Mark Zuckerberg rompe el silencio tras caída de Facebook

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: El multimillonario dueño de Facebook rompe el silencio
  • En medio del escándalo, Zuckerberg envía contundente mensaje
  • Más de seis horas el mundo estuvo bajo el ‘caos’ por la caída de Facebook

Mark Zuckerberg rompe el silencio tras caída de Facebook. El fundador de la red social Facebook ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas.

El multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, rompió el silencio tras la caída de Facebook que dejó incomunicados a millones de personas por más de seis horas. El fundador también habla por primera vez tras la revelación de documentos que desataron un fuerte escándalo.

Mark Zuckerberg envía mensaje tras caída de Facebook

Mark Zuckerberg envía mensaje tras caída de Facebook
FOTO Getty Images

“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan”, dijo Mark Zuckerberg en un escueto mensaje colgado en su popular red social.

La caída de estos servicios se prolongó este lunes por espacio de más de seis horas y afectó a más de 3,500 millones de usuarios de todo el mundo. La compañía aún no ha concretado las causas que provocaron el “apagón” en estas redes y servicios de mensajería en gran parte del mundo, apunta Efe.

Revelan por qué se cayó Facebook y cuanto millones perdieron

Revelan por qué se cayó Facebook
FOTO Getty Images

Algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió finalmente después de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores. La pérdidas de la empresa se han calculado en al menos 67 millones de dólares en ingresos directos y hasta 102 millones en ganancias por hora, de acuerdo con un informe del Daily Mail.

Otros 48 mil millones se ‘borraron’ tras la caída de las acciones de Facebook. Mientras que Zuckerberg perdió alrededor de 7 mil millones, según el medio citado. Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Mark Zuckerberg habla tras caída y escándalo de Facebook

Mark Zuckerberg habla tras caída y escándalo de Facebook 
FOTO: Shutterstock

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas, señala Efe.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escándalo público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Mark Zuckerberg se enfrenta a caída de Facebook y a escándalo

Mark Zuckerberg se enfrenta a caída de Facebook y a escándalo
FOTO: Shutterstock

La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook al diario The Wall Street Journal ha desatado el último escándalo para la red social. Los informes revelaron público que la empresa actúa de una forma ‘oscura’ muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial, de acuerdo con Efe.

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp volvían a estar en línea tras una enorme caída global que sumió en el caos durante horas a las servicios y a las empresas y personas que dependen de ellos, miles de usuarios se quejaron en redes sociales tras su restablecimiento.

Escándalo de Facebook en medio de grave caída

Escándalo de Facebook en medio de grave caída
FOTO AP

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables, apunta Efe.

Además, el escándalo de Facebook incluye una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral. La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara este martes en el Senado de Estados Unidos.

Revelan documentos de Facebook

Revelan la causa de la caída de Facebook
FOTO AP

Facebook dijo el lunes por la noche que “la causa de este apagón fue un cambio fallido de configuración” y que “no hay pruebas de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado” de la caída de servicio, sin embargo, la molestia en los miles de millones de usuarios se hizo notar tras la recuperación de la plataforma.

La compañía se disculpó y dijo que estaba trabajando para saber más de la causa del fallo, que comenzó en torno a las 11:40 de la mañana del lunes, hora del este de Estados Unidos. Facebook ya estaba inmersa en otra crisis distinta después de que Frances Haugen, exdirectora de producto de Facebook, proporcionara a The Wall Street Journal documentos internos, apunta AP.

¿Qué revelan los documentos del escándalo de Facebook?

¿Qué revelan los documentos del escándalo de Facebook?
FOTO AP

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Frances Haugen hizo públicas las acusaciones el domingo en el programa “60 Minutes” de CBS. Frances Haugen también había presentado denuncias anónimas ante las autoridades federales alegando que las propias investigaciones internas de Facebook mostraban cómo magnifica el odio y la desinformación y lleva a un aumento de la polarización.

Indignación por lo que Instagram ‘le hace’ a los jóvenes

Indignación por lo que Instagram 'le hace' a los jóvenes
FOTO AP

Así, el elemento que más indignación ha generado entre la prensa y las redes son las investigaciones por parte de la propia empresa que determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente “tóxico” para las adolescentes, señala Efe.

La caída de servicio no ayudó precisamente a reforzar el argumento de Facebook de que su volumen e influencia ofrece importantes beneficios al mundo. La firma de monitoreo de internet con sede en Londres Netblocks señaló que los planes de la compañía de integrar la tecnología de sus plataformas, anunciados en 2019, habían aumentado el temor a los riesgos de esa iniciativa.

Señalan los efectos de Instagram en jovencitos

Señalan los efectos de Instagram en jovencitos
FOTO Twitter

Según los documentos de Facebook, la red social de fotografías, Instagram “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal. Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en 2018 bajo el pretexto de “mejorar” la plataforma tuvieron el resultado opuesto.

Ya que, según los reportes la convirtieron en un entorno más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la confrontación y la discusión. La informante, Frances Haugen, en abril pasado renunció a su puesto en el equipo de la compañía encargado de proteger los procesos electorales en la red social.

La caída de las redes sociales ’empeoró’ todo

 'empeoró' todo
FOTO Twitter

Dijo estar sorprendida por la falta de voluntad por parte de la empresa para solucionar problemas que estaban causando daño a los usuarios, y de los que la firma tenía constancia. “Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez elegía aquellos que le beneficiaban como ganar más dinero”, dijo la informante.

Frances Haugen testificará este martes ante el subcomité de Protección al Consumidor del Senado de Estados Unidos, que investiga las prácticas a raíz de los documentos de Facebook publicados en el Wall Street Journal. En el comunicado del lunes, Facebook atribuyó el problema a cambios en los routers que coordinan el tráfico entre centros de datos. Los cambios interrumpieron la comunicación, lo que tuvo “un efecto cascada en la forma en la que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, reveló la empresa.