar el servicio. “Así que tomó más tiempo activar los protocolos de acceso seguro necesarios para que las personas estén en el sitio y puedan trabajar en los servidores”, dijo.

“Solo entonces podríamos confirmar el problema y volver a poner en funcionamiento nuestra columna vertebral”, explicó. Luego de resolver el problema, la empresa tomó la previsión de reactivar progresivamente los sistemas para evitar que fallaran nuevamente.

Aun trabajando en el problema

Señalan los efectos de Instagram en jovencitos
FOTO Twitter

Facebook no ha dejado de trabajar y revisar la falla con miras a mejorar sus sistemas y sus procesos. “Hemos trabajado mucho para fortalecer nuestros sistemas para evitar el acceso no autorizado, y fue interesante ver cómo ese endurecimiento nos ralentizó mientras intentábamos recuperarnos de una interrupción causada no por una actividad maliciosa, sino por un error de nuestra propia creación”, dijo.

Según Janardhan, el balance fue positivo porque aunque les tomó algunas horas solucionar el problema se puso por delante la seguridad del sitio. “Creo que una compensación como esta vale la pena: mayor seguridad diaria frente a una recuperación más lenta de un evento tan raro como este”, concluyó. Facebook por fin dice la razón de la caída de su plataforma el 4 de octubre.